Primera División

La clasificación final, un premio extra para el Real Mallorca

El conjunto bermellón tiene cuatro partidos para mejorar su posición final en la tabla y cobrar más dinero por los derechos audiovisuales -Si conserva la duodécima plaza doblará lo que obtuvo la temporada pasada, cuando ingresó cerca de cuatro millones de euros

Gio, Maffeo, Amath, Raíllo, Copete, Abdón y Muriqi, ayer en el entrenamiento en Son Bibiloni.

Gio, Maffeo, Amath, Raíllo, Copete, Abdón y Muriqi, ayer en el entrenamiento en Son Bibiloni. / deportescopebal

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Sin perder de vista las posiciones que dan acceso a Europa, matemáticamente alcanzables todavía pero un escenario complicado que se dé por el gran número y potencial de los equipos que compiten por el mismo premio, el Real Mallorca tiene un objetivo claro para los cuatro partidos que restan para acabar el campeonato: quedar en la mejor posición final para llevarse un trozo más grande posible del pastel de los derechos audiovisuales. 

Fortalecer el equipo y el proyecto conlleva también más gasto. Y conseguir mayores recursos económicos ayuda a ello. Los bermellones parten en el vagón de cola en ese bloque medio de la tabla que aspira a una plaza de Europa League y a otra de Conference League. Girona, Athletic, Sevilla, Osasuna y Rayo Vallecano van por delante de los bermellones en la carrera por el objetivo y por conseguir más ingresos. 

Tomando como referencia los datos de 2022, LaLiga repartió entre los clubes 1.585 millones de euros, un 10% más que en 2021. La mitad de esos ingresos se dividen a partes iguales entre todos los equipos, mientras que el resto se separa en dos. Por una parte está la llamada implantación social, «que viene determinada por los siguientes criterios: un tercio por la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas, y los otros dos tercios por su participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas, mediante la comparativa de las audiencias medias obtenidas por cada uno de ellos en cada campaña», según explica LaLiga en su página web. 

La otra parte de esta mitad es en base a los resultados deportivos (posición final). Actualmente, y siempre tomando como referencia los últimos datos en cuanto a este criterio, si el Mallorca finalizara en la duodécima posición (la que ocupa actualmente), recibiría cerca de 8 millones de euros. Una cantidad que prácticamente duplica a la que consiguió el curso pasado al finalizar en la decimosexta posición, cuando recibió 4,5 millones de euros. 

Entre el séptimo clasificado, que es el Girona, y el Mallorca hay cinco puestos separados por cuatro puntos. Si el conjunto de Javier Aguirre consiguiera acabar el curso en la plaza que dará acceso a la Conference League obtendría unos ingresos estimados de 18 millones, sin duda un gran salto económico respecto a las últimas temporadas. 

El octavo recibiría 12,6; el noveno 10,8; el décimo 9,9 y el undécimo 9 millones. Una horquilla de diez millones de euros entre los que recibiría, aproximadamente, si hoy acabara LaLiga y los que podría recibir si alcanza el séptimo puesto. En caso contrario, si el Mallorca perdiera posiciones al final del campeonato, se movería entre los 8 y los 4 millones. Estos beneficios, sin embargo, se reparten de manera gradual durante los siguientes cinco años: un 35% el primero, un 20% el segundo y un 15% en los tres restantes. 

Primer paso, ganar al Almería

Para que todo esto se pueda dar, los bermellones, que ayer regresaron al trabajo tras disfrutar de tres días libres, deberán comenzar por sacar los tres puntos en su visita de este sábado a los Juegos del Mediterráneo para enfrentarse al Almería (18:30 horas), que se está jugando el descenso. Mismo escenario se encontrarán la semana que viene, en una nueva jornada intersemanal, al recibir al Valencia en Son Moix el jueves (19:30 horas). Por delante, restarán los duelos ante el Barcelona en el Camp Nou (día 28, 19 horas) y el Rayo Vallecano en casa (4 de junio, 19 horas), aunque estos dos últimos choques podrían ver modificado su horario o fecha si ambos equipos no se juegan nada. 

Cuatro choques que, además de servir para acabar con un mejor sabor de boca, pueden conllevar un premio mayor que ayude al Mallorca a crecer. 

Suscríbete para seguir leyendo