Luis García ya tiene al sustituto para Joan Sastre y la competencia que le faltaba a Pablo Maffeo en la banda derecha de la defensa. Tras unas rápidas negociaciones resueltas en los últimos días, el uruguayo Giovanni González (Montevideo, 1994) fue anunciado ayer como nuevo fichaje del Mallorca. El lateral, de 27 años y que el 31 de diciembre acabó contrato con Peñarol, llega libre y firma hasta 2024. Una opción de presente, que es lo que más necesita el club de cara a lograr la permanencia, y de futuro. 

González, hijo del exdelantero del Oviedo Juan González, tiene pasaporte italiano, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario, ha disputado 213 partidos como profesional y ha sido internacional con Uruguay en 16 ocasiones, participando en dos Copas Américas y en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. En categorías inferiores jugaba de extremo, pero con el paso de los años ha ido retrasando su posición hasta el lateral, posición en la que destaca más por su aportación ofensiva que defensiva. 

Giovanni González posa con la camiseta del Mallorca, ayer en su presentación en el Visit Mallorca Estadi. CATA GUASP

A pesar de contar con una seria propuesta por parte de River Plate, el futbolista, que hereda el 2 de Sastre, estaba decidido a cruzar el charco para probar fortuna en el fútbol europeo, dada su edad y el momento de su carrera en el que se encuentra. Además, con el Mundial de Qatar de 2022 a la vuelta de la esquina, el futbolista quiere demostrar que también puede rendir fuera de su país para contar con la confianza de su nuevo seleccionador, Diego Alonso, que debutó en el cargo este jueves ante Paraguay.

Gio ha sido la bala en la recámara que ha tenido que emplear Ortells ante la imposibilidad de hacerse con los servicios de Colin Dagba y Ander Capa, las dos primeras opciones para reforzar el lateral. El primero, dispuesto a recalar en la isla, se ha encontrado con la negativa de su club, el PSG, y de su entrenador, Mauricio Pochettino, reacios a su marcha a pesar de contar con pocas oportunidades. El segundo, que no cuenta para Marcelino García Toral en el Athletic, acaba contrato en junio y ha estimado quedarse para pelear por un puesto antes que hacer las maletas.

Su marcha, lamentada por los seguidores de un histórico como Peñarol, hace presagiar que sobre el papel es una incorporación que eleva el nivel de la plantilla, aunque ahora tocará demostrarlo sobre el verde de Son Moix, estadio que conoció ayer. El principal hándicap que puede arrastrar es el tiempo de aclimatación al equipo y al ritmo de juego de la Liga, ya que es su primera experiencia fuera del fútbol uruguayo, que se juega a una velocidad muy diferente a la europea. 

Comunicado del Mallorca

"El RCD Mallorca se ha hecho con los servicios del jugador internacional uruguayo Giovanni González (Montevideo, Uruguay, 1994). El futbolista ha firmado contrato con el club hasta el 30 de junio de 2024. González es lateral derecho y ha jugado en la Primera División de su país en los clubes River Plate y Peñarol, en los que acumula más de 200 partidos como profesional. En el club aurinegro logró dos campeonatos nacionales y una Supercopa.

Giovanni González ha sido internacional con la selección absoluta de su país en 16 ocasiones, disputando dos ediciones de la Copa América y la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. El jugador uruguayo apuesta por el RCD Mallorca para vivir su primera experiencia en el fútbol europeo.

¡Bienvenido a la isla, Gio!"