PRIMERA DIVISIÓN

Aguirre: “La decisión de Galarreta de marcharse al Athletic duele en el alma”

El entrenador del Mallorca actualiza su situación contractual: “Estoy en 'stand by', hasta que no caiga la dichosa victoria, prefiero no moverme”

El entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, da instrucciones a sus jugadores.

El entrenador del Real Mallorca, Javier Aguirre, da instrucciones a sus jugadores. / RCDM

Elena García

Elena García

El de mañana será un partido muy especial para Íñigo Ruiz de Galarreta. Así lo ha reconocido este mediodía Javier Aguirre, técnico del Real Mallorca, quien ya habla abiertamente sobre el futuro del centrocampista de San Sebastián: “Es un muchacho extraordinario, un chico educado y muy correcto, que siempre suma dentro vestuario. A mí como jugador me sorprendió gratamente y me llamó poderosamente la atención. Es un lujo tenerle y disfrutarlo y una pena que se vaya a ir porque es un futbolista que da un salto de calidad a la plantilla”.

“El año que viene estará cerca de casa, en el equipo de sus amores (el Athletic), de donde surgió. Es una decisión, la suya, que me duele en el alma y que creo que también va a afectar a todo el mallorquinismo, pero creo que es un jugador perfecto para los leones, esa es la verdad. Esta semana los compañeros han bromeado con él por el partido que afrontamos mañana. Íñigo merece nuestro respeto, es un chico al que vamos a extrañar”, ha reconocido sobre el bermellón.

Menos claro, por ahora, tiene Aguirre su situación contractual. El técnico mexicano ha reconocido que, por el momento, “todo sigue en 'stand by'”. “Hasta que no caiga la dichos victoria, prefiero no moverme. Hay que focalizar los esfuerzos en donde hay que focalizarlos”, ha admitido, situando la posible salvación del equipo en “esos 42 puntos” a los que se ha referido ya en numerosas ocasiones: “Se podría decir que a estamos a una victoria de la salvación, creo que sería suficiente. La realidad es que nunca se sabe, pero creo que solo un equipo en la historia moderna de LaLiga, bajó con 43 puntos. Yo creo que con eso es suficiente”.

Para el encuentro ante los vascos Javier Aguirre no podrá contar con Nastasic ni Gio González, pero recupera al lesionado Augustinsson y a los sancionados Raíllo y Galarreta: “Tenemos la baja de Nastasic, que tuvo una recaída, el psoas que es un músculo muy traidor. Gio sigue con su evolución lenta. Esos dos están descartados. Por su parte Augustinsson ya está bien, hará banquillo. Si tuviera que jugar de inicio no creo que fuera buena idea”.

Quien también regresará a la convocatoria será Clement Grenier. El francés fue descartado por Aguirre la última jornada tras el encontronazo que protagonizaron ambos en el encuentro ante el Getafe. El preparador rojillo no ha querido explayarse sobre el tema y simplemente ha señalado que “viene”. “Grenier viene, estará en el banquillo”, ha indicado.

El preparador rojillo espera un partido complicado frente al Athletic. “Es un equipo que corre mucho, muy vertical y nos va exigir mucho. Vamos a tener qu defender muy bien y tener mucho cuidado con los duelos individuales. Nosotros vamos a jugar nuestra bazas. Tenemos que ir a por el partido, queremos seguir con buenas sensaciones en casa para sumar de a tres”, ha reconocido.

Ya para acabar, Aguirre se refirió a la renovación de Raíllo hasta 2026, noticia conocida esta semana: “Yo lo tuve en el Espanyol B pero nunca pude imaginar que llegaría a lo que es hoy y a su nivel de liderazgo. Fue un gran acierto su renovación. No siempre es fácil que un chico sea fiel al escudo y a la casa. Estoy feliz de lo que haya renovado”.