Fútbol

Real Mallorca: El objetivo es renovar a Galarreta

Los bermellones priorizan ampliar el contrato del centrocampista, que finaliza en 2023, antes de que en enero pueda firmar con otro club - Ortells pretende aumentar sustancialmente el salario del eibarrés

Galarreta, durante el partido contra el Villarreal en el Ciutat de València.

Galarreta, durante el partido contra el Villarreal en el Ciutat de València. / Europa Press

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Mallorca tiene claro que debe atar lo antes posible a Íñigo Ruiz de Galarreta. La dirección deportiva que dirige Pablo Ortells está en conversaciones con el centrocampista eibarrés desde hace meses para ampliar el contrato que les vincula hasta junio de 2023, pero no quiere dejar pasar más tiempo. Es una prioridad absoluta.

Con la llegada del nuevo año, en poco más de una semana, el jugador será libre para firmar con quien quiera, por lo que mejor no arriesgar ante la posibilidad de que el vasco reciba una propuesta muy superior en lo económico y deportivo que sea capaz de seducirle para hacer las maletas. Galarreta, representado por Global Ases 2010, cumplirá 30 años el 6 de agosto, por lo que es consciente de que es una de sus últimas grandes oportunidades para firmar el mejor contrato posible para su futuro.

En Son Moix están encantados con el rendimiento y compromiso que ha demostrado desde su llegada, por lo que están dispuestos a elevarle sustancialmente el salario para que entre en el perfil alto de la plantilla, dentro de las posibilidades que maneja el Mallorca. El principal temor residía en que hubiera una propuesta irrechazable del Athletic de Bilbao, donde se formó el mediocentro, pero según ha podido saber este diario, la apuesta de los vizcaínos no pasa por hacerse con sus servicios. Valverde cuenta con Vesga y Dani García como pivotes defensivos, más Zarraga, Sancet y Ander Herrera, que tiene dos años de contrato, para jugar por delante de ellos.

Ahí no tendría cabida Galarreta, que ya era indiscutible antes de su grave lesión para Luis García Plaza y que, tras recuperarse en un tiempo récord de la rotura de la plastia del ligamento cruzado de la rodilla izquierda –sufrida el 20 de febrero frente al Real Betis-, también lo es para Javier Aguirre. De hecho, las previsiones más optimistas tras pasar por el quirófano apuntaban a que su regreso sería para después del parón por el Mundial de Qatar, pero la realidad es que apenas estuvo 188 días lejos de la competición y regresó el 27 de agosto, ante el Rayo Vallecano. Desde entonces se ha convertido en una referencia en el centro del campo y ya acumula 857 minutos en doce encuentros, diez de ellos como titular en la Liga.

Su capacidad de liderazgo y el dinamismo que proporciona al centro del campo bermellón son una bendición para un grupo que siempre le tiene como la primera opción, junto a Baba, para sacar el balón desde atrás, más allá de que es el primero que presiona después de que el equipo pierda la pelota.

‘Galaxy’, como así también le llaman en el vestuario, no quiere mirar atrás después de haber tenido tanta mala suerte con las lesiones. La primera grave que sufrió se produjo el 21 de octubre de 2012. En aquel momento Galarreta militaba en las filas del Bilbao Athletic y se rompió el ligamento de la rodilla izquierda durante un encuentro. Tras 243 días en el dique seco, reapareció el 22 de mayo de 2013 en un amistoso que enfrentó al Athletic con el Somorrostro.

A primeros de agosto de ese año, el club rojiblanco cerró su cesión al Mirandés con la intención de que el jugador tuviera minutos de rodaje después de un periodo tan largo de baja. El mediocentro estaba siendo una de las piezas clave del equipo, pero el 28 de octubre de ese mismo año volvió a romperse. En esta ocasión el ligamento afectado fue el de su rodilla derecha, el mismo que se rompió como mallorquinista. A su currículo sumó 217 días más de baja. No obstante, esta vez su ausencia fue más corta. Conocía el camino y los esfuerzos que debía recorrer para disfrutar del fútbol otra vez. Y lo está haciendo a lo grande.

Suscríbete para seguir leyendo