Por los pelos, pero el Mallorca podrá contar con todos sus abonados para el importante partido de este domingo frente al Barcelona. La decisión propuesta ayer por el Consejo Interterritorial y aprobada por Sanidad de limitar en un 75% el aforo máximo en los eventos deportivos al aire libre, debido al aumento de las cifras de contagio provocados por la variante ómicron de la covid-19, permitirá que los 15.600 abonados con los que cuenta la entidad bermellona tengan su entrada garantizada para el choque en Son Moix. 

El propio club, una vez tuvo el consentimiento del Ejecutivo balear, fue el encargado de anunciar que todos sus socios completan el cupo y que podrán estar en las gradas del Visit Mallorca Estadi para apoyar a su equipo frente a los blaugrana. Sin embargo, la entidad bermellona también informó que están estudiando el porcentaje de estadio que podrán emplear y la forma en la que deberán distribuir a los socios en él, por lo que probablemente algunos serán recolocados en otra zona para garantizar que se cumpla con la normativa sanitaria.

Por otro lado, también explicó que está decidiendo qué acciones tomar con las cerca de 2.000 entradas que se han vendido hasta la fecha, cuestión de la que informará en las próximas horas, aunque ya asumen que volverán a tener pérdidas, al igual que sucedió hace dos temporadas cuando la Liga se paró antes de la visita del conjunto blaugrana a la isla y se dejó de ingresar cerca de 450.000 euros. 

 Además de la reducción del aforo, se mantendrán algunas de las restricciones que han sido habituales hasta la fecha, como la prohibición de fumar en todo el recinto deportivo, comer y beber (excepto agua) en las gradas y el uso obligatorio de las mascarillas. 

Se mantienen las restricciones habituales, como la prohibición de fumar; comer y beber (excepto agua) en las gradas y la obligatoriedad del uso de la mascarilla

Otras de las medidas que se implantarán (entrarán en vigor el día 1 de enero y se mantendrán como mínimo hasta el próximo día 31 del mismo mes) será la de organizar una entrada escalonada en el estadio, fijando franjas horarias para evitar aglomeraciones en los diferentes puntos de acceso. El encuentro entre el Valencia y el Espanyol, fijado para mañana día 31, no entra dentro de las restricciones, según anunció el club valencianista. 

Por suerte, la estampa que se vivió el 13 de junio de 2020, con las gradas vacías en el choque Mallorca-Barça no se volverá a repetir y los aficionados mallorquinistas podrán disfrutar de su equipo ante los de Xavi Hernández. Pese a todo, el fútbol vuelve a vivir un paso atrás en la normalidad en los estadios. Tras casi 14 meses alejados de las gradas al tener que jugar a puerta cerrada, no fue hasta el 16 de mayo, en un encuentro que acabó con victoria por dos goles a cero ante el Alcorcón, cuando los abonados del Mallorca pudieron volver a ocupar las gradas de Son Moix. Solo se permitió por entonces un 30% de aforo y se decidió por sorteo, pero poco a poco fue aumentando la cantidad. 

Ya en el debut de Liga se aumentó hasta un 40% (cerca de 8.500 espectadores). No fue hasta la octava jornada (2 de octubre), frente al Levante, cuando se levantó la restricción de aforo en los estadios. Una vuelta a la normalidad que ha durado tres meses y que está por ver cuándo regresará.

Derechos de TV: El Mallorca ingresó 19,4 millones en la temporada 2020/21

LaLiga hizo público ayer el reparto entre los equipos de Primera y Segunda División de los derechos de televisión recibidos durante la temporada 2020/2021. En el documento se muestra que el Mallorca fue el tercer equipo de Segunda que más ingresó, con un total de 19,4 millones de euros, de los que 9,9 provienen de la ayuda por el descenso de categoría. Solamente le superaron el Espanyol (40,9) y Leganés (25,9). En Primera, el equipo que más recibió fue el Barcelona, con 165,6 millones de euros.