El Betis del chileno Manuel Pellegrini afronta la temporada de su regreso a la Liga Europa con casi los mismos mimbres que la pasada temporada, con la máxima de hacer de la necesidad virtud con un ejercicio de ingeniería en lo económico y lo futbolístico, para afrontar tres competiciones con solvencia y aspiraciones.

El segundo de los tres años que el técnico de Santiago de Chile tiene firmados con el Betis es el de la continuidad del sello de solvencia que el ‘Ingeniero’ le dio a los verdiblancos en su primera temporada, en la que quedó en sexta posición, con las limitaciones de tesorería con las que ha trabajado el director deportivo de la entidad, Antonio Cordón.

Al igual que en la pasada temporada llegaron a coste cero el meta chileno Claudio Bravo, el lateral Martín Montoya, el central Víctor Ruiz y el carrilero Juan Miranda, entonces cedido y hoy fichado al Barcelona, en este verano han hecho lo propio las pocas novedades con las que Pellegrini ha contado en la pretemporada.

La marcha del lateral brasileño Emerson al Barcelona ha sido suplida con la llegada libre del franco-senegalés Youssouf Sabaly del Girondins de Burdeos francés, idéntica forma en la que ha recalado en el Villamarín el portero portugués Rui Silva tras su exitoso paso por el Granada.

A falta de la llegada de un central que supla la salida del argelino Aïssa Mandi al Villarreal, Pellegrini afronta la temporada con un núcleo reconocible en el que son novedad el recuperado Víctor Camarasa tras su año en blanco por una grave lesión de rodilla y los cedidos Rober González, quien vuelve de su cesión en Las Palmas, y Édgar, quien hace lo propio tras un año en préstamo en el Oviedo.

El técnico chileno no suele quejarse y recurre a su guardia de corps, la que consolidó en la segunda vuelta del pasado año y con la que afronta el presente con jugadores contrastados y otros de rendimiento creciente y que están llamados a tener un papel clave en sus esquemas, como la perla mexicana Diego Lainez.

Fundamental en los dibujos de Pellegrini, es la clave de bóveda que supone en su entramado defensivo el internacional argentino Guido Rodríguez, mediocentro campeón de la Copa América con la albiceleste y sobre el que descansa la solvencia defensiva y el equilibrio del centro del campo. La defensa de cuatro, a falta de la llegada de un nuevo central, podría ser la formada por Sabaly, con Marc Bartra y Víctor Ruiz en el eje, con Juan Miranda en el costado zurdo, con las alternativas en las bandas de Martín Montoya y Álex Moreno.

Otros jugadores franquicia son el omnipresente Sergio Canales, bien atrasado junto a Guido o más en la mediapunta; el internacional francés Nabil Fekir, factor de equilibrio por la posesión; y el también revivido Borja Iglesias, recuperado tras sus difíciles inicios en el Villamarín.

Importancia tendrá también en un año largo y complejo la aportación del eterno capitán Joaquín Sánchez en la que puede ser su última temporada en activo a sus 40 años y, además, la veteranía de otro de los pesos pesados de la plantilla, el centrocampista mexicano Andrés Guardado.

El brillo de la columna vertebral no oculta la necesidad de una plantilla profunda y versátil que permita al Betis hacer frente con solvencia a las tres competiciones que tiene por delante. Ahí está el centrocampista internacional portugués William Carvalho, quien no ha terminado de dar en verdiblanco el nivel que suele con la selección de su país, el extremo Cristian Tello, irregular aunque decisivo, incisivo y con una gran eficacia goleadora; y el delantero Loren Morón, llamado a recuperar su mejor versión, al igual que Juanmi Jiménez.

Pellegrini

El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, declaró este viernes en la víspera de que su equipo inicie LaLiga Santander 2021-22 que, «igual que el año pasado», el objetivo de esta temporada será «llegar lo más arriba posible», aunque el primer propósito ahora mismo «es ganar en Mallorca mañana (por hoy)» e iniciar un camino que en el pasado curso le llevó a la sexta plaza de la tabla y con ello a participar en la Liga Europa. Pellegrini que, para el partido en la capital balear, «no están disponibles por lesión Bartra, Camarasa y Sabaly», éste uno de los refuerzos estivales. «El resto del plantel está en condiciones», señaló el técnico chileno, quien subrayó que «lo importante va a ser la actitud que tenga el equipo». Pellegrini sí confirmó que los centrocampista Sergio Canales y Guido Rodríguez «están citados», pese al esguince de tobillo que sufrió el cántabro en el amistoso del pasado sábado ante el Roma, que finalmente «no fue una lesión importante», y que el argentino se acaba de incorporar al grupo tras pasar una cuarentena obligatoria al regreso desde su país. El preparador bético prefiere «esperar hasta el 31 de agosto» para valorar cómo se ha reforzado su equipo.