Los casos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas siguen creciendo en Brasil, donde investigadores han informado este miércoles del hallazgo de una nueva prueba que relaciona el aumento con el virus zika que se está propagando por América.

El Ministerio de Salud ha dicho que la cantidad de casos presuntos de microcefalia, un desorden neurológico en el que los bebés nacen con cráneos y cerebros más pequeños, aumentó a 3.893 hasta el 16 de enero frente a los 3.530 registrados diez días antes.

El número de muertes registradas de bebés con malformaciones subió a 49, según han confirmado funcionarios del Ministerio en una rueda de prensa. Hasta el momento, las autoridades sanitarias han confirmado sólo seis casos de microcefalia en los que los niños estaban infectados con el virus zika, que es transmitido por mosquitos.

El aumento de los casos desde que el año pasado se detectase el nuevo virus en Brasil llevó al Ministerio a relacionarlo con las malformaciones congénitas y a advertir a las mujeres embarazadas de que utilicen repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos.

El martes, investigadores brasileños dieron nuevos pasos para demostrar que el zika provoca microcefalia. El centro biomédico Fiocruz en Curitiba anunció que halló al virus en la placenta de una mujer que tuvo un aborto espontáneo, demostrando que el zika puede llegar al feto.

Hasta ahora, los investigadores sólo habían hallado al virus en el líquido amniótico de dos mujeres embarazadas.

"Este es un avance significativo, pero aún no podemos decir científicamente que el zika es la causa de la microcefalia", ha indicado Jean Peron, experto en inmunología que está realizando experimentos en ratas embarazadas en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también es un portador conocido de los virus del dengue, la fiebre amarilla y chikungunya. Expertos sanitarios no están seguros de los motivos por los que el virus zika, detectado en África en 1947 pero desconocido en América hasta el año pasado, se está propagando tan rápido en Brasil y sus países vecinos.