Primera División

Real Mallorca: Morlanes ya cuenta para Aguirre

La lesión muscular de Dani Rodríguez y su buen papel en el empate ante el Valladolid, con gol incluido, abren de nuevo las puertas de la titularidad en Vigo para el centrocampista del Mallorca, que vivía en el ostracismo desde su llegada en enero con solo 27 minutos de juego

Morlanes, ayer junto a uno de los niños de la Fundació Reial Mallorca.

Morlanes, ayer junto a uno de los niños de la Fundació Reial Mallorca. / RCDM

Redacción

Tuvo que lesionarse Dani Rodríguez, cumplir sanción Iddrisu Baba y marcharse Rodrigo Battaglia a Brasil para que Manu Morlanes fuese titular con el Real Mallorca. Y ahora el centrocampista maño no se quiere bajar del tren. El ‘11’ bermellón asoma la cabeza tras una mala etapa desde su llegada en enero, en la que pasó de fichaje ilusionante a el último del fondo de armario. 

Con una opción de compra obligatoria de más de cuatro millones de euros en caso de permanencia, se esperaba más participación suya desde el principio. Sin embargo, pese a ser definido como un «buen futbolista» y «proyecto de futuro» por el propio Javier Aguirre, lo cierto es que más allá de dos ratos ante Sevilla y Espanyol su protagonismo ha sido nulo. Fueron pasando los partidos y el joven futbolista ni siquiera aparecía en los seleccionados para calentar en la banda en caso de necesidad. 

Solo 27 minutos de juego en ocho partidos era el pobre balance que atesoraba hasta que le tocó la oportunidad de ser titular en el José Zorrilla ante el Valladolid. Pese a que Antonio Sánchez acumulaba cuatro jornadas siendo el primer recambio desde el banquillo para refrescar el centro del campo, fue Morlanes el escogido por Aguirre para formar junto a Galarreta. 

Pese a la evidente falta de ritmo, que se notó en algunas momentos en los que era necesario ser más contundente a la hora de recuperar el balón, Morlanes realizó un buen papel en Pucela, ayudando también al de Eibar en la contención y en la creación de juego. Sin complicarse en exceso con el balón, asumiendo los riesgos justos, con el paso de los minutos se fue creciendo. En especial en la segunda mitad, donde se soltó más y fue más decisivo en campo contrario. 

Con Grenier esperando a entrar en la banda –y todo hacía indicar que para sustituir al ex del Villarreal– llegó el empate momentáneo de Muriqi. Aguirre mandó parar el cambio. Y pocos minutos después Morlanes marcó el segundo del Mallorca con un fuerte disparo a rechace de una falta de Kang In Lee. 

Un momento especial para el futbolista, que reveló lo mal que lo había pasado hasta el momento en una entrevista postpartido. «Han sido unas semanas muy difíciles. Cuando llegas a un proyecto nuevo quieres jugar y sentirse importante. Yo he tratado de esperar mi momento y rodearme de mi gente, hoy (por el domingo) por suerte he podido marcar el gol», reconoció visiblemente emocionado y tratando de contener las lágrimas. 

Ahora, con Dani Rodríguez todavía recuperándose de la lesión muscular que le dejó fuera de la convocatoria ante el Valladolid y que con casi toda seguridad le dejará también sin jugar en Balaídos, se abre una nueva oportunidad para Morlanes de seguir como titular y convencer a Aguirre de que puede contar más con él de aquí en adelante. 

La decisión táctica por la que opte el mexicano tendrá mucho que ver. Ante el Valladolid, ante las bajas, decidió situar a Amath arriba junto a Muriqi y colocar a Kang In Lee en el centro del campo. Frente al Celta, un equipo que apuesta por la posesión, podría devolver al surcoreano a la posición de segundo delantero, reforzando el centro del campo con Baba, que vuelve tras cumplir sanción. 

Morlanes, llamado a ocupar el puesto de Galarreta el curso que viene –ya tiene su fichaje apalabrado con el Athletic de Bilbao– volvió a sentirse importante el pasado domingo. La afición, que durante semanas reclamó que dispusiera de más minutos, quedó encantada con su partido ante los de Pezzolano. Ahora es decisión de Aguirre y el cuerpo técnico darle continuidad o apostar por otra opción. Cuando Dani se recupere ya será otra cosa, pero por el momento Morlanes vuelve a sonreír. 

Raíllo: Ausente en el entreno por precaución

Antonio Raíllo fue uno de los jugadores que no comparecieron ayer en el entrenamiento en Son Bibiloni. El central bermellón, por precaución, se quedó haciendo trabajo en el gimnasio. Con Nastasic todavía lesionado, si el cordobés no llegase a la cita del lunes ante el Celta, Aguirre debería apostar por Gayà junto a Hadzi y Valjent o modificar su línea de tres centrales. Gio también ha jugado en esa posición, pero la sanción de Jaume Costa le obligará a él o a Maffeo a ocupar el carril izquierdo en Vigo.  

Suscríbete para seguir leyendo