Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El Valencia de Bordalás y el árbitro sacan de quicio al Mallorca

El equipo de Luis García, negado en ataque, pierde 0-1 por un golazo de Paulista a los tres minutos

Jaume Costa, ante el Valencia tras una ocasión fallada. LFP

El Mallorca lo hizo casi todo para ganar, pero pagó su falta de puntería ante un Valencia que no sorprendió a nadie, y más con Bordalás en el banquillo. Siempre al límite del reglamento, el técnico del Valencia, que llegaba a Palma sin conocer todavía la victoria en lo que llevamos de año, tuvo claro cómo actuar para defender el golazo de Gabriel Bautista a los tres minutos: interrumpir el juego del rival, que no pasara nada en el terreno de juego y emplearse con todas las armas a su alcance, no todas lícitas. Dicho esto, el Mallorca, que lo intentó de todas las maneras -21 remates, catorce saques de esquina y 385 pases completados-, pagó su falta de puntería. Y por si faltaba algo, el colegiado, nefasto toda la tarde, no ayudó en nada, más bien al contrario, para que los ánimos se caldearan a medida que pasaban los minutos. El Mallorca se estrelló contra la intensidad del Valencia y la permisividad de un árbitro al que le vino grande el partido y que sacó de quicio a los locales. El equipo de Luis García ha perdido una gran oportunidad de abrir hueco con las plazas de descenso. El conjunto rojillo parece, definitivamente, el equipo aspirina. Concedió al Levante su primera victoria en diez meses y este sábado la primera del año a un Valencia que es lo más parecido a un incendio, con un ambiente enrarecido que el Mallorca ayudó a calmar. 

El equipo reaccionó bien al golazo de Paulista. Nada se le puede reprochar a Sergio Rico. Si existen los goles imparables, el del central brasileño es uno de ellos. Muriqi tuvo la ocasión más clara a los seis minutos, pero su disparo con la zurda fue detenido fácilmente por el portero valencianista. Se deshizo del dominio del Valencia y empezó a llegar al área de Mamardashvili, aunque eso sí, sin excesivo peligro. 

Con el viento en contra en el primer periodo, el equipo local fue cayendo en la trampa del colectivo de Bordalás, intenso como pocos y que saca de quicio a sus rivales por sus reiteradas faltas. Y al que más, a Kubo, el mejor del partido, el más activo, el que más buscaba hacer daño. El japonés fue objeto de una falta tras otra, hasta que explotó por la pasividad del árbitro -el mismo que anuló un gol a Salva Sevilla ante el Levante por unas manos más que discutibles-, que sacó la primera a….Kubo, por protestar. Luis García estaba que se lo llevaban los demonios.

El Valencia tuvo claro cómo defender la mínima ventaja, con todas las armas a su alcance, no todas lícitas

decoration

Bordalás planteó el partido con un único objetivo, frenar a Muriqi, intentar que el kosovar entrara lo menos posible en contacto con el balón. Con su defensa de tres, con Diakhaby, Paulista y Alderete, lo consiguió, reforzado por un centro del campo muy poblado, con hasta cinco jugadores, que se les atragantaron a Salva Sevilla y Antonio Sánchez, sobre todo al primero, superado por momentos y poco atinado en el lanzamiento de faltas y saques de esquina.

El árbitro despertó y empezó a castigar la intensidad, o algo más, de los jugadores del Valencia. Brian Gil frenó a los 19 minutos de manera contundente a un Kubo que ya iba caliente. Y con razón. Con tarjeta amarilla, el nipón se encaró al valencianista, que se jugó la segunda. Raíllo ejerció de capitán y fue a hablar con Kubo para enviarle un mensaje de tranquilidad. Alderete y Diakhaby fueron los siguientes en ver la amarilla, en la confirmación de que el equipo de Bordalás hace una media de cien faltas más que la media de la Liga. Este sábado, 21 del Valencia por 14 del Mallorca. La realidad era que los rojillos llegaban al área rival, pero no se recuerda una sola parada a Mamardashvili. Tampoco a Sergio Rico, que sin embargo se llevó un par de sustos antes del descanso. 

Al árbitro, nefasto toda la tarde, le vino grande el partido, sacando de sus casillas a los jugadores, Luis García y afición

decoration

Con el viento a favor, en la segunda parte debía empezar otro partido. En cinco minutos creó el Mallorca más peligro que en todo el primer periodo. Jaume Costa envió fuera un gran centro de Kubo, sin duda el más clarividente de su equipo; Mamardashvili despejó a córner un gran disparo de Maffeo y Muriqi remató fuera el saque de esquina de Salva Sevilla. Todo esto en un minuto. Era ahora o nunca. La presión era cada vez más insistente y parecía difícil creer que el gol no llegaría.

Luis García dio entrada a Gio y Amath por Maffeo y Ángel para intentar que cambiara algo. Pero el Valencia cada vez se sentía más cómodo y el Mallorca más nervioso por su incapacidad de superar a una defensa muy bien plantada. Los últimos minutos fueron un querer y no poder del equipo de Luis García, que quemó todas sus naves con la entrada de Kang y Abdón. La lección que ha de extraer el equipo es que para ganar hay que hacer mucho más. Hubo intensidad, acoso, insistencia y presión. Pero faltó lo más importante, el gol. Entre medias, una nueva expulsión de Luis García por protestar, con razón, que el árbitro no mostrara la segunda amarilla a Diakhaby por una falta clara. La confirmación de que no era el día del Mallorca. 

Ficha técnica

Alineaciones: Mallorca: Sergio Rico; Maffeo (Gio, m.61), Valjent, Raíllo, Jaume Costa; Antonio Sánchez (Sedlar, m.70, Salva Sevilla (Abdón, m.76); Dani Rodríguez (Kang, m.70), Kubo; Ángel (Amath, m.61), Muriqi.

Valencia: Mamardashvili; Diakhaby, Paulista, Alderete; Musah (Costa, m.76), Soler (Marcos André, m.90), Rácic (Guillamón, m.76), Bryan Gil (Comert, m.90), Foulquier; Moi Gómez, Hugo Duro (Ilaix, m.57).

Goles: 0-1. Gabriel Paulista desde fuera del área (m.3).

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Tarjetas amarillas: Kubo (m.16), Brian Gil (m.19), Alderete (m.23), Diakhaby (m.25), Mamardashvili (m.41), Valjent (m.70), Jaume Costa (m.83), Ilaix (m.87).Tarjetas rojas: Luis García (m.84) por quejarse de que Diakhaby no viera la segunda amarilla; Ilaix Moriba (m.90) por segunda amarilla; A un miembro del cuerpo técnico del Mallorca (M.92).

Espectadores: 14.417 espectadores en Son Moix.

Compartir el artículo

stats