Fútbol

El objetivo del Real Mallorca es Matías Viña

La dirección deportiva de los bermellones negocia con la Roma la cesión del lateral izquierdo uruguayo, que disputó el Mundial de Qatar y que no tiene minutos con Mourinho - El club italiano pretende incluir una opción de compra obligatoria que Ortells quiere evitar - Cufré se marchará en este mercado invernal

Matías Viña posa antes del Mundial con la camiseta de Uruguay.

Matías Viña posa antes del Mundial con la camiseta de Uruguay. / @Fifa

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Mallorca quiere a Matías Viña, lateral izquierdo de la Roma que busca minutos hasta final de temporada. El internacional uruguayo, que ha disputado el Mundial de Qatar, es el preferido por el director deportivo, Pablo Ortells, para reforzar una posición en la que ya cuenta con Jaume Costa y de la que saldrá Braian Cufré en este mercado invernal, con destino a un equipo de Segunda División o del extranjero.

Viña, de 25 años y 1,80 metros, se niega a seguir en el banquillo y estaría dispuesto a llegar como cedido, la pretensión de los bermellones. La entidad ‘giallorossi’, que pagó trece millones de euros al Palmeiras brasileño en el verano de 2021, piensa de otra manera. La Roma, con el que el jugador tiene contrato hasta 2026, no quiere dejarle marchar en préstamo y prefiere traspasarlo, una situación que impidió que el Betis, que finalmente apostó por Abner Vinicius- le contratara hace unos días. Y ahí está justo el punto de la negociación ya que el agente del futbolista presiona para que los romanos le dejen salir cedido, como desea Ortells, y que la opción de compra no sea un requisito imprescindible.

Lo que es seguro es que Viña interesa mucho a la dirección deportiva de Son Moix, tal y como ha informado la cuenta @ThierryEnric14 y ha podido confirmar este periódico de fuentes solventes.

El sudamericano busca el protagonismo que no está teniendo en la Roma de José Mourinho, donde apenas ha jugado siete encuentros entre la Serie A y la Liga Europa en lo que se lleva de temporada. Está a la sombra de Leonardo Spinazzola, ya recuperado de una grave lesión que precisamente provocó que Viña jugara treinta y siete encuentros la pasada campaña, entre el Scudetto, la Copa de Italia, la previa de la Liga Europa y la Conference League, competición que conquistó al vencer al Feyenoord (jugó un minuto de la final que venció por 1-0).

Viña, que es un lateral de los que le gusta recorrer la banda hasta el final y centrar, fue defendido públicamente por Mourinho después de un partido ante el Ludogorets búlgaro disputado el 4 de noviembre, tras ser criticado por los hinchas del conjunto romano. «Me da un poco de pena y me parece injusto cómo se trata a Viña. El público del Olímpico debería respetarlo más, en cambio siempre hay ruido», expresó el portugués en Sky Sports y que recogió El Observador.

Viña ha sido 28 veces internacional y participó en dos partidos en el reciente Mundial en un combinado del que quedó fuera de la última criba el mallorquinista Gio González. El zaguero jugó ante Portugal -cuatro minutos- y frente a Corea del Sur -once- en una fase de grupos de la que ya no pasaron los charrúas.

Formado en el Nacional de Montevideo de su país, donde lo ganó todo tras debutar con veinte años, tiene mucha experiencia en el más alto nivel. Puede presumir de haber ganado la Copa Libertadores, en la que marcó dos goles, con el Palmeiras brasileño en 2020 -jugó la final- y la Copa de Brasil. Además, también disputó dos partidos del Mundial de Clubes de aquella temporada en un equipo en el que fue un fijo -setenta partidos en dos temporadas-.

El Mallorca aspira a aumentar la competencia en el lateral izquierdo con un futbolista contrastado y que ocuparía la plaza de Cufré, que despierta el interés de equipos de Segunda como el Tenerife y la Ponferradina, e incluso del New York City de la MLS estadounidense, tal y como informa el periodista Jaime Ojeda.