Fútbol

El Mallorca gana y divierte con cuatro goles al Villarreal

El equipo de Aguirre suma su victoria más abultada del curso con la firma de Dani en dos ocasiones, Kadewere y Muriqi ante un rival que jugó con diez desde el minuto 21

Ricard Cabot

Ricard Cabot

El Mallorca ha demostrado ante el Villarreal que sabe jugar y entretener como el mejor equipo. En una tarde maravillosa de fútbol, en dos horas que ha pasado como un rayo, el equipo de Aguirre se ha anotado los tres puntos por quinta vez consecutiva en Son Moix. Y no ha sido por el raquítico 1-0 de las cuatro últimas veces, sino con un sorprendente 4-2, que ni la temprana expulsión de Trigueros a los veinte minutos de la primera parte le resta ningún mérito. El equipo se consolida con 31 puntos en la zona media de la tabla, con la permanencia en vías de sellarse de forma definitiva y con la mirada puesta en la zona noble de la clasificación. Todo se ha dado en una jornada que ha reunido todos los ingredientes: seis goles, expulsión, ocasiones y buen fútbol.

En dos minutos todo se le ha puesto de cara al Mallorca, entre el 19 y el 21, cuando ha marcado el primer gol, obra de Kadewere, y con la expulsión de Manu Trigueros por una agresión sin balón a Dani como respuesta a una falta del centrocampista gallego que le costó una amarilla. Ha sido un puñetazo digno de un combate de boxeo, que ha tenido como espectador privilegiado al árbitro, que no ha dudado en mostrarle la roja y mandarle a vestuarios.

El gol de Kadewere nació de un centro de Maffeo desde la derecha hacia Muriqi. El remate del kosovar fue mal interceptado por Reina, que se la devolvió al gigante balcánico, que la puso de manera magistral a Kadewere para que el zimbauense firmase su primer gol como jugador rojillo. A falta de goles este año, aunque llegaría más tarde, Muriqi ha firmado su tercera asistencia de la temporada.

El puñetazo de Trigueros a Dani que le costó la expulsión en el minuto 21 ha sido más propio de un boxeador que de un futbolista

Todo estaba de cara para los de Javier Aguirre, que buscaban su quinta victoria consecutiva en Son Moix. Con un gol a favor y con su rival en inferioridad, nada cambió en los planes de Aguirre, que gustará más o menos, pero es fiel a una forma de jugar, todos replegados a la espera de una oportunidad, que en Palma siempre llega. Sorprendió el mexicano con la alineación en el once titular de Kadewere, que se ha convertido en un auténtico perro de presa de Parejo, el cerebro del Villarreal. Pocas veces se ve ya en el fútbol moderno un marcaje al hombre tan claro como el que le hizo el africano al centrocampista madrileño. La jugada salió bien.

El partido parecía controlado, de hecho lo estaba, pero el fútbol está expuesto a cualquier contingencia, por inesperada que sea. Como que Gio, de nuevo central, como ante el Real Madrid, en sustitución de un Valjent lejos de su mejor forma, dé un centro envenenado a Raíllo. El capitán no ha podido controlar y, ya con una tarjeta en sus espaldas, ha perdido su duelo con Morales, que ha batido por bajo a Rajkovic. Era el primer gol que encajaba el serbio ante su afición desde el 28 de octubre ante el Espanyol, seis jornadas después. Era el minuto 42. Un mazazo porque el Villarreal no inquietaba para nada a la defensa rojilla.

El Mallorca ha tenido la virtud de sobreponerse a los goles del Villarreal respondiendo de manera rápida

Pero de nuevo saltó la banca. Solo dos minutos después de encajar el gol del empate, el Mallorca ha reaccionado, y de qué manera. Con un gol de bandera de Dani Rodríguez, que ha cabeceado, marcando todos los tiempos del salto, un gran centro de Maffeo. La jugada la ha iniciado Kang en posición de extremo izquierdo y junto al banderín de córner. El gol ha supuesto un respiro para los locales, que podían seguir con su plan previsto en la segunda parte, dejar que pasaran los minutos sin que poco o nada ocurriera.

Pero el plan se ha ido al traste a los tres minutos de la reanudación, en otro error grosero de la defensa del Mallorca, en esta ocasión de Copete. En un pase aparentemente sencillo, el central andaluz se la ha pasado a Capoue y este a Yeremi Pino, que ha centrado a Chukwueze para batir a Rajkovic. Segundo fallo garrafal, que cuestan goles y puntos en Primera.

Al igual que ha ocurrido en el primer gol del Villarreal, el Mallorca ha reaccionado raudo, y seis minutos después del empate a dos, de nuevo Dani, de cabeza, ha batido a Reina para marcar el tercero de los locales, el segundo en la cuenta particular del gallego, que ha marcado en un gran centro de Kang. Era el minuto 55, y el equipo estaba dispuesto a que siguiera la fiesta. Y se encargó de ello Muriqi, que en el 62 marcaba el 4-2, su primer gol del año en Liga y el noveno de la temporada. La jugada la inició Maffeo, que con la zurda la ha dejado en la cabeza de Raíllo, y este al kosovar, que con la zurda ha batido a Reina.  

El partido estaba finiquitado. Una victoria de mérito y de prestigio. Es verdad que ha jugado contra diez gran parte del partido, pero ha sabido reaccionar a los errores de la defensa. Una goleada para convencerse no solo de que el objetivo de la permanencia parece que se ha quedado pequeño sino que a lo mejor hay que pensar en objetivos más ambiciosos. Aprobada con nota la asignatura de Son Moix, falta superar la prueba de los desplazamientos. Pero esta es otra historia. Ahora toca disfrutar.