Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rayo Vallecano-Real Mallorca: El reto de suplir a Baba

El Mallorca afronta el lunes en Vallecas el desafío de sustituir al pivote ghanés, «imprescindible» para Luis García, ausente por sanción - El argentino Battaglia y Salva Sevilla, si se recupera a tiempo de sus molestias, son las opciones del técnico bermellón

Baba, en el último partido de Liga ante el Elche. G. Bosch

Una eternidad después el Mallorca regresa de nuevo a la Liga. Lo hace a domicilio este lunes ante un rival temible, el Rayo Vallecano de Andoni Iraola (21 horas), un reto mayúsculo ante la revelación del campeonato liguero y que deberá asumir sin su gran baluarte defensivo en el centro del campo. Iddrisu Baba, un futbolista «imprescindible» para Luis García, tal y como él mismo proclamó en rueda de prensa, es baja por acumulación de tarjetas tras ver la quinta amarilla frente al Elche (2-2). Ante este escenario, el técnico bermellón lleva una semana y media trabajando en la búsqueda de un sustituto de garantías para el ghanés, con el argentino Rodrigo Battaglia como mejor alternativa a mano. 

El papel clave de Baba en este Mallorca 2021/21 está fuera de toda duda. Es el cuarto jugador con más minutos disputados de la plantilla (997). Tras circular con más sombras que luces durante la temporada anterior, perjudicado por el estilo dominador efectuado por el equipo en la mayoría de partidos, el pivote de Acra es el faro que sostiene el centro del campo bermellón este curso. Además de ofrecer un nivel defensivo superlativo, siendo la red que protege a los hombres de ataque, ha añadido a su currículum comenzar a ser más decisivo en campo contrario, sumando ya un gol en su cuenta particular –el que logró en el empate ante el Cádiz en el Nuevo Mirandilla–.

La ausencia de Baba ante el Rayo Vallecano deja al Mallorca sin su gran baluarte defensivo en el centro del campo

decoration

Su baja es de las más sensibles que puede sufrir ahora mismo el equipo. La lógica dicta que Luis García, que cumplirá su segundo y último partido de sanción tras ser expulsado ante los de Álvaro Cervera, emplee a Battaglia. El jugador argentino es el sustituto natural de Baba, un pivote defensivo al uso con mayor presencia en campo propio que en el rival. 

A pesar de que el técnico madrileño reveló estar encantado con el rendimiento del centrocampista de Morón, lo cierto es que su participación ha sido ciertamente escasa hasta la fecha. Ha participado en nueve encuentros, pero de ellos tan solo dos como titular: en la dura derrota encajada en el Santiago Bernabéu (6-1) y en el empate ante la Real Sociedad (1-1). El resto de sus apariciones han sido de menos de treinta minutos.

La disputa de la Copa África en enero obliga a Battaglia a dar un paso adelante en la misión de sustituir a Baba

decoration

Sea como sea, es necesario que el argentino, cedido por el Sporting de Portugal, recuerde al que realizó una gran temporada en el Alavés la campaña anterior, puesto que cuando llegue enero y Baba se marche con Ghana para disputar la Copa África, suyo será el puesto en un mes que tradicionalmente suele estar cargado de partidos entre Liga y Copa del Rey. El encuentro de este lunes ante el Rayo, un equipo que explota la velocidad en la transición como pocos, será todo un test para el mediocentro, que si es de la partida deberá ayudar a Galarreta en el centro.

Otra posibilidad sería recurrir a repetir el centro del campo que llevó al Mallorca a Primera, con Salva Sevilla acompañando al de Eibar en la sala de máquinas, aunque parece poco probable. El de Berja arrastra molestias y, dado que Luis García no es dado a arriesgar si la ocasión no lo merece, lo lógico es que le reserve con miras al vital encuentro del próximo sábado 27 ante el Getafe en Son Moix (18:30 horas).

La opción más remota, con Febas aparentemente relegado, sería la de situar a Aleksandar Sedlar como acompañante. El defensor serbio, al que Luis García recuperó como pivote el curso pasado, ha rendido a buen nivel en dicha posición cuando se le ha necesitado, pero la lesión de Raíllo deja al centro de la defensa con solo Russo y Valjent, por lo que es el único sustituto natural para el puesto en caso de lesión. 

Compartir el artículo

stats