El estadio de Son Moix acogerá el fin de semana del 18 y 19 de septiembre, en el partido que el Mallorca le enfrentará al Villarreal, a unos 12.500 espectadores. Esta cifra, si la afición responde, será posible tras el acuerdo alcanzado este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de ampliar el aforo permitido en los estadios de fútbol y en los pabellones de baloncesto, que podrán tener una ocupación de hasta el 60 por ciento en el exterior y 40% en el interior.

Hasta ahora el aforo máximo permitido era del 40 por ciento en exteriores. En el partido inaugural en la Liga, frente al Betis, el pasado 14 de agosto, acudieron 6.279 espectadores sobre un máximo permitido de 8.775. Con el nuevo aforo permitido, más de un ochenta por ciento de los abonados podrán asistir al estadio contra el conjunto castellonense, y desde el club se confía en que responda la mayoría por el gran momento del equipo -con siete puntos se mueve junto a los grandes- y por el morbo que siempre supone la visita del conjunto de Villarreal.

Estos máximos de ocupación, que se han acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tendrán vigencia durante todo el mes de septiembre, por lo que, ante Osasuna, el fin de semana del 25 y 26, también podrá asistir el mismo número de espectadores. El acuerdo contempla una mención expresa al uso de mascarilla durante los eventos deportivos.

Con estos nuevos máximos de ocupación se actualiza el documento de medidas de seguridad y aforos en grandes eventos deportivos del pasado 4 de agosto que fijaba el 40 por ciento el aforo en recintos abiertos y el 30 por ciento en cerrados, aunque las comunidades pueden establecer aforos más estrictos si así lo consideran.

Esta medida también afecta a los deportes de sala, como el baloncesto y el futbol sala, entre otros muchos. El Palau de Son Moix podrá albergar, con este 60 por ciento, a unos 1.800 espectadores.