Primera División

Las diez finales que le quedan al Real Mallorca en Liga

El conjunto bermellón afronta las diez últimas jornadas con los deberes a medio hacer, a siete puntos del descenso y buscando sellar la permanencia -Los duelos ante rivales directos como Getafe, Cádiz o Almería son clave para los de Aguirre

Muriqi y Kang in Lee.

Muriqi y Kang in Lee. / RCDM

Redacción

«Todo se gana en los últimos diez partidos. Hay que llegar bien situado y es ahí cuando no se pueden escapar los puntos». La manida frase, obra del fallecido Luis Aragonés, sirve para ilustrar lo que queda al Real Mallorca hasta final de temporada. Diez jornadas en la que todo, salvo el título del Barcelona y el casi seguro descenso del Elche, se decide en la Liga. Para los de Javier Aguirre, duodécimos con 34 puntos, son diez finales en las que buscarán amarrar el objetivo de la permanencia lo antes posible y evitar el sufrimiento extremo vivido el curso pasado, cuando no se certificó hasta la última jornada. 

El Mallorca llega al esprint final del campeonato con medio trabajo hecho. Sin pisar ni una sola jornada los puestos de descenso en toda la temporada, el buen trabajo preMundial y las cinco victorias seguidas en Son Moix a principios de 2023 permitieron al equipo crearse un colchón de ventaja respecto a los tres últimos que no se ha dilapidado pese a llevar solo una victoria en los últimos ocho partidos. 

La salvación, que este curso será más cara que en anteriores campañas y que se acercará a los 42 puntos, tiene a muchos equipos metidos en la pelea, aunque por ahora los bermellones se encuentran al principio de un vagón de cola de la Liga que lidera el Rayo Vallecano con 37 puntos y que cierra, al margen del Elche, el Valencia con 27. Osasuna, con 38, y Athletic, con 40, están fuera de peligro y su permanencia matemática es cuestión de tiempo.

La primera parada para el Mallorca en este tramo final será este próximo lunes en Balaídos ante el Celta (21 horas). El conjunto vigués, que ha remontado el vuelo tras una primera vuelta nefasta por las expectativas creadas, tiene 36 puntos y afrontará el partido como una final, sabedor de que los tres puntos le dejarán a un solo paso de la permanencia, siendo además el conjunto bermellón un rival directo. 

[object Object]

Celta - Mallorca

Mallorca - Getafe

Atlético - Mallorca

Mallorca - Athletic

Girona - Mallorca

Mallorca - Cádiz

Almería - Mallorca

Mallorca - Valencia

Barcelona - Mallorca

Mallorca - Rayo

Tras este encuentro, llegará uno de los duelos marcados en rojo en el calendario del Mallorca. Visitará Son Moix el Getafe (15º con 30 puntos) el domingo 23 a las 18:30 horas. La permanencia del Mallorca pasa por no dejar escapar los puntos ante rivales directos. Una victoria en clave bermellona permitiría a los de Aguirre acariciar la salvación. 

En este punto el calendario se acelera. Tres complicados partidos en nueve días que pondrán a prueba la capacidad de resistencia y fortaleza de la plantilla. El Wanda Metropolitano ante el Atlético (miércoles 26 a las 19:30 horas), Son Moix ante el Athletic (lunes 1 de mayo a las 19 horas) y Montilivi ante el Girona (jueves 4 de mayo a las 19:30 horas). En el mejor de los casos, el objetivo podría estar cumplido en este punto y quedarían por delante cinco partidos para poder relajarse. En caso contrario, lo que viene después serán tres finales sin posibilidad de fallo porque llegarán tres rivales inmersos de lleno en la pelea por el descenso.

El Cádiz (31 puntos) en Son Moix, visita a los de Juegos del Mediterráneo para enfrentarse al Almería (30 puntos) y recibir al Valencia (27 puntos). Tres jornadas consecutivas en las que, si el Mallorca llega necesitado de puntos, no se podrá permitir fallar. Tres encuentros en los que, además de los puntos, habrá que estar atentos al golaverage en caso de empate a final de Liga. 

Jugar contra el Barça en el Camp Nou, en un partido en el que los de Xavi ya serán campeones, y recibir al Rayo pondrá fin a los diez choques que restan al Mallorca para concluir la Liga. Tiene ahora mismo la sartén por el mango y nada hace pensar que la permanencia no se vaya a conseguir, pero en las jornadas finales siempre ocurren resultados inesperados, así que tocará apretar en lo que viene para no sufrir y poder empezar a planificar el curso que viene. 

Dani Rodríguez: Muy complicado que llegue ante el Celta

Dani Rodríguez tiene muy complicado llegar a la cita del Mallorca de este próximo lunes ante el Celta. El centrocampista de Betanzos sufrió la semana pasada una lesión muscular que ya le dejó fuera de la lista ante el Valladolid, aunque se espera que esté recuperado para el siguiente compromiso de los bermellones, ante el Getafe el domingo 23 en Son Moix. Con su más que probable ausencia, Aguirre podría volver a apostar por Morlanes ante el Celta como acompañante de Galarreta o Baba, que regresa tras cumplir sanción. 

Suscríbete para seguir leyendo