Copa del Rey

El Real Mallorca evita a Primeras y Segundas, y se medirá al Pontevedra

El equipo de Javier Aguirre se enfrentará al conjunto gallego en dieciseisavos de final el miércoles 4 de enero a partir de las 19 horas /Los granates militan en 1ª RFEF, aunque en la década de los 60 vivieron su época dorada en la máxima categoría

La plantilla del Pontevedra celebró el pase de ronda tras eliminar al Tenerife.

La plantilla del Pontevedra celebró el pase de ronda tras eliminar al Tenerife. / Pontevedra CF

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Al Real Mallorca le van los campos históricos esta temporada en la Copa del Rey. Si en segunda ronda fue el Real Unión de Irún, ayer por la mañana el sorteo de los dieciseisavos de final deparó que los bermellones deberán visitar el emblemático municipal de Pasarón para medirse al Pontevedra. El duelo se celebrará el miércoles 4 de enero a partir de las 19 horas (Movistar). De nuevo, al jugar ante un equipo de inferior categoría, los bermellones actuarán como visitantes en una eliminatoria a partido único, con prórroga y tanda de penaltis si el resultado fuese empate.

La Copa del Rey este curso no es una molestia para los de Javier Aguirre, cómodamente colocados en Liga, y por ahora además los emparejamientos parecen estar siendo benévolos, al menos en lo que respecta en la diferencia de categoría. En primera ronda fue el turno del modesto Autol, equipo de la preferente riojana y que apenas opuso resistencia (0-6). La siguiente parada fue el Real Unión de Irún, que milita en el grupo 2 de Primera RFEF, un rival con historia y que venía de eliminar a todo un Cádiz en el Stadium Gal. Un gol de Dani Rodríguez y un partido práctico bastaron para superar la eliminatoria. 

Con el Pontevedra, de nuevo el Mallorca ha esquivado a equipos más potentes de Segunda División o incluso de Primera, tal y como les ha pasado a Espanyol y Celta. El conjunto gallego, dirigido por Aitor Fernández, compite este curso en el grupo 1 de Primera RFEF, ocupando la decimosexta posición en la tabla clasificatoria. 

Pese a que los resultados no están acompañando en el torneo de la regularidad, lo cierto es que en Copa están realizando un buen papel. En primera ronda se impusieron al Manresa (2ª RFEF) por un contundente 1-3. Y ya en sla siguiente dieron una de las pequeñas sorpresas que siempre depara el torneo del KO al imponerse en Pasarón al Tenerife por 2-1. 

El Pontevedra, que ya hace muchos lustros que no pisa el fútbol profesional, vivió su época dorada en la década de los sesenta. Los granates, el tercer conjunto gallego que más veces ha militado en la máxima categoría con seis participaciones, compitió de manera consecutiva en Primera entre las temporadas 1965/66 y 1969/70. En las últimas décadas, su categoría fetiche fue la ya extinta Segunda B, donde llegó a competir en 36 ocasiones, siendo el equipo que más veces ha participado junto al Barakaldo y la Cultural Leonesa.

De rivalidad histórica con el Racing de Ferrol, el conjunto pontevedrés no es ajeno a un miembro de la plantilla del Mallorca B y exjugador del primer equipo. Xisco Campos, actual mano derecha de Julián Robles en el filial mallorquinista, jugó allí una temporada tras abandonar la isla en verano de 2020. Allí, el ya veterano central disputó 25 partidos, ayudando al Pontevedra a mantener la categoría. Ese mismo curso compartió vestuario con otro mallorquín y exjugador también del primer equipo, Damià Sabater, que actualmente defiende los colores del Racing Rioja en Segunda RFEF. 

El Pontevedra, que sabe que está ante una oportunidad histórica de realizar un buen papel en la competición al no ser el Mallorca uno de los favoritos para conseguir el trofeo, espera que Pasarón ofrezca una gran imagen. Por ello, una vez conocido el horario y fecha, publicó los precios de las entradas para el partido ante el conjunto mallorquinista. 

Los jóvenes entre 3 y 16 años tendrán entrada gratuita (excepto en Tribuna, con un coste de 15 euros). Para el resto de aficionados y socios, el precio va desde los 20 hasta los 30 euros. Los socios de categoría general, según informó el club a través de sus redes sociales, podrán retirar dos entradas a mitad de precio. En Pontevedra se vivirá una fiesta del fútbol, pero el Mallorca, que se está tomando en serio la Copa, quiere seguir haciendo su camino. 

Fernández:  «No renunciamos a nada, esto ya es un premio»

Antonio Fernández, entrenador del Pontevedra, declaró ayer, tras conocer el emparejamiento de su equipo con el Mallorca en la Copa del Rey, que «no renuncia a nada» aunque asume que el favorito es el equipo bermellón por ser un equipo de Primera. «Teníamos la ilusión de que nos tocase un grande como el Real Madrid, Barcelona o Atlético, pero el Mallorca también es un equipo de Primera. No renunciamos a nada, para nosotros esto ya es un premio. Ojalá la gente nos lleve en volandas para intentar poder pasar de ronda», subrayó. efe pontevedra