Fútbol

El día en que Jurgen Klopp marcó al Mallorca con el Mainz 05

El actual entrenador del Liverpool se midió a los rojillos en un amistoso en el verano de 1994, último precedente entre ambos equipos, que se miden hoy en son Bibiloni

Jurgen Klopp disputa el balón a un rival en su etapa como jugador del Mainz 05.

Jurgen Klopp disputa el balón a un rival en su etapa como jugador del Mainz 05. / sportbuzzer

Ricard Cabot

Ricard Cabot

No será la primera vez que el Mallorca y el Mainz 05, de la Bundesliga, se vean las caras en un partido amistoso. El 5 de agosto de 1994, mallorquines y alemanes, ambos en Segunda División, se enfrentaron en un encuentro de pretemporada en Francfort en un duelo que finalizó con victoria germana por 2-1. El gol de la victoria de aquel partido, que no pasará a la historia del fútbol, fue marcado por el hoy afamado entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, por entonces con 27 años y que actuaba de central.

El Mallorca, entrenado por Jaume Bauçà, formó aquel día con Prats; Raúl, Juli, Julián, Pedraza, Ángel Luis, Soler, Eres, Bogdanovic, Djudjevic y Milojevic. Los alemanes se adelantaron en el minuto 22 por medio de Wagner, empató Djurdjevic de penalti cometido sobre él mismo trece minutos después y Klopp firmó el gol de la victoria del Mainz a los seis minutos de la segunda parte.

Klopp militó prácticamente toda su carrera deportiva en el Mainz, entre 1990 y 2001, ganándose a la afición por su actitud y compromiso. En el conjunto germano disputó 340 partidos, marcando 56 goles. De un físico prodigioso gracias a su 1,91 de estatura, el club confió en él para entrenar al equipo. Lo hizo entre 2001, el año de su retirada, y 2008, año en que fichó por el Borussia Dormund y donde se dio a conocer internacionalmente. En el conjunto de la cuenca del Rhur estuvo siete temporadas, conquistando dos títulos de Bundesliga (10-11 y 11-12). De ahí pasó al Liverpool, en la temporada 15-16, equipo al que todavía entrena y con el que conquistó la Liga de Campeones 18-19 y la Premier en la temporada siguiente.

Jurgen Klopp era un auténtico desconocido cuando jugaba en el Mainz y estaba muy lejos de pensar en que llegaría a ser considerado uno de los mejores entrenadores del mundo

Aquel partido entre el Mallorca y el Mainz fue el primero de una serie de amistosos del conjunto isleño en su gira por Alemania en su puesto a punto para el inicio de la Liga. Hoy, 28 años después, se vuelven a ver las caras, ahora en Primera División y situados en la zona templada de la clasificación, con el objetivo de ponerse a punto para la reanudación de las respectivas competiciones domésticas. Esta vez sin Klopp en el terreno de juego.

Son Bibiloni será este mediodía escenario del segundo partido amistoso del Mallorca, con vistas a preparar el regreso a la competición el próximo día 20 en la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún. El encuentro será ante el Mainz 05, décimo clasificado en la Bundesliga con 18 puntos. 

El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, como ya hiciera el pasado miércoles ante el Constància, aprovechará el partido -finalmente de dos tiempos de 45 minutos- para dar minutos a toda la plantilla, a excepción de los internacionales mundialistas Rajkovic y Kang in Lee, que apuran sus últimos días de vacaciones antes de regresar a la disciplina rojilla.