PRIMERA DIVISIÓN

El Mallorca se exige un último esfuerzo frente al Athletic

El conjunto bermellón busca cerrar frente a los leones y ante su gente la salvación virtual con un triunfo que les permita superar la mágica cifra de los 42 puntos / Aguirre recupera para la cita a Raíllo, Valjent y Galarreta, que apuntan a la titularidad

Los jugadores del Real Mallorca hacen piña alrededor del preparador físico Pol Lorente. | RCDM

Los jugadores del Real Mallorca hacen piña alrededor del preparador físico Pol Lorente. | RCDM / elena garcía. palma

Elena García

Elena García

En busca de sellar la victoria que les otorgue la salvación virtual, el Real Mallorca se mide este lunes (19:00 horas / Dazn) a un Athletic Club que buscará en Son Moix dejar a tiro de piedra la zona continental. El conjunto de Javier Aguirre acumula 40 puntos y se sitúa con 9 de renta sobre un descenso que a día de hoy marca el Espanyol, que ayer se impuso al Getafe. Han sumado 25 de los 45 puntos posibles en casa, con un balance de siete victorias, cuatro empates y otras tantas derrotas. En caso de ganar hoy, se situarán a 12 con 18 en juego.

Tras refrescar al equipo en el Metropolitano, Aguirre aparcará frente a los vascos los experimentos y regresará a su once tipo, con la vuelta de los sancionados Íñigo Ruiz de Galarreta y Antonio Raíllo. Ha sido y es, para ambos, una semana importante. El eibarrés se medirá esta tarde a los que la temporada que viene serán sus compañeros en el verde, mientras que el cordobés tiene motivos para querer celebrar un triunfo tras firmar el pasado viernes la renovación de su contrato hasta 2026.

Aguirre también recupera al central eslovaco Martin Valjent, baja de última hora frente al Atlético por unos problemas gastrointestinales y regresarán al once las dos figuras más importantes del plantel: Kang In Lee y Vedat Muriqi. En ambos jugadores sustentará el equipo bermellón sus armas ofensivas en busca de la que sería su octava victoria de la temporada como local. Las únicas bajas con las que cuenta el preparador azteca son las del lateral uruguayo Gio González y la del central Matija Nastasic, quien recayó de un problema en el psoas durante el encuentro frente al conjunto colchonero del pasado miércoles.

Por su parte, el Athletic tiene una nueva oportunidad de meterse en los puestos europeos de la tabla. Los ‘leones’ fallaron el pasado jueves frente a un Sevilla que se llevó la victoria de San Mamés a última hora con un penalti discutido en un choque con algún merecimiento más de los locales. Pero el Athletic no logró lo que pretendía y ahora querrá intentarlo a domicilio en Son Moix. En el feudo rojillo buscará su cuarto triunfo consecutivo fuera de casa, tras los obtenidos en Valladolid (1-3), Cornellà-El Prat (1-2) y Almería (1-2).

Para intentarlo, Valverde recupera a los sancionados Mikel Vesga y Oier Zarraga y al lesionado Iñigo Lekue. Por contra, tendrá la baja por sanción de Oihan Sancet, que cumplió ciclo de tarjetas contra el Sevilla, y seguirá sin poder contar con el capitán Iker Muniain, lesionado, e Íñigo Martínez.

La última ocasión en la que ambos equipos se vieron la cara, también en lunes, fue en la primera jornada de LaLiga, el 15 de agosto de 2022. Aquel partido en el nuevo San Mamés acabó con un empate a cero en el que los de Valverde dominaron y tuvieron más ocasiones, aunque los visitantes fueron capaces de aguantar las embestidas del rival.

Suscríbete para seguir leyendo