FÚTBOL

El Mallorca cierra la temporada con los mayores ingresos de su historia

La entidad bermellona dispara su volumen de negocio hasta los 64 millones de euros en el curso 2022/2023, un aumento en la facturación que le permite clausurar en positivo las cuentas tras varios años con pérdidas

El CEO de Negocio del Real Mallorca, Alfonso Díaz, en las gradas del estadio de Son Moix.  | BERNARDO ARZAYUS

El CEO de Negocio del Real Mallorca, Alfonso Díaz, en las gradas del estadio de Son Moix. | BERNARDO ARZAYUS / elena garcía. palma

Elena García

Elena García

A Alfonso Díaz le salen las cuentas. El CEO de Negocio del Real Mallorca reconoció ayer, en declaraciones a la Cope, que la entidad mallorquinista ha cerrado la temporada con los «mayores ingresos en la historia del club», una cifra que, según desveló el directivo madrileño, oscilaría «entre los 64 y los 65 millones de euros», cantidad que permite clausurar en positivo las cuentas tras varios años de pérdidas.

«En ingresos hemos hecho récord histórico y eso se trasladará en que podremos invertir más dinero en jugadores. Los ingresos han ido en torno a los 64 o los 65 millones, pero lo importante es que el club va creciendo y eso te permite llegar a unos niveles de futbolistas más altos para poder estar en Primera», reconoció el máximo responsable de las cuentas bermellonas.

La previsión sobre la cifra de negocio que había calculado el Mallorca y de la que había informado a LaLiga en el arranque de la temporada ascendía a los 59'4 millones de euros (44'8 procedentes de ingresos de televisión), una cantidad de dinero que presumía unas pérdidas, en principio, de unos 800.000 euros. Sin embargo, el gran trabajo que se ha realizado con los ingresos de patrocinio, ‘merchandising’ y operaciones comerciales ha posibilitado que finalmente el Mallorca cierre el curso con unas ganancias cercanas a los 4 millones de euros, un superávit con el que en un principio no se contaba.

«Tenemos un plan escrito que nos tiene que hacer llevar a estabilizarnos en Primera División, que es nuestro gran activo. Esto pasa por seguir los pasos que estamos dando. Hemos conseguido estabilizar a la entidad después de unos años en los que contaba con una gran deuda. Vamos a a afrontar el tercer año consecutivo en Primera y ahora pensamos en crecer y en invertir. Queremos ser un club de la Liga sólido», señaló Díaz.

«A nivel de ingresos comerciales hemos hecho récord histórico», apuntó: «Las ventas de patrocinio y las ventas de ‘merchandising’ han sido espectaculares. En cuanto a camisetas vendidas, hemos tenido rotura de stock y hemos llegado tiritando a final de temporada. La afición coreana ha tenido un peso importante en todo esto, obviamente, pero nuestros seguidores más locales también. Estamos en esa ola positiva y la gente está ayudando a hacer al club más grande».

Hace ahora dos temporadas, con el equipo en Segunda División, la cifra de negocio que cerró la entidad mallorquinista fue de 13’8 millones de euros. 9’5 correspondieron a los ingresos por derechos de televisión, 3’5 provinieron de la publicidad y 180.000 euros fueron en concepto de abonados, socios y taquillas. Con esas cifras el Mallorca cerró la temporada 20/21 con unas pérdidas de 1’8 millones.

El pasado curso, ya en Primera División, la cifra de negocios ascendió a 61’8 millones. 46’3 provinieron de la tele, 9’2 fueron de publicidad y 3’4 se recaudó en socios y entradas. Pese a esa gran cantidad de ingresos, la entidad bermellona volvió a cerrar el año con pérdidas de 1’5 millones de euros, un 21% menos que el pasado curso.

Durante el presente curso el Mallorca ha ingresado 44’8 millones en derechos televisivos. A ellos cabe sumar el patrocinio, una temporada más, de la multinacional japonesa Alpha Gel, atraída, entre otros aspectos, por la presencia del jugador asiático Kang In Lee, así como el buen trabajo realizado en la campaña de abonados, con más de 16.000 socios. Todos esos aspectos han posibilitado que el Mallorca firme unos ingresos que, como ayer desveló Alfonso Díaz, rondan los 64 millones de euros, una cantidad de dinero de la que se sienten muy orgullosos.

Suscríbete para seguir leyendo