Los clubes ya tienen en su poder el nuevo protocolo de actuación del Covid para la temporada 2021-2022. En esta ocasión, a diferencia de los documentos anteriores, ya no es un protocolo al uso sino que se trata de un documento de recomendaciones que estarán vigentes hasta que se logre la vacunación completa de todos los jugadores y cuerpo técnico de los equipos de Primera y Segunda división. Es decir, hasta no lograr la pauta completa de vacunación. Un documento de 18 páginas en el que se detalla todos los pasos a seguir por los clubes.

Pauta de test durante la pretemporada

El documento comienza con la pauta a seguir durante la pretemporada que pácticamente ha tocado a su fin para la mayoría de los clubes. Antes del inicio de la misma todos los jugadores fueron sometidos a un test PCR y prueba serológica. Durante todo este período los clubes han realizado al menos dos o tres test de antígenos por semana al personal no vacunado ni inmunizado además de controles periódicos de detección de Covid.

Pauta de actuación en caso de aparecer un positivo

El documento también mantiene las pautas si aparece un positivo dentro del equipo. A diferencia de los protocolos anteriores, el documento deja claro que deberá siempre cumplirse lo que diga cada Comunidad Autónoma.

En cuanto a la forma de actuar, lo primero pasa por aislar al jugador o positivo como mínimo diez días. Los servicios médicos del club deberán realizar un rastreo de los contactos estrechos de compañeros y empleados 48 horas anteriores a la realización de la prueba positiva. El club, por ejemplo el Mallorca, deberá comunicar a la Conselleria de Salud y a la Liga de esta situación.

Si existiera algún contacto estrecho dentro del club, este deberá ser aislado al menos durante diez días desde el último contacto con el caso confirmado El alta de positivo, como norma general, no podrá realizarse antes de que transcurran diez días desde la detección del positivo y además el club deberá proceder a la limpieza y ventilación de las instalaciones.

Se mantiene un máximo de diez personas en el vestuario durante los partidos

En cuanto al uso de vestuarios el documento deja claro que tanto en los entrenamientos como en los partidos se permitirá un máximo de diez personas en el vestuario, que no podrán estar más de quince minutos y siempre usando mascarilla FFP2.

El empleo de gimnasios para los entrenamientos deberá hacerse en grupos reducidos, respetando la distancia y pudiendo habilitar gimnasios exteriores.

En cuanto a uso de comedores o similares, el número de personas por mesa lo fijarán las Comunidades Autónomas pero siempre se intentará que un máximo de dos por mesa no estén vacunados o inmunizados. Los clubes deben habilitar comedores exteriores.

Se puede volver a utilizar los banquillos

Una de las grandes novedades radica en que volverán a poder emplearse los banquillos y ya no veremos la imagen de los jugadores en la grada. Desde este próximo fin de semana podrán regresar todos los jugadores al banquillo tradicional donde, eso sí, todos ellos salvo el primer entrenador, deberán portar mascarilla. Se acaba esa imagen de los jugadores ocupando una parte de la grada.

Los desplazamientos a los partidos podrán seguir haciéndose por vuelo regular, charter o autobús. En todos ellos deberán seguir la normativa que marque el medio de transporte, además de la obligatoriedad de mascarilla. Además, LaLiga aconseja limitar la estancia en la terminal de avión, tren o autobuses.

Puede volverse a las habitaciones dobles si uno está vacunado

Otra de las novedades reside en el hospedaje en los hoteles. Si bien se recomiendan las habitaciones individuales, es posible el uso de las dobles siempre que una de las dos personas esté vacunado o inmunizado. Siempre con el uso de la mascarilla. Si se mantiene el aislamiento de la zona del equipo del resto de clientes de los hoteles, debieron comunicar a la Liga en su primer día de pretemporada quiénes contaban ya con la vacunación completa, primera dosis o todavía no habían sido vacunados. Ningún club pudo haber empezado la pretemporada hasta no conocerse los resultados de las pruebas.