PRIMERA DIVISIÓN

Un 'superordenador' predice los tres equipos que bajarán a Segunda División, ¿está el Real Mallorca entre ellos?

A falta de tan solo diez jornadas, la diferencia de puntos entre el penúltimo clasificado, el Espanyol, y el décimo equipo de la clasificación, el Celta, es de apenas nueve puntos

Vedat Muriqi se lamenta tras una oportunidad errada en el encuentro frente al Valladolid.

Vedat Muriqi se lamenta tras una oportunidad errada en el encuentro frente al Valladolid. / RCDM

Redacción

La lucha por salir de la zona de descenso está que arde. A falta de tan solo diez jornadas, la diferencia de puntos entre el penúltimo clasificado, el RCD Espanyol (27), y el décimo equipo de la clasificación, el Celta de Vigo (36), es de apenas nueve puntos. Más allá del Elche (13), que prácticamente está sentenciado a bajar a Segunda División, el orden del resto de equipos de la parte baja de la tabla es todavía una incógnita y, en ese batiburrillo de equipos también se encuentra el Real Mallorca (34), situado en el décimo segundo escalón.

Con todo por decidirse, la empresa de estadística avanzada Opta ha recurrido a un 'superordenador' para calcular qué clubes tienen más probabilidades de perder la categoría a final de temporada. Tal como ha mostrado DAZN, plataforma de 'streaming' con los derechos de LaLiga, esta máquina ha simulado hasta 10.000 escenarios posibles para extraer los porcentajes conclusiones respecto a este tema tan candente.

El 'superordenador' de Opta ha basado sus simulaciones en baremos históricos de cada club, así como su 'power ránking' o la situación actual de cada uno. De esta manera, se han obtenido diferentes porcentajes que han servido para seleccionar tres 'favoritos' a descender. Los equipos elegidos han sido Elche CF (99,9 %), RCD Espanyol (63,6 %) y Real Valladolid (40,2 %).

De esta manera, si el simulador de Opta está en lo cierto, equipos como el Valencia, que actualmente ocupa la antepenúltima posición y, como tal, se encuentra en zona de descenso, terminarían manteniendo la categoría. Por su parte el Mallorca no se encontraría ni entre las cinco últimas posiciones de la tabla, reservadas para los tres equipos mencionados además de Almería y Valencia.