Al Mallorca le toca el trozo de pastel más pequeño. Tras el acuerdo anunciado este miércoles por LaLiga con el fondo internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición, hoy se ha conocido, a través de la comunidad de profesionales de la industria del deporte 2PlayBook, el dinero que ingresarán los clubes de Primera y Segunda División, siendo la entidad bermellona la más perjudicada de la máxima categoría del fútbol español.

El Real Mallorca tan solo recibirá 19,4 millones de euros, muy por debajo del resto de equipos que competirán con el conjunto bermellón esta temporada en Primera División. Es más, hasta siete clubes de la división de plata obtendrán más dinero que la entidad presidida por Andy Kohlberg en este reparto del pastel. Se trata del Leganés (72,4 millones), el Eibar (65,6), el Málaga (41,3), el Real Valladolid y Las Palmas (38,9), así como el Girona y el Huesca (31,6). El Mallorca es el último de LaLiga Santander en este reparto, empatado con el Cádiz, que recibirá también la misma cantidad.

Los criterios utilizados por la organización presidida por Javier Tebas están basados en el modelo de distribución de los ingresos audiovisuales que han obtenido los clubes durante los últimos siete años, coincidiendo con la venta centralizada de las retransmisiones y en las que el Real Mallorca ha estado cinco temporadas en Segunda División, una en Primera y otra en Segunda B.

Así las cosas, el Mallorca es el vigésimo octavo club en este reparto y recibirá 19,4 millones de euros. Teniendo en cuenta que tan solo un 15% se puede invertir en la plantilla, la dirección deportiva contará con cerca de tres millones de euros para acometer nuevos refuerzos.

Ingresos que recibirá cada equipo de Primera y Segunda División por el fondo inversor de LaLiga. 2playbook

En este sentido, el club más beneficiado será el Barcelona, quien se hará con unos 270 millones de euros, equivalentes al 11,1% de los 2.430 millones que recibirán los participantes. Son cuatro décimas más que el Real Madrid, que se embolsaría unos 260 millones. Por encima de los 200 millones ya solo quedaría el Atlético de Madrid, mientras que en la horquilla de los 100 millones y 200 millones se ubicarán Athletic Club, Sevilla, Valencia y Villarreal.

A partir de aquí, los equipos con varios años ya en Primera División lograrían más de 50 millones de euros, es el caso del Betis, la Real Sociedad, el Espanyol (con 89,7 millones), el Celta, el Alavés, el Leganés, el Getafe, el Eibar (club de Segunda División esta temporada) y el Levante.

Mientras que los calificados como ascensor, aquellos que ascienden y descienden con frecuencia, estarían en la horquilla de entre 20 millones y 30 millones de euros, según las proyecciones realizadas. Tan siquiera en este grupo queda englobado el Real Mallorca, que percibiría tan solo 19,4 millones, una cifra inferior a la que ingresaran otros clubes como Girona, Rayo y Huesca (con 31,6), Elche y Sporting (con 24,3) o Cádiz, quien ingresará la misma cantidad que el conjunto bermellón.