A falta de que el Mallorca lo haga oficial, Javier Aguirre será el sustituto de Luis García hasta final de temporada, con la posibilidad de seguir la próxima temporada en el caso de que consiga la permanencia. El entrenador mexicano ha sido la opción elegida por el director deportivo Pablo Ortells, que durante la jornada del lunes contactó con los propietarios del club en Arizona para obtener el visto bueno a un cambio en el banquillo para intentar frenar la racha de seis partidos sin puntuar y que han llevado al equipo a plazas de descenso.

Aguirre, con una larga trayectoria en los banquillos españoles -ha entrenado a Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza, Espanyol y Leganés-, acaba de rescindir su contrato con el Monterrey de su país. Su última experiencia en España ha sido el Leganés, en la temporada 19-20. Lo cogió colista y, aunque el equipo mejoró, llegó con opciones de salvación hasta la última jornada, aunque sin conseguir el objetivo. Aguirre tiene como su hombre de confianza al mallorquín Toni Amor, que seguramente le acompañará en esta aventura.

Otra de las opciones que habían tanteado es la de Pablo Machín, técnico con el que no se ha hablado y que habría sido ofrecido al Mallorca. El técnico soriano, actualmente sin equipo, ha dirigido a conjuntos como el Girona, el Sevilla, el Espanyol o el Deportivo Alavés. Su última andadura, hasta el pasado 26 de enero de 2022, fue en el Al-Raed de la liga de Arabia Saudí, equipo del que fue destituido por haber negociado su regreso a LaLiga con el Elche.

La derrota frente al Espanyol y el triunfo del Cádiz ante el Villarreal, que colocó por primera vez al conjunto bermellón en la zona peligrosa de la tabla, fueron los detonantes de una decisión aprobada en Arizona y complicada para Ortells.

La dirección deportiva, que ya ha llamado a la puerta de varios entrenadores, quiere aprovechar el parón por selecciones para que el nuevo inquilino del banquillo disponga de tiempo suficiente para adaptarse a su nuevo equipo, la isla y el entorno y poder afrontar, con las máximas garantías posibles, el encuentro de la jornada 30 frente al Getafe, del próximo 2 de abril.

“¿Mi continuidad? Eso tendréis que llamar a América”, reconocía Luis García Plaza en la última rueda de prensa que concedió tras el partido frente al Espanyol. Al parecer Pablo Ortells ha levantado el teléfono y ya no hay marcha atrás. El periplo del técnico madrileño al frente del Real Mallorca finaliza tras temporada y media al frente del club.