Fútbol. Primera División

Real Mallorca 2022-23: La plantilla más rentable de Primera

El Mallorca inició la temporada con un equipo valorado en 60’4 millones, el tercero más bajo de la categoría, y la cierra aumentando su potencial hasta los 93’60

Acaba la Liga en novena posición cuando teóricamente debería ocupar el puesto 16 en la clasificación

Manuel Fernández

Manuel Fernández

La plantilla de Real Mallorca ha sido la mejor de la temporada 2022-23. Es una afirmación que podría provocar que calificasen de loco a quien la pronuncia. Nada más lejos de la realidad, porque los números no mienten y la estadística muestra claramente que el equipo dirigido por Javier Aguirre ha sido el que mejor rendimiento ha tenido si se tiene en cuenta su valor y la puntuación obtenida.

Cerrar el curso en la novena posición, alejado del peligro con holgura y varias semanas antes de finalizar el campeonato era inimaginable antes del inicio de la Liga. 

La plantilla, construida para luchar por la permanencia, arrancó la campaña con una valoración de 60’4 millones de euros: el conjunto bermellón ocupaba el decimoctavo puesto, solo por delante del Cádiz (57’85 millones) y del recién ascendido Valladolid (54’10 millones).

Con el paso de las jornadas y sus buenos resultados, la plantilla del Real Mallorca ha ido aumentado su valor de mercado hasta situarse, al cierre de la Liga, en 93’60 millones. En porcentaje, los futbolistas bermellones valen ahora un 54’9 por ciento más que en agosto de 2022.

La situación se hace aún más evidente cuando se compara al Mallorca, que ha acabado siete puestos (+7) por encima de lo previsto si se tiene en cuenta su valor de plantilla, con los demás equipos de la Liga. El equipo bermellón es el que mejor rendimiento ha tenido.

mallorca valor clasificacion

mallorca valor clasificacion / R.D.

Solo Osasuna y Cádiz se acercan (+5): los navarros ocuparían el puesto 12 por valor de sus jugadores y han sido séptimos, mientras que los andaluces (que han mejorado poco su valor con respecto a agosto, 57’85 millones por los 62’40 actuales) deberían haber descendido como decimonovenos y se han salvado (puesto 14).

En el lado contrario de la balanza aparece el Valencia, que ha ido perdiendo valor con el transcurso del campeonato, hasta los 225’75 millones. Una cifra que le colocaría en una teórica octava posición y que ha acabado la Liga en el puesto 16 (-8).

Otro caso negativo es el del Espanyol (-5), penúltimo y descendido cuando por potencial debería haberse salvado. Un equipo blanquiazul que a principios de Liga tenía un valor superior a Osasuna, Rayo o Girona. Este última plantilla es, quizás, la que más ha crecido en cuanto a valor: en agosto era de 60’85 millones y ahora cuesta 126’20 millones.

Unos números que, puestos en contexto, no dejan lugar a la duda en cuanto a que el Real Mallorca ha sido la plantilla a la que más provecho ha sacado su técnico. Javier Aguirre arrancó con la tercera plantilla con menor valor de la Liga y durante el campeonato consiguió que sus futbolistas se revalorizasen y ascendieran hasta el puesto 16.

Un éxito para los bermellones, que de ser claro candidato al descenso en agosto a un teórico puesto 16 en la jornada 38 (según el valor de su plantilla). Un logro que incluso ha sido mayor al cerrar el equipo la Liga en la novena posición, superando de largo todas las expectativas que se habían generado durante estos meses.

Un rendimiento excelente que ha llevado al club a confiar de nuevo la dirección de la plantilla al técnico mexicano un Javier Aguirre que ha sacado el máximo rendimiento posible a sus jugadores y que espera disponer de un equipo con mayor potencial la próxima temporada.

Suscríbete para seguir leyendo