Fútbol. Primera División

Mallorca-Rayo: el polémico Mateu Lahoz se despedirá en Son Moix

El colegiado valenciano no dirige al equipo bermellón desde hace más de un año, en el recordado partido de Getafe

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El partido Real Mallorca-Rayo Vallecano (domingo, 18:30 horas) tendrá algo más para recordar que ser el último de la temporada 2022-23, ya que Son Moix será el escenario de la despedida del árbitro Antonio Mateu Lahoz.

El polémico colegiado valenciano, sobre todo en las últimas dos campañas, dirigirá su último partido, ya que el Comité Nacional de Árbitros ha decidido no prorrogar el contrato del trencilla, de 46 años, que este año cumple 15 temporada en la máxima categoría.

Debutó en Primera División en el año 2008 y desde 2011 es árbitro FIFA. Sólo Undiano Mallenco (348)y el ahora mediático Iturralde González (291) han dirigido más partido que Mateu (288 con el Mallorca-Rayo). Y ha pitado en dos Mundiales (Rusia 2018 y Qatar 2022). Precisamente, en este último vivió su penúltima polémica, en un Países Bajos-Argentina por el que fue muy criticado por Messi y después ‘cortado’ por la FIFA, que lo mandó para casa.

Esta misma temporada fue protagonista en el Barça-Espanyol, en el que mostró 16 tarjetas amarillas y no dejó contento a nadie.

Un azote para el Mallorca

¿Y con el Real Mallorca? Mateu Lahoz tampoco será recordado para bien por los aficionados bermellones. Ni por sus futbolistas. Sus estadísticas no son precisamente buenas para el Mallorca: 14 partidos dirigidos, con 4 victorias (3 en casa), 5 empates (3) y 5 derrotas (2).

Como curiosidad, no pita al Mallorca desde hace un año. Desde aquel Getafe-Mallorca (1-0, con 10 amarillas y 1 roja) por el que el club bermellón presentó una queja formal a la Liga y a la RFEF al considerar que fue perjudica por su actuación.

Un Mateu Lahoz, además, que quedó señalado al verse en las imágenes de la retransmisión en el descanso como le decía a Enes Unal, jugador del Getafe que le estaba protestando, “me debes una, me debes una”.