Fútbol

Negreira informó del Real Mallorca-Barcelona (2-4) en la Liga del descenso

El vicepresidente de los árbitros pasó un documento a la entidad azulgrana del colegiado Ignacio Iglesias Villanueva, que dirigió el partido en Son Moix en 2012, según Libertad Digital

Messi conduce el balón ante Pina y Nsue en el partido disputado el 11 de noviembre de 2012 en Son Moix.

Messi conduce el balón ante Pina y Nsue en el partido disputado el 11 de noviembre de 2012 en Son Moix. / Miquel Massuti

Ricard Cabot

Ricard Cabot

El primer informe no verbal rescatado del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, corresponde, según ha publicado Libertad Digital, al partido que el Real Mallorca disputó en el estadio de Son Moix contra el Barcelona el 11 de noviembre de 2012.

El escrito, de tres páginas, hace un detallado análisis del colegiado gallego Ignacio Iglesias Villanueva, esta temporada en la sala VAR, que dirigió el partido entre rojillos y azulgranas y que finalizó con victoria del equipo entrenado por el fallecido Tito Vilanova por 2-4. Messi en dos ocasiones, Xavi, actual entrenador del Barcelona, y Tello, fueron los goleadores del conjunto azulgrana, mientras que Pereira y Víctor Casadesús, este de penalti, marcaron por los mallorquinistas.

La temporada 2012-13 fue la del descenso del Mallorca, entrenado por Joaquín Caparrós, a Segunda División después de dieciséis campañas consecutivas en la máxima categoría.

El informe de este partido, bajo un epígrafe donde se lee ‘Informe arbitral confidencial’, se elaboró durante la presidencia de Sandro Rosell, que junto a Josep Maria Bartomeu ha sido citado a declarar como investigado por la Fiscalía Provincial de Barcelona por delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. Este martes, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha acordado que la Fiscalía Anticorrupción se haga cargo de un caso cuyas consecuencias son imprevisibles. Rosell llegó a pagar dos millones de euros a Negreira entre enero de 2011 y enero de 2014, según la Fiscalía, con una media anual de 666.000 euros.

El documento, plagado de faltas de ortografía, ofrece datos profesionales de Iglesias Villanueva y sus estadísticas en los partidos arbitrados tanto al Mallorca (una victoria, un empate y dos derrotas) como al Barcelona (tres victorias en otros tantos partidos). Posteriormente, el informe destaca algunas de las cualidades del colegiado, que hace pocas jornadas fue noticia por un clamoroso error en el Cádiz-Elche al no avisar desde la sala VOR de un claro fuera de juego a un jugador del conjunto ilicitano en una acción que acabó en gol. Iglesias Villanueva pidió perdón públicamente.

“Muy bien preparado físicamente”, “es un árbitro muy técnico y disciplinado”, “amonestará o expulsará a cuantos jugadores lo merecieran”, “no tiene una gran personalidad ni carisma”, son algunas de las observaciones de Negreira al Barcelona en los días previos al partido contra el Mallorca. En aquel partido Iglesias Villanueva no tuvo ningún problema, entre otras cosas porque el equipo azulgrana se fue al descanso con un decisivo 0-3. Mostró dos tarjetas amarillas, a Martí y a Busquets, y ninguna roja. Joan Laporta, presidente del Barcelona, que ha sido citado a declarar como testigo, ha ordenado una investigación externa para intentar clarificar unos hechos probados y que tienen, a priori, difícil justificación.