Amath Ndiaye se ha convertido definitivamente en jugador del Real Mallorca. El club bermellón y el Getafe llegaron este miércoles a un acuerdo para hacer efectivo el traspaso del extremo senegalés, que seguirá en la isla tras la cesión que cuajó la pasada campaña a las órdenes de Luis García Plaza. El futbolista de 24 años se convierte así en la primera incorporación del conjunto rojillo durante la presente temporada. El futbolista firma con el Mallorca hasta el 30 de junio de 2025. 

La entidad presidida por Andy Kohlberg contaba con una opción de compra sobre el futbolista que ascendía a 4,5 millones de euros. Aunque los números de la operación no han trascendido de manera oficial, el Mallorca ha conseguido una sustancial rebaja sobre esa cantidad. El cincuenta por ciento del valor de su traspaso va directamente a las arcas del Getafe, mientras que el otro cincuenta por ciento lo ingresa el Atlético de Madrid, club en el que aterrizó Amath en 2014. 

El extremo africano fue uno de los jugadores más destacados del Mallorca la pasada temporada, con 31 partidos disputados y 9 goles anotados. Era una de las prioridades de Luis García para el presente curso y así se lo hizo saber a la secretaría técnica del club antes de marcharse de vacaciones. 

Ndiaye llegó a España de la mano de las categorías inferiores del Valladolid y fue fichado por el Atlético de Madrid para jugar en su filial entre 2014 y 2017, de donde salió cedido al Tenerife en la campaña 2016-17 para recalar posteriormente en el Getafe. En el conjunto tinerfeño destacó de forma sobresaliente. Disputó un total de 35 partidos, anotó 12 tantos y dio 5 asistencias. Su buena actuación hizo que el Getafe acometiese su fichaje por 3 millones de euros para su retorno a la máxima categoría. Sin embargo, tras una buena temporada de debut en Primera, disputó 37 partidos y anotó tres tantos, las lesiones le hicieron ir cuesta abajo.

Cuando Amath aterrizó en el Mallorca en el último día del mercado estival de 2020, muchas incógnitas se cernían sobre su condición física. A finales de 2018 se lesionó de gravedad -una rotura de ligamentos cruzados- y llegó a la isla con apenas una hora de juego disputada en los últimos 22 meses. Pese al riesgo que supuso su incorporación, su trabajo, sacrificio defensivo y acierto de cara a portería le convirtieron rápidamente en la mejor incorporación del equipo efectuada por Pablo Ortells

Titular indiscutible para Luis García -jugó el pasado curso 2.291 minutos- Amath encontró su mejor versión desplazado a la banda izquierda como extremo, donde ha demostrado saber aprovechar su velocidad con espacios, además de presumir de una gran arrancada y acierto de cara a gol. 

Pese a su juventud, la Primera División no es desconocida para el extremo bermellón. Amath ha disputado 59 partidos en la máxima categoría (4 goles y 5 asistencias) defendiendo la camiseta del Getafe entre 2017 y 2020.

Más incorporaciones al caer

Este jueves se abre oficialmente el mercado de fichajes y es muy probable que en las próximas horas el Mallorca anuncie incorporaciones. Los nombres del meta Dominik Greif y del delantero Ángel son los primeros que deberán hacerse oficiales.