Fútbol

Govern y Federación Balear de Fútbol condenan el acoso a los aficionados del Mallorca en Arabia

El Ejecutivo ha recabado más información a la Federación Española sobre los hechos sucedidos a los seguidores bermellones

Los aficionados del Mallorca, en la grada del estadio de Yeda durante el partido

Los aficionados del Mallorca, en la grada del estadio de Yeda durante el partido / RCDM

El Govern balear ha expresado este viernes su «máxima condena» ante los comportamientos de acoso sufridos en Arabia Saudí por aficionados mallorquinistas, sobre todo mujeres -como denunciaron algunas de las parejas de los propios futbolistas bermellones-, tras la semifinal de la Supercopa de España entre el Mallorca y el Real Madrid.

Unos hechos a los que también se ha referido la FFIB (Federació de Futbol de les Illes Balears), que ha señalado: «Queremos condenar enérgicamente los lamentables episodios de acoso sufridos por aficionados mallorquinistas, incluyendo comportamientos machistas hacia mujeres y actitudes inaceptables hacia familias que acudieron al estadio».

«Son comportamientos inaceptables», ha asegurado el portavoz del ejecutivo autonómico, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete, quien ha explicado que el Govern se ha puesto en contacto con la Federación Española de Fútbol, entidad organizadora de la competición disputada en la ciudad saudí de Yeda, para obtener más información sobre lo sucedido.

Asimismo, ha ofrecido sus recursos para reforzar «las acciones» que la Federación, que también ha pedido perdón por lo sucedido al Mallorca, pudiera emprender contra los responsables del acoso a los seguidores bermellones desplazados a la Supercopa.

La mujer de Dani Rodríguez, Cristina Palavra, fue quien primero denunció los hechos en declaraciones a la televisión autonómica IB3: «La salida ha sido un poco complicada. Hemos ido con los niños y hemos estado sin seguridad. La verdad es que los chicos de este país se han puesto a hacernos fotos de cerca y nos han estado acosando».

Además, mencionó que la esposa del portero Dominik Greif vivió una situación similar y se quejó de la falta de seguridad: «Nos hemos visto un poco desubicadas porque no teníamos a nadie protegiéndonos, la salida ha estado muy mal. Hemos llegado al bus como hemos podido».

«Queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con quienes tuvieron que vivir este mal trance y queremos destacar su ejemplar comportamiento ante estas circunstancias», han señalado desde la Federación Balear de Fútbol (FFIB), que cierra su comunicado de condena recordando que «el fútbol tiene que ser siempre un espacio de respeto y de convivencia».

La expedición del Mallorca, que quedó eliminado al perder por 3-0 ante el Real Madrid, emprendió viaje esta mañana desde Yeda y ha aterrizado en Palma poco después de las cinco de la tarde.

Tracking Pixel Contents