Fútbol
El Mallorca está de moda en Primera División
El equipo de Arrasate lleva camino de ser la revelación de la temporada tras un inicio de ensueño que le lleva a ocupar plazas europeas
La valentía y la personalidad son algunas de las señas de identidad que le están haciendo brillar tras ocho jornadas

El Mallorca posa en el Castell de Bellver. / RCD Mallorca

Es el equipo de moda y lleva camino de ser la revelación de la Liga. El arranque de este Mallorca no está dejando indiferente a nadie ya no solo por sus buenos resultados, sino por cómo los está consiguiendo. En estas ocho primeras jornadas ya ha sido capaz de sumar un tercio de los puntos necesarios para atar la permanencia en Primera División y, lo mejor, es que da la impresión de que el margen de crecimiento es enorme.
Todavía es pronto para definir hasta dónde puede llegar, pero es evidente que lo que está construyendo el técnico Jagoba Arrasate desde su desembarco tiene muy buena pinta. La afición, en una temporada en la que el club ha batido el récord histórico de abonados, con 22.058, está más que orgullosa de lo que está haciendo en un inicio de curso que estaba lleno de espinas y que ha desarrollado a lo grande.
Estos catorce puntos le han aupado a puestos europeos, un detalle significativo que puede que se quede en una anécdota, entre los gigantes de la competición. Porque en la clasificación solo le anteceden el Barcelona (21), Real Madrid (18), Villarreal (17) y Atlético de Madrid (16), con presupuestos mucho más elevados, y está empatado con otro de los importantes, como es el Athletic Club y Osasuna, el único que está a su nivel económico.
Esto ha llevado en que muchos focos apunten a Son Moix para hablar de las bondades de un conjunto que ha dado la talla como visitante tras los triunfos ante el Leganés (0-1), Betis (1-2) y Valladolid (1-2), mientras que en casa fue capaz de empatar ante el propio Real Madrid (1-1) y tumbar a la Real Sociedad (1-0). Las derrotas ante Osasuna en El Sadar (1-0), en el peor duelo hasta ahora, y Villarreal en Palma (1-2), con el que jugó con uno menos los últimos veinte minutos y cayó en el descuento, no manchan lo que ha sido capaz de hacer.
Detalles
La valentía y personalidad que ha demostrado sobre el césped son las cualidades que más se repiten, pero la realidad es que son muchos más los detalles que le han llevado a la felicidad. Los buenos resultados han llegado porque defensivamente ha demostrado una enorme solvencia a pesar de haber pasado de la característica zaga de cinco de Javier Aguirre a la de cuatro. Y los números lo demuestran porque apenas ha encajado seis, el segundo menos goleado tras el Atlético de Madrid -cuatro- y empatado con el Getafe y Real Madrid.
La buena actuación de Greif y Leo Román le están dando la razón al de Berriatua cuando adelantó que no tendría ningún problema en rotarles. Los dos están brillando con luz propia y aportan mucha seguridad. Además, Raíllo está siendo el líder de una línea en la que Valjent y Copete están cumpliendo y en la que Mojica y Maffeo están destacando en los laterales. Incluso Lato y Antonio Sánchez, que actuó en dos encuentros en la derecha, han estado a la altura de las circunstancias.
Arrasate tiene a la plantilla motivada y las rotaciones y los problemas por lesiones apenas se han notado. Porque Muriqi y Asano, que son indiscutibles, no han jugado en estos últimos duelos que han acabado con victoria.
Este equipo siempre quiere el balón, prefiere no esperar. El centro del campo también parece otro, aunque sean prácticamente los mismos del curso anterior. Omar es un ancla y Samú Costa ha dado un paso adelante, liberado, en un eje en el que Darder está mostrando lo que en la campaña anterior no le salía. Y Dani Rodríguez está rindiendo a un nivel tan alto, con asistencias y goles, que le ha convertido en protagonista.
Las alas sí que son nuevas, con un Robert Navarro que está deleitando con su talento y verticalidad, o incluso Valery, que con apenas unos minutos ya puede presumir de dos tantos. Abdón, con la diana ante la Real Sociedad, y sobre todo Larin, con un gran gol en Pucela y una asistencia en el Villamarín, están rebajando el drama que suponía no contar con el lesionado Muriqi. Ahora ya parece que no es tan decisivo en un grupo con pegada y con hambre, la clave de todo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Leo Román se queda sin porterías
- El Mallorca llega a un acuerdo con Pablo Torre
- Weisshaupt, en la agenda del Real Mallorca
- El más difícil todavía para el Mallorca
- El Oviedo sueña con Leo Román
- ¿Por qué están 'desapareciendo' asientos del Fondo Sur de Son Moix?
- Carlos Martín, en la lista del Mallorca
- La llegada de Pablo Torre al Mallorca, a punto