RCD Mallorca

Shimizu S-Pulse: Un club con tradición, con mundialista en Qatar y que ha descendido a Segunda

El Mallorca colaborará con una entidad situada en una de las zonas de Japón con más afición por el fútbol

El Shimizu S-Pulse ha firmado acuerdo con el RCD Mallorca

El Shimizu S-Pulse ha firmado acuerdo con el RCD Mallorca / @spulse_official

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El acuerdo del Real Mallorca con el Shimizu S-Pulse es una operación con vistas al futuro, tanto deportivo como económico, pese a que el convenio se ha firmado solo hasta junio de 2024. El club japonés es uno de los que tiene más tradición en en el país asiático y cuenta con un gran número de aficionados. La próxima temporada (2023) jugará en Segunda División y ha tenido un mundialista en Qatar, el portero Gonda.

Constituido en 1991, el Shimizu nació a raíz del interés de la propia Liga japonesa por fortalecer la presencia del fútbol en un país más cercano a, entre otros deportes de equipo, el béisbol. La J League eligió Shizuoka para crear un nuevo proyecto, pese ala presencia del Jubilo iwata (propedad de la empresa Yamaha) ya que en zona proliferaban los equipos de categoría juvenil y existía una gran afición por el fútbol.

Jugadore del Shimizu S-Pulse en un acto con niños de su escuela de fútbol

Jugadores del Shimizu S-Pulse en un acto con niños de su escuela de fútbol / @spulse_official

El Shimizu S-Pulse se creó con el apoyo de una serie de empresarios de la región. En sus primeros años solo fichaba jugadores de la zon. Luchó por el título desde su inicio, con la presencia de técnicos tan reconocidos como el exfutbolista Osvaldo Ardiles.

Tiene dos títulos en su palmarés: una Copa de la Liga en 1996 y la Copa Emperador en 2001. Entre ambos vivió la crisis de la Japan League y un cambio de propiedad debido a la falta de patrocinadores.

Esta temporada (2022) ha descendido a la Segunda División japonesa, tras seis campañas consecutivas en la J League, al quedar decimoséptimo. Su estadio tiene un aforo ligeramente superior a los 20.000 espectadores.

Gonda, portero del Shimizu S-Pulse que ha jugado el Mundial de Qatar con Japón

Gonda, portero del Shimizu S-Pulse que ha jugado el Mundial de Qatar con Japón / @spulse_official

Un mundialista en la plantilla

En la plantilla de esta temporada destaca la presencia de Gonda, que ha sido el portero titular de la selección de Japón en el Mundial de Qatar y que acaba su contrato en enero. Otros jugadores conocidos son Takashi Inui (con paso por España en el Eibar y Betis entre otros), Kamiya (habitual en las inferiores niponas pero que no ha alcanzado la absoluta) o Kitagawa (exinternacional que pasó por Austria).

Durante su historia también han pasado por el S-Pulse (como se le conoce en Japón) futbolistas conocidos como el italiano Daniele Massaro o los nipones Okazaki, el ahora entrenador Hasegawa y el brasileño nacinalizado Alex dos Santos.