Fútbol

Aguirre: "Con 42 puntos lo normal es no bajar"

El entrenador del Mallorca reconoce antes de visitar al Espanyol que "no es posible llevar cuatro derrotas seguidas" como visitante y desvela que su agente "ya tiene una propuesta" para renovar su contrato

Javier Aguirre, durante una rueda de prensa.

Javier Aguirre, durante una rueda de prensa. / rcdmallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

"Con 42 puntos lo normal es no bajar". Javier Aguirre se niega a dar por certificada la permanencia en Primera División y recuerda que todavía deben sumar once más para olvidarse de mirar hacia abajo en la clasificación. «Con quince temporadas que llevo aquí creo que con 42 puntos no se ha ido nadie a Segunda, tal vez solo en una ocasión sucedió, pero lo normal es no bajar. Estamos ahí, tan cerca y tan lejos. Con los jugadores nunca hablamos de una cifra, no se lo permito, hablamos del siguiente partido. Luego vemos el lunes dónde estamos, pero no pensamos en nada más que en los tres puntos ante el Espanyol», ha comentado esta mañana en la sala de prensa de Son Bibiloni.

El entrenador del Mallorca deja claro que todavía no tienen los deberes hechos, por mucho entusiasmo que exista tras el triunfo ante el Villarreal de la pasada jornada (4-2). «No soy quién para frenar la euforia de la afición ni de los periodistas, no es mi papel, lo que puedo controlar lo hago con el equipo y luego la gente es libre de pensar lo que quiera, de ilusionarse o no. Con la experiencia que tengo de tantos años en esta Liga sé que 31 puntos no te alcanzan para nada y todavía estamos en febrero", ha asegurado antes de ir más allá en su reflexión. "Nuestro equipo compite y cuando no compite no gana, no tenemos esa calidad que tienen otros rivales que sin competir te sacan de la chistera un disparo desde fuera del área o una acción entre dos jugadores y te desequilibran. Con todo cariño a mis jugadores, que son como mis hijos, si vamos todos a una y competimos podemos ganar y si no lo hacemos, nos gana cualquier equipo. Es lo mínimo que pido, competir, eso significa jugar bien al fútbol, ser sensatos con la pelota, solidarios sin ella y un montón de cosas que, si no las hacemos, nos cuesta», ha argumentado.

El mexicano ha reconocido que la nefasta racha que llevan a domicilio, sin sacar ningún punto ni marcar, debe tener fin. "No es posible que llevemos cuatro partidos seguidos perdiendo fuera de casa. No competimos ni en Getafe, ni en Cádiz, quizá un poco más en Pamplona, ni ante el Sevilla, que fue superior. Por eso, ante el Espanyol, vamos a ver si somos capaces de romper esta mala racha y de cambiar el curso de esta estadística. Atravesamos por un buen momento anímico y futbolístico y hay que corroborarlo fuera de casa", ha señalado.

Aguirre ha alabado al rival de este sábado, a partir de las 14 horas, en el RCDE Stadium. "Respeto mucho a su entrenador, Diego Martínez, es un 'currante' del fútbol. El campo del Espanyol es primoroso -trabajé dos temporadas allí- y en su último partido ante el Elche lograron una importantísima victoria, tras un encuentro durísimo. O sea que será un bonito duelo, los dos venimos de ganar". Eso sí, ha restado importancia a la posible baja de Joselu, su gran estrella. "¿Si nos va a condicionar si en el Espanyol juega Joselu o si juega mi paisano César Montes? ¡Hombre, no van a jugar con nueve! No, para nada. Nosotros tenemos que ir a lo nuestro", ha afirmado convencido.

El entrenador bermellón ha deslizado que puede haber cambios en el once, a pesar del gran nivel mostrado en la anterior jornada: «He hecho cambios en casi cada partido, me da rabia porque hoy hacemos un once contra once y tengo que dejar a tres futbolistas fuera, que ya no son chavales del filial, no me gusta eso. Son chicos ya de Primera, pero es lo que tiene, les he dicho que tengan paciencia y que todos se sientan partícipes. Hay alguno que no ha jugado mucho pero se siente importante dentro del equipo». Además, ha elogiado a Kadewere, que anotó frente a los castellonenses: "Paulatinamente está entrando, el otro día marcó un gol, y ahora ya está a la altura de Muriqi, Abdón y Ángel, o sea que puede jugar perfectamente".

Por último, Aguirre ha desvelado que su representante ya tiene la oferta formal para seguir en el Mallorca. «Me ha dicho que ya le ha hecho llegar el club una propuesta, pero no quiero que me la pase, él sabe lo que pretendo, no solo económicamente, yo estoy muy contento aquí lo he dicho a los cuatro vientos y vamos a ver qué sucede», ha finalizado.