El acuerdo entre LaLiga y Sorare, compañía de fútbol fantasy, introduce al Real Mallorca en el mundo de los tokens no fungibles (NFTs). Los seguidores del club bermellón podrán comprar cartas digitales de sus jugadores favoritos para jugar y comerciar con ellas.

Cada futbolista cuenta con diferentes tarjetas que varían su escasez, cuanto más exclusiva sea la tarjeta digital de un jugador, más alto será su precio. Estos activos digitales se autentifican a través de tecnología 'blockchain', un registro descentralizado de la información que trabajan ordenadores y otros dispositivos.

¿Qué es un NFT?:

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en 'blockchain' que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. Un NFT puede ser comprado o vendido como cualquier otra propiedad pero que sólo existe en el entorno digital, sin estar unido a una forma física (normalmente).

Diferencia entre activo fungible y no fungible:

Un activo fungible es algo que puede intercambiarse fácilmente. Por ejemplo, un billete de 10 euros puede intercambiarse por dos de 5 y tendrán el mismo valor. Pero eso no ocurre con los activos no fungibles, ya que tienen unas propiedades únicas que impiden su intercambio. 

Una obra de arte es un ejemplo típico que se puede utilizar como activo no fungible, por ejemplo Las Meninas de Velázquez. Podemos hacer fotos del cuadro, se pueden imprimir pósters, crear camisetas, editar chapas, producir sellos, generar postales o incluso pintar falsificaciones muy buenas, pero sólo existe un cuadro original.



Este acuerdo de LaLiga con Sorare permite expandir su marca a nivel internacional y llegar a nuevas audiencias, incluyendo los amantes del mundo cripto en Estados Unidos y Asia. "Estamos encantados de anunciar esta asociación tras más de un año explorando el mundo de la NFT. Siempre estamos buscando nuevas maneras de actuar y de identificarnos con los fans de todo el mundo", señaló Óscar Mayo, Director Ejecutivo de LaLiga en la presentación del acuerdo.

Junto a él estuvieron también los exfutbolistas Patrick Kluivert y Samuel Eto'o así como el CEO de Sorare, Nicolas Julia, quien explicó: "Los seguidores son parte del juego en las últimas épocas. En nuestro juego cuando compras una tarjeta es tuya. La puedes vender, comprar. Podemos buscar nuevas estrellas cuando son jóvenes. Una estrategia. Se puede cambiar, mantener en tu propiedad".