Fútbol. Primera División

Mallorca-Valencia: A por el tesoro sin el ‘Pirata’

El Mallorca persigue esta viernes mejorar ante el Valencia sus últimos resultados en Son Moix

Arrasate recupera a Larin y Abdón tras sendas lesiones para suplir la ausencia por sanción de Muriqi en ataque

Samu Costa y Leo Román se abrazan durante un entrenamiento

Samu Costa y Leo Román se abrazan durante un entrenamiento / RCDM

Pablo Leiva

El Mallorca inicia este viernes frente al Valencia en Son Moix (21:00 horas / DAZN) la ascensión a su Tourmalet particular de tres partidos en siete días.

Si el triunfo del pasado sábado en Las Palmas sirvió para cortar una racha de dos derrotas en Liga, este se presenta como una oportunidad para volver a ganar en casa tras no hacerlo desde el 20 de octubre ante el Rayo Vallecano.

Entonces fue suficiente el solitario tanto de un Vedat Muriqi que precisamente no podrá estar sobre el césped ante el cuadro que dirige Rubén Baraja. El delantero protagonizó en Gran Canaria una expulsión que le supone la sanción durante un encuentro.

Para Jagoba Arrasate la baja del ‘Pirata’ kosovar queda compensada con la recuperación de los delanteros Cyle Larin y Abdón Prats. Precisamente el canadiense y el mallorquín se perdieron el anterior partido por sendas lesiones y entraron en la lista de convocados para el choque ante los valencianistas.

Del técnico vasco dependerá si cuenta únicamente con uno de los dos atacantes, con Dani Rodríguez por detrás, o alinea a los dos puntas de inicio como ya sucedió ante la Real Sociedad, en la séptima jornada, cuando Muriqi se quedó en el banquillo por precaución.

Maffeo o Morey

Otra de las novedades en la convocatoria del de Berriatua es Pablo Maffeo. El lateral diestro se ausentó en el último partido por molestias físicas, por segunda vez esta temporada, y fue suplido por un Mateu Morey que cumplió con creces en su estreno liguero como bermellón.

El de Petra participó, con una cabalgada por el carril, en la acción del primer tanto barralet en tierras canarias. Arrasate no quiso dar pistas ayer en la sala de prensa sobre su elección, pero se tranquilizó al asegurar que ambos «son una garantía».

Otra duda por resolver será la participación de Antonio Raíllo. El capitán se retiró del campo en la última jornada, por precaución ante unas molestias en el tobillo y será él mismo, en palabras de su entrenador, quien decida si está disponible para jugar. Cabe recordar que otro central, Copete, regresó con un esguince de Canarias y sí es baja.

Examen para el Valencia

Después de vencer con claridad al Betis (4-2) y tras un arranque de temporada para el olvido, el Valencia encontró una obligación moral de ofrecerle a la gente un espectáculo positivo después de tanta tristeza derivada de la tragedia por la DANA.

Ahora los de Baraja buscarán en Son Moix su primera victoria como visitante del curso y lo harán capitaneados por un José Luis Gayà indispensable en la carrera por la permanencia. Hay un equipo con y otro sin él y ante el Betis se pudo observar el porqué es tan decisivo.

Otro de los implicados es Javi Guerra. El medio encontró su mejor versión ante el Betis y no es casualidad que apunte a titular en Palma. La única duda en el equipo está en qué va a pasar con un Pepelu que reaparece, tras sanción, pero que fue suplido con garantías por Barrenechea.

Cara a cara equilibrado desde el traslado a Son Moix

El Mallorca ha recibido al Valencia 18 veces desde que se mudó del Lluís Sitjar a Son Moix en 1999. El balance de enfrentamientos es parejo: siete victorias locales, seis visitantes y cinco empates. Un equilibrio que también se refleja desde el regreso a Primera con derrota en la temporada 2021-22 (0-1), un triunfo en la 2022-23 (1-0) y tablas el anterior curso (1-1).

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents