Primera División

Muriqi, el hombre del año

El delantero del Mallorca es elegido futbolista del 2022 por la Federación de Fútbol de Kosovo y cierra 365 días espectaculares, siendo pieza clave en la permanencia el curso pasado y uno de los delanteros de moda de la Liga

Foto de grupo del Mallorca en el regreso este lunes a los entrenamientos.

Foto de grupo del Mallorca en el regreso este lunes a los entrenamientos. / RCDM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

No olvidará fácilmente 2022 Vedat Muriqi. Es el segundo máximo artillero de LaLiga con ocho goles, pieza clave en el Mallorca y uno de los delanteros de moda del panorama europeo. Un carta de presentación excelente a la que se ha sumado estos días haber sido elegido futbolista del año de Kosovo, segunda vez que recibe este galardón en su carrera. Con 28 años, el atacante bermellón vive un momento de felicidad absoluta y sabe que está ante su gran oportunidad de dejar huella en la isla y el fútbol español.

«Estoy muy feliz y orgulloso de haber sido seleccionado como el ‘Player of the Year’ por segunda vez en la ceremonia de premios ‘Lauretaes of the Year’. En todos los aspectos de mi carrera, trabajaré más duro cada día para honrar a mi país y a los jóvenes atletas que me idolatran», publicó en sus redes sociales tras ser galardonado por la federación de su país. 

Muriqi ha encontrado en Mallorca, Son Bibiloni y Son Moix la estabilidad personal y profesional que necesitaba. Atrás quedan ya los malos momentos en la Lazio, donde se olvidó de quién era y de la cantidad de goles que anotó previamente en Turquía. La presión de responder a los veinte millones de euros que desembolsó el club italiano por sus servicios y las pocas oportunidades de las que gozó lastraron a un futbolista que es fundamental para su selección y que se ha destapado esta temporada como un gran delantero. 

El Mallorca y su afición andaban necesitados como el comer de un líder carismático. Y Muriqi cumple a la perfección con el papel. Su intensidad, su manera de entender el juego levantan al aficionado mallorquinista de su asiento y contagia al resto de sus compañeros. Y desde el banquillo han hecho todo lo posible por darle el mayor protagonismo posible durante los partidos. Luis García primero y Javier Aguirre después han sabido reordenar el juego de ataque para que la figura central sea el delantero kosovar, ya sea como primera o segunda opción pero que siempre el balón pase por él. 

Con 1044 minutos es el cuarto jugador más empleado por el técnico mexicano, que cuando le sustituye siempre es por cansancio, no por un cambio táctico. Su expulsión frente al Elche, quizá lo único que se le puede tachar en su trayectoria como bermellón, le obligó a perderse dos partidos, por los que sus minutos de juego serían incluso más.

Son ya trece goles en Liga los que suma con el Mallorca entre la pasada temporada y la presente. Fue clave para que los bermellones siguiesen en Primera y el club, tras un verano movidito con un viaje relámpago a Brujas y una despedida que no fue, le firmó por cerca de 9 millones de euros, el traspaso más caro de su historia. Pero ha respondido a la perfección y nadie se acuerda ya de su precio, elevado para un club con las posibilidades económicas del Mallorca y que históricamente nunca ha realizado grandes desembolsos. 

Restan seis meses de competición y falta por ver si el kosovar, al que le tienen echado el ojo distintos clubes de Europa, continúa con su nivel. Si sigue como hasta ahora, la permanencia del Mallorca será un hecho y permitirá aspirar a algo más. Con 28 años, está en una edad perfecta en la corta carrera de los futbolistas para explotar del todo y convertirse en un delantero de referencia en Europa. De sus pies y especialmente de su cabeza depende que así sea. 

Suscríbete para seguir leyendo