Fútbol

La historia en las semifinales de la Copa del Rey sonríe al Mallorca

Los bermellones han superado tres de las cuatro eliminatorias de la Copa del Rey que les han llevado a la gran final

Ibagaza celebra con Novo y Etoo el gol ante el Deportivo que dio el pase a la final de 2003.

Ibagaza celebra con Novo y Etoo el gol ante el Deportivo que dio el pase a la final de 2003. / B.RAMON

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

108 años de vida dan para mucho, pero solo para cuatro semifinales de la Copa del Rey. El Mallorca vivirá este martes la quinta de su historia y sueña con que el destino siga estando de su lado. Porque en tres de ellas logró meterse en la final, mientras que en la de 2009, la última ante el Barcelona, se quedó con las ganas. Hay generaciones de mallorquinistas que no han visto llegar tan lejos a su equipo, pero este no es un terreno desconocido para la entidad.

La primera vez se produjo hace treinta y tres años. Con Llorenç Serra Ferrer en el banquillo, aquel equipo rompió la barrera de los cuartos de final tras apear al Valencia y plantarse en las ‘semis’ ante el Sporting en el que ya despuntaban unos jovencísimos Luis Enrique y Abelardo. El ambientazo en El Molinón no asustó a los Ezaki, Nadal, ‘Chichi’ Soler y compañía y venció con un tanto de Hassan Nader (0-1). La vuelta en el Lluís Sitjar también ganó con una diana de Álvaro Cervera (1-0). El ya vetusto estadio vivió una fiesta inolvidable, pero no pudo ser completa unos días después al caer ante el Atlético en la prórroga (1-0) en una final que incomprensiblemente se disputó en el Santiago Bernabéu.

Once del Mallorca que disputó la ida de semifinal en El Molinón.

Once del Mallorca que disputó la ida de semifinal en El Molinón. / Miguel Ángel Menéndez/www.rcdmallorca1916.com

Siete años después, en 1998, el Mallorca de Héctor Cúper ya era la revelación de la Liga como recién ascendido, y también de la Copa. Tras unos cuartos dramáticos ante el Athletic, los baleares se midieron a un Alavés que fue muy inferior. Ezquerro y Stankovic encarrilaron la eliminatoria en Mendizorroza (1-2) y ya después en Palma, Pepe Gálvez marcó las diferencias (1-0). Sin embargo, aquella edición finalizó con muchas lágrimas al quedarse sin la Copa en los penaltis tras empatar de forma heroica ante el Barcelona(1-1) en un inolvidable duelo en el que llegó a jugar la prórroga con dos menos.

Mena, Amato, Valerón y Kike festejan el pase tras apear al Alavés.

Mena, Amato, Valerón y Kike festejan el pase tras apear al Alavés. / Efe

La de 2003 fue la única que acabó con el trofeo en las vitrinas. Con Gregorio Manzano como técnico, aquel Mallorca había maravillado eliminando al Real Madrid de Zidane y Ronaldo. Pero en la penúltima ronda se encontró a todo un Deportivo, vigente campeón del torneo. No obstante, dio la talla a lo grande al vencer en Riazor (2-3) con un doblete de Pandiani y una diana de Etoo, mientras que en la vuelta fue Ibagaza el que selló el billete (1-1). Y en Elche, ante quince mil mallorquines, logró su primer título al noquear al Recre (3-0).

En 2009, la más reciente y también con Manzano, se quedó con la miel en los labios ante el Barça. Perdió en la ida por 2-0, y en la vuelta en Son Moix, ‘Chori’ Castro marcó el 1-0 y Martí tuvo la igualada de penalti, pero Pinto se lo paró. Y Messi después dejó el frustrante 1-1. Eso sí, el Mallorca fantasea con que sigan siendo las únicas ‘semis’ que acabaron sin sonreír.

El Mallorca en las semifinales de la Copa del Rey:

1991

Sporting 0 -1 Mallorca

 Mallorca 1- 1 Sporting

1998

 Alavés 1-2 Mallorca

 Mallorca 1 - 0 Alavés

2003

 Deportivo 2-3 Mallorca

 Mallorca  1-1 Deportivo

2009

 Barça 2-0 Mallorca

 Mallorca 1-1 Barça