El polémico y discutido gol anulado a Amath ante la Real Sociedad se materializó en solo 14 segundos, desde que Maffeo envió el esférico al senegalés hasta que el delantero bermellón, previo forcejeo con Elustondo y galopada por la banda izquierda, materializaba el tanto del empate (1-1, m.57:25).

Las primeras protestas de los jugadores blanquiazules no fueron tenidas en cuenta por el colegiado, hasta que el VAR (Iglesias Villanueva) insistió a Ortiz Arias para que fuera a revisar la jugada al monitor instalado a pie de césped.

El árbitro visionaba la jugada en el minuto 60:28, mientras por televisión se ofrecía la jugada desde otro ángulo distinto al de la retransmisión.

En las imágenes se ve como Elustondo y Amath esprintan hacia el esférico, forcejeando ambos con los brazos. El senegalés mete la pierna izquierda por delante del blanquiazul en una carrera igualada, aprovechando el apoyo para girar hacia su derecha al intuir que no llegan al balón y este va a pasar de largo.

Cuando Amath está realizando el giro, Elustondo golpea con el pie derecho al jugador del Mallorca y se trastabilla. El bermellón arranca y galopa hacia el área donostiarra, en donde encara y regatea a Guevara para batir a Remiro con un chut raso con la zurda. Los futbolistas de la Real Sociedad protestan al colegiado, que inicialmente concede el gol. Aunque el VAR visionaba la jugada.

Un minuto para cambiar su decisión

Alrededor de un minuto tardó Ortiz Arias en cambiar su decisión, tras visionar las imágenes en el monitor, anulando el gol del Mallorca cuatro minutos después de que Amath marcara.