Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

Esta derrota del Mallorca tiene delito

Los bermellones dejan escapar un punto de Balaídos que hubiera sido de oro en el último segundo del descuento por culpa de un penalti de Valjent justo cuando estaba en superioridad numérica desde hacía diez minutos / Los de García Plaza habían igualado en tres ocasiones al Celta en un encuentro loco de principio a fin / El descenso, tras esta cuarta derrota seguida, se queda a solo dos puntos

Aspas lanza el penalti de la victoria del Celta en el minuto 96 LaLiga

No lo hubiera merecido, pero es un delito que al Mallorca se le escapara un punto, que hubiera sido de oro, en el último segundo del descuento. Justo cuando se frotaba las manos por haber sacado petróleo en otro encuentro en el que ofreció otra mala versión, gracias a un tanto de penalti de Salva Sevilla en el 86, Valjent tocó con las manos dentro del área un centro de Santi Mina. Aspas no perdonó desde los once metros, puso el 4-3 definitivo en el marcador y se acabó el partido. Y los bermellones, claro, se quedaron con cara de no saber qué había pasado. Y este es el problema. Lo que sucedió es que fueron incapaces de gestionar su superioridad, por expulsión de Hugo Mallo en los últimos diez minutos, contando el añadido. Y cuando un equipo se juega la vida estas cosas no deberían permitirse, por muy loco que fuera el duelo de ayer.

Luis García empieza a tener difícil defensa, aunque el equipo no haya pisado el descenso en toda la temporada, después de haber sumado su cuarta derrota seguida o, ampliando más las miras, su octavo tropiezo en los últimos diez choques. Son números de descenso, que ahora está a solo dos puntos. Y con el Real Madrid como siguiente rival, el panorama no es nada alentador. 

Los dos primeros remates acabaron en gol. El del Celta, que llegó antes, ha evidenciado, además, la preocupante endeblez de la zaga de los bermellones. Cervi disparó desde la frontal, la pelota se estrelló en el larguero y Galhardo, que no marcaba desde hacía la friolera de ocho meses, sí, ocho, batió a Sergio Rico en el rechace. Fue un jarro de agua fría para empezar, pero es cierto que el Mallorca, como ya ha sucedido otras veces, no se vino abajo. 

Jaume Costa robó el balón tras un mal pase de Aidoo y sirvió una magistral asistencia lateral a Gio González, que se estiró lo suficiente sobre el césped para marcar. Un premio para el uruguayo en su primera titularidad en la Liga. Apenas se llevaban dieciséis minutos y el marcador reflejaba el empate, un avance de la locura que llegaría después. 

Era una gran oportunidad para volver a empezar de los visitantes, pero nada más lejos de la realidad. Falto de intensidad, el Celta lo tenía muy fácil para desarbolar con varios toques la supuesta presión de los rojillos, que atrás eran un enemigo de sí mismos. Generaban dudas cada vez que los locales avanzaban metros. Y como todo puede empeorar, llegó el segundo. Iago Aspas ganó la espalda a Costa y su disparo fue despejado por Rico. El mismo delantero recogió el rechace, se lo envió a Denis Suárez y marcó. Inicialmente Arias López anuló el tanto por supuesto fuera de juego de Cervi, pero el VAR le corrigió. 

Este 2-1 hacía daño. El Mallorca estaba muy plano en ataque, sin hacer daño por bandas ni por dentro. Y los celestes seguían a lo suyo. Iago Aspas envió un buen pase a Brais Méndez, pero Rico cumplió con una buena parada. El portero andaluz volvió a estar entonado al repeler un peligroso chut de Galhardo. El Mallorca estaba pidiendo a gritos llegar al descanso porque los vigueses estaban espabilados.

No pudo empezar mejor la segunda parte. Take lanzó una buena falta, Raíllo cabeceó y la pelota rebotó en Aidoo y entró en la meta de Dituro. Todo un regalo que no se podía dejar escapar. Era el momento de demostrar que había aprendido la lección, pero el Celta respondió dando un buen susto. Disparo de Hugo Mallo y Brais Mendez la tocó lo suficiente para desviarla, aunque el esférico se fue fuera por poco. Y la historia se repitió. Aidoo envió un pase a Méndez, que la centró al interior del área y Aspas, aprovechándose de la enorme pasividad defensiva, fusiló a Rico con toda la tranquilidad del mundo. Ver para creer. Minuto sesenta y otra vez por debajo en el marcador. 

Luis García movió el banquillo dando entrada a Ángel, Kang In y Salva Sevilla. Pero el que gozó de una gran oportunidad fue Raíllo. El central remató de volea tras un rechace y el balón se estrelló en el larguero. Una lástima porque la fortuna tampoco estuvo de la parte del Mallorca. Y, cosas de este deporte, un penalti de esos que solo se pitan con el nuevo fútbol, le dio vida. Un remate de Muriqi rozó en la mano de Hugo Mallorca y la pelota se fue a córner. El VAR avisó a Arias López y, tras revisarlo, señala la pena máxima. Salva Sevilla no perdonó con un disparo fuerte desde los once metros. Y esta acción supuso, además, la segunda amarilla de Mallo. 

El escenario era ideal, como mínimo, para no perder lo que ya tenía en el bolsillo. Pero de forma inexplicable los baleares se pusieron nerviosos y recularon, a excepción de un tiro de Muriqi, a pesar de ser uno más. Aspas ya avisó con un buen tiro. Y cuando no debería haber pasado nada más, en el último suspiro, unas manos de Valjent provocaron penalti. Y Aspas, como siempre, marcó para dejar sin nada a un Mallorca que debe preguntarse si esto es lo mejor que puede hacer para no caer en los puestos de descenso a Segunda División.

Ficha técnica:

CELTA: Dituro, Hugo Mallo, Aidoo, Néstor, Javi Galán, Fran Beltrán (Tapia, min.62), Denis Suárez, Brais Méndez, Cervi (Solari, min. 73), Iago Aspas y Galhardo (Santi Mina. min.62).

MALLORCA: Sergio Rico, Maffeo, Valjent, Raíllo, Jaume Costa, Baba (Salva Sevilla, min. 66), Antonio Sánchez (Battaglia, min.77), Dani Rodríguez (Fer Niño, min.77), Gio González (Ángel, min. 66), Take (Kang In, min. 66) y Muriqi.

ÁRBITRO: Ortiz Arias (comité madrileño).

GOLES: 1-0, Galhardo marca tras un rechace (min.12); 1-1: Gio González anota lanzándose al suelo tras un pase lateral de Jaume Costa (min.16); 2-1:Denis Suárez marca a pase de Aspas (min. 27); 2-2: Raíllo cabecea, la pelota rebota en Aidoo y entra en la meta de Dituro (min.48); 3-2, Aspas fusila a Rico (min.60); 3-3, Salva Sevilla marca de penalti (min.86); 4-3, Aspas, de penalti (min. 95). 

T. AMARILLAS: Fran Beltrán (min. 35), Tapia (min. 70), Raíllo (min. 79), Brais Méndez (min. 81), Battaglia (min. 90).

T. ROJAS: Hugo Mallo, por doble amarilla (min. 77 y 86), Manolo Reina, expulsado por roja directa en el 96 por protestar desde el banquillo.

Compartir el artículo

stats