Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mallorca se queda con las ganas (1-1)

Un penalti de Copete en el minuto 89, tres después del gol de Raíllo, impide la primera victoria de los rojillos en Son Moix ante el Girona

MANU MIELNIEZUK

Un claro penalti de Copete en el minuto 89, solo tres después de que Raíllo abriera la lata, impidió la victoria del Mallorca ante el Girona, en un partido plano, disputado a una hora indigna por el calor. Cuando todo apuntaba al primer triunfo del Mallorca en casa, el equipo se quedó con las ganas al encajar un nuevo gol, otra vez de penalti, que parece ser la única manera de batir a Rajkovic.

Un empate en casa ante un rival de tu Liga es una pésima noticia, por mucho que el Girona diera muestras de que puede ser capaz de sacar muchos puntos en sus desplazamientos. Es un equipo bien armado, que juega con criterio y que tiene en Oriol Romeu en el centro del campo y al joven Riquelme en la delantera a dos perlas. Ya le gustaría al Mallorca contar con un jugador como Romeu, líder, enamorado del balón, al que mima con esmero. Nadie hay con ese papel en el Mallorca. Su centro del campo es de lucha, entrega sin límite, pero con muy pocas ideas. No esperen brillantez en Antonio Sánchez, Dani y Battaglia, que forman un centro del campo granítico. El equipo demostró con toda su crudeza que le falta un cerebro en el centro del campo, alguien que sepa qué hacer cuando el equipo tiene la pelota. Aguirre introdujo un cambio en su hasta ahora inamovible once, Antonio Sánchez por un Grenier que no está dando la talla. Pero tampoco Sánchez, que debe preguntarse si hizo méritos para gozar de la confianza de su entrenador ante el Girona. 

Era el Girona el que lo intentaba a través del balón. Riquelme, el joven jugador cedido por el Atlético de Madrid, lo intentó un par de veces, pero encontró siempre a Rajkovic bien colocado. Fue un primer aviso. El siguiente lo dio la afición del Mallorca al presidente de LaLiga, Javier Tebas. “Tebas vete ya”, le dedicaron en el minuto 12 en protesta por el horario del partido, las dos de la tarde, que se repetirá en los dos próximos ante el Real Madrid y el Almería. El calor en la grada era insoportable, por lo que no se hace difícil imaginar cómo se encontraban los jugadores, los auténticos protagonistas de este negocio, sobre el césped, con temperaturas rondando los 34 grados. Este horario es inhumano, pero todo sea por la pela, debe pensar Tebas, insensible al estado de los futbolistas.

El Mallorca encontró un pasillo en la jugada que acabó en penalti al abandonar Valjent su posición

decoration

Mientras, el partido seguía con encefalograma plano. El balón continuaba siendo de los catalanes, sobre todo gracias a Oriol Romeu, el fichaje de última hora del Girona procedente del Southampton, que era el único de los 22 con criterio cuando tenía el balón. Pero, por raro que parezca, el Mallorca empezó a llegar al área de Juan Carlos. Muriqi cabeceó fuera por poco a los 26 minutos; en el 35, el portero del Girona desbarató con una gran intervención un disparo envenenado de Jaume Costa al primer palo.

El marcador pudo alterarse en el 38 cuando Díaz de Mera señaló como penalti un despeje de puños de Juan Carlos al saque de un córner que acabó con Copete en el suelo. Reclamado por el VAR, anuló la acción porque se demostró que el portero golpea primero el balón y, por inercia, tumba al central rojillo.

La segunda parte empezó igual que la primera, con dominio del Girona y con el Mallorca persiguiendo sombras. De nuevo, ciego con el balón, siempre previsible. Kang era el único capaz de hacer algo diferente. Aguirre no introdujo el primer cambio hasta el primer cuarto de hora. Grenier sustituyó a un Antonio que no se tomó bien la sustitución. Pero se la ganó a pulso. El mexicano ordenó al francés que se preparara cuando el mallorquín perdió un balón de forma incomprensible y, en su búsqueda por recuperarlo, vio tarjeta. A Aguirre se le había acabado la paciencia. Oportunidad desaprovechada por el mallorquín. No fue el único que se mereció el cambio. El balón seguía siendo del Girona y algo debía mover el mexicano para que algo cambiara. De lo contrario, al empate era a lo único que se podía aspirar, escaso botín ante un rival de la Liga del Mallorca.

El partido se disputó a una hora infame, las dos de la tarde, con sensación de 34 grados y 68 por ciento de humedad

decoration

A quince minutos del final, Aguirre buscó más poder ofensivo con la entrada de Abdón por un Dani apagado. Este cambio conllevó que Kang retrasase su posición. Y, al minuto, el surcoreano puso un balón preciso a Grenier que el francés desaprovechó de manera incomprensible, solo ante el guardameta del Girona. 

Los últimos cinco minutos fueron trepidantes. Raíllo adelantó al Mallorca en un saque de esquina y cuando ya se daba por hecha la victoria, Copete cometió un claro penalti sobre Vallejo, después de que Valjent abandonara su posición. Lo transformó Samu Saiz para empatar. Y no se puede decir que sea injusto. Tercer gol que encaja el Mallorca, tercero de penalti. Abdón la tuvo en un remate de cabeza, que se fue fuera por poco. No hubo tiempo para más. Una lástima porque esos puntos son los que se echan de menos.

Ficha técnica 

Alineaciones

RCD MALLORCA: Rajkovic; Maffeo, Valjent, Raíllo, Copete, Jaume Costa; Battaglia (Galarreta, m.92), Antonio Sánchez (Grenier, m.58), Dani Rodríguez (Abdón, m.72); Kang, Muriqi.

GIRONA: Juan Carlos; Arnau, Santi Bueno, Oriol Romeu, Juanpe, Gutiérrez (Bernardo, min. 93); Aleix García, David López (Hernández, min. 93); Reinier (Toni Villa, min. 65), Riquelme (Vallejo, min. 79); y Castellanos (Saiz, min. 79).

Goles

1-0. M.86. Raíllo para con el pecho y remata con la zurda un saque de esquina botado por Kang.

1-1, M.90. Samu Sáiz (Girona) convirtió el penalti remate con la derecha por bajo, junto al palo izquierdo.

Árbitro

Díaz de Mera (Comité Castellano Manchego).

Tarjetas amarillas

Battaglia (m.13), Taty Castellanos (m.22), Muriqi (m.29), Oriol Romeu (m.49), Antonio Sánchez (m.57), Javier Aguirre (m.76).

Compartir el artículo

stats