Fútbol

Un abonado del Real Mallorca inicia una cruzada contra el tabaco en Son Moix

El peñista Felipe Pou registra una petición, a través de change.org, para solicitar al club que no se pueda fumar en las gradas durante los días de partido

Imagen de la grada remodelada de Son Moix.

Imagen de la grada remodelada de Son Moix. / rcdmallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Un abonado del Real Mallorca ha registrado una petición en change.org para que Son Moix sea un espacio libre de humos. Felipe Pou Mir, miembro de la Unió de Penyes Mallorquinistes, ha iniciado una campaña con la intención de que no se pueda fumar en el estadio en los días de partido. "La Penya MVP Fanàtics Mayvan muestra su compromiso contra el tabaquismo y alerta de los riesgos que fumar puede suponer, no solo para quienes tienen este hábito, sino para los fumadores pasivos en un lugar de concentración de personas como puede ser un estadio. Es por ello, que solicitamos vuestro apoyo y colaboración para conseguir las firmas necesarias para poder trasladar dicha solicitud al RCD Mallorca SAD para que nuestro estadio se convierta en un 'espacio libre de humo'", reza la nota que también ha promocionado, a través de las redes sociales, el Moviment Mallorquinista.

De momentos hay cien personas que la han firmado, aunque todo apunta a que serán más una vez la difusión del mensaje sea mayor para adoptar una medida que ya está instaurada en muchos acontecimientos deportivos y culturales. Quieren evitar que en eventos en el que la asistencia es masiva, como en los encuentros del Mallorca, con unos catorce mil espectadores de media, haya personas que se sientan perjudicadas por estar respirando el humo de otros fumadores, por lo que se convierten en fumadores pasivos.

Ya hay clubes del fútbol profesional español que impiden fumar en las gradas, como el Barcelona, Valencia, Athletic Club, Valladolid, Girona, Celta, Alavés y Málaga, mientras que en la Premier League está prohibido desde 2007.

Y en la isla ya hay otras instituciones que han implementado esta medida, como el Atlético Baleares, que ya la adoptó el pasado diciembre. En el Estadio Balear y Son Malferit ya no se puede fumar, una iniciativa que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y la entidad blanquiazul, dentro del proyecto de prevención ‘Espacios Sin Humo’ que puso en marcha la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer.

Consultado por este diario, el Mallorca tiene previsto en la remodelación integral de Son Moix, que estará finalizada en enero de 2024, habilitar espacios en el estadio para los fumadores, como ya sucede en otros recintos, para que la grada esté libre de humo. Todavía está estudiando cómo ejecutar la medida, pero está entre sus prioridades una vez la instalación esté finalizada.