Fútbol. Primera División.

La cuentas de LaLiga: El Real Mallorca ya no depende de sí mismo para ir a Europa

El triunfo de Osasuna ante el Atlético de Madrid deja a los bermellones en décima posición y necesitará un pinchazo de los navarros en la próxima jornada, unido a un triunfo ante el Getafe, para llegar a Vallecas sin mirar otros resultados

GOnce del Real Mallorca frente al Real Madrid.

GOnce del Real Mallorca frente al Real Madrid. / RCDM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Palma

Cuando se perdonan tantos y tantos partidos al final se corre el riesgo de perder la posición de ventaja en la clasificación. Y eso es lo que le ha ocurrido al Real Mallorca. El triunfo de Osasuna esta tarde ante el Atlético de Madrid (2-0) provoca que los de Jagoba Arrasate ya no dependan de sí mismos para ir a Europa a falta de dos jornadas para el final. Ahora, las cuentas para el conjunto bermellón ya no solo incluyen al Rayo Vallecano, sino también a los de Vicente Moreno, sin descartar al Valencia, sin duda el que lo tiene más complicado.

La jornada 36 ha sido muy contraria los intereses bermellones. El inesperado triunfo del conjunto navarro frente a los de Simeone ha dado un vuelco a la pelea por Europa. La situación es esta: el Rayo Vallecano ocupa ahora posición de Conference League con 48 puntos, mismos que los de Vicente Moreno, que son novenos, y uno más que el Mallorca, que es décimo.

Con mucha ventaja queda el Celta, ya que tras su victoria ante la Real Sociedad cuenta con 52 puntos y podría garantizar matemáticamente su presencia en la Europa League venciendo al Rayo Vallecano. O con un empate se aseguraría la Conference League.

Para el Mallorca, el único pensamiento es sumar los seis puntos que restan ganando a Getafe y Rayo Vallecano. De esta forma superaría a los de Íñigo Pérez, rival en la última jornada de los bermellones, pero seguiría dependiendo de Osasuna. De todas las posibilidades, es la que le acerca más al objetivo europeo, siempre y cuando los rojillos no venzan en alguno de los dos partidos que les quedan por jugar ante el Espanyol y Alavés.

En el peor de los casos, el sueño europeo puede llegar a su final este domingo. Perder o empatar ante el Getafe (19 horas), unido a una victoria de los navarros, dejaría al Mallorca matemáticamente fuera de la lucha europea, ya sea por puntuación o golaveraje. En caso de triunfo de ambos, necesitaría ganar en Vallecas y que Osasuna no consiguiese el mismo resultado en Vitoria.

Existen muchas carambolas diferentes. Una posibilidad más remota incluiría un descalabro del Celta en las dos últimas jornadas. Si el conjunto de Vigo pierde sus partidos y Osasuna y Mallorca vencen en los dos, serían los de Moreno los que se clasificarían para la Europa League y los bermellones para Conference. Sin embargo, vista la buena racha de los de Vigo, parece muy complicado que esta situación llegue a darse.

Otra opción, todavía más lejana, sería que con solo una victoria el Mallorca podría clasificarse para Europa. Para ello, necesitaría que el triunfo llegase ante el Rayo Vallecano (que previamente tendría que haber perdido o empatado en Balaídos), además de que Osasuna no sumara más de un punto y el Valencia, que tiene 45 puntos, no sume los seis que quedan.

Múltiples combinaciones en las que, a a falta de dos jornadas para el final, el Mallorca ha dejado de llevar la delantera. Para bien o para mal, todo se decidirá en menos de una semana y media.  

Tracking Pixel Contents