Fútbol. Primera División.

El Real Mallorca 2024/25 arranca la pretemporada

Los futbolistas del conjunto que dirige Jagoba Arrasate han comenzado este lunes con las revisiones médicas antes de dar inicio a los entrenamientos en Son Bibiloni el miércoles

Así han sido las revisiones médicas del RCD Mallorca

RCD Mallorca

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El RCD Mallorca 2024/25 ya se ha puesto en marcha. Desde primera hora de la mañana, los futbolistas de Jagoba Arrasate han comenzado con las revisiones médicas llevadas a cabo por el equipo del cardiólogo Dr. Andrés Glenny, en las instalaciones de la Unidad de Cardiología del Hospital Juaneda Miramar. Abdón, Copete, Asano, Muriqi, Van der Heyden o Dani Rodríguez han sido algunos de los que se han dejado ver en el que es el inicio oficial de la pretemporada.

El más madrugador ha sido el extremo nipón. La semana pasada se realizó las pruebas otro recién llegado a la plantilla bermellona el mallorquín Mateu Morey. Dani Rodríguez fue el siguiente en iniciar la tanda de pruebas consistentes en un examen médico, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma, junto con otros jugadores tan queridos para la afición como Abdón Prats o Antonio José Raillo.

Entre hoy y mañana, los futbolistas alternarán el hospital con el gimnasio de la ciudad deportiva de Son Bibiloni para comprobar que que han llegado en un buen estado físico antes de ponerse las botas y comenzar a entrenarse bajo las órdenes de Arrasate, que da inicio a un nuevo ciclo en el club tras la marcha de Javier Aguirre.

Durante los exámenes médicos que se han comenzado a realizar hoy, y que se continuarán durante la jornada de mañana, los jugadores de la primera plantilla se están sometiendo a exhaustivas pruebas de esfuerzo (en bicicleta estática) conectados a sensores de control y, posteriormente, a ecocardiogramas.

«El regreso a la actividad física es muy importante para un deportista de élite. A nosotros la revisión, y en un centro de referencia como Juaneda Hospitales, nos permite entender cómo se comporta el cuerpo de todos los jugadores tras un periodo de inactividad física», explica el Dr. Adolfo Muñoz, médico del RCD Mallorca.

Y añade: «Los datos que recibimos hacen que podamos adaptar la planificación de toda la pretemporada de forma personalizada a cada uno. El mes de julio para nosotros es un momento importantísimo de la temporada y comienza por monitorizar a todos desde el minuto uno».

«El chequeo —explica el Dr. Glenny— consiste en una serie de exámenes para ver cómo está la estructura cardíaca de los futbolistas, básicamente mediante el ecocardiograma. También se les realiza la prueba funcional o de esfuerzo, la ergometría, que nos indica su capacidad y si hay riesgo en los momentos más álgidos de su actividad física. En esa prueba se mide cómo se comporta el corazón mediante el electrocardiograma, midiendo además la tensión, el tiempo cardíaco y que no hagan arritmias».

«Esto último es lo que más nos preocupa, ya que algunas de las sorpresas con parada cardíaca en un partido suele tener su origen en una arritmia», destaca el Dr. Glenny. Y añade el especialista: «Si se detecta una arritmia durante la ergometría se indicará para ese futbolista una prueba de mayor calado».

Pocos cambios

La plantilla ha sufrido algunos cambios respecto al curso pasado. No estarán Jaume Costa, Matija Nastasic, Nemanja Radonjic y Nacho Vidal, que finalizaron su etapa en el club. Como caras nuevas, estarán el nipón Asano y el mallorquín Mateu Morey, además de futbolistas que estuvieron cedidos el curso pasado como el central David López o el mediapunta Daniel Luna.

Los jugadores que acabaron la temporada más tarde, como Leo Román (disputó el playoff de ascenso a Primera con el Oviedo), Rajkovic (participó en la Eurocopa con Serbia) o Cyle Larin (está jugando la Copa América) se incorporarán más adelante a los entrenamientos con el grupo.

Para los futbolistas del Mallorca el cambio en el banquillo supone un nuevo capítulo en su trayectoria en el club. Todos arrancan de cero y con la idea de demostrar al cuerpo técnico que pueden ser válidos para el once. Por delante, un mes y una semana de duro trabajo antes de arrancar la Liga ante el Real Madrid el 18 de agosto en Son Moix.