Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Real Mallorca: Equipo de Primera, filial de Tercera

El Mallorca, al igual que Getafe, Atlético, Valencia, Alavés, Elche, Girona y Rayo Vallecano, tiene a su conjunto nodriza en 3ª RFEF, la quinta categoría del fútbol español - La Real Sociedad, único club de la elite que tiene a sus promesas en Segunda División

Un jugador del Mallorca B, abatido tras no conseguir subir a 2ª RFEF

Hace ya tiempo que el filial del Mallorca dejó de tener peso en el primer equipo, pero tras fracasar en su intento de ascenso a 2ª RFEF ante el Formentera y ratificar que volverán a competir en la nueva 3ª RFEF, equivalente a la quinta categoría del fútbol español, certificaron que el equipo nodriza para el conjunto que dirige Luis García Plaza se queda a años luz de poder nutrir a la escuadra bermellona en Primera División.

Futbolistas como Quintana, Pablo Gálvez, Gayà, Imanol o Makake quedan en el limbo, condenados a vagar por una remozada Tercera División con intenso aroma a Preferente o resignados hacer las maletas en busca de nuevos retos. La apuesta del director deportivo Pablo Ortells, presentado a su llegada como un gran especialista en sacar fruto de la cantera, no ha dado resultado. . 

En una época en la que cualquier fichaje ve engrosado su precio por intermediarios y agentes, poder tirar de la cantera es un premio impagable para un club como el Mallorca, que acude con lo justo al mercado y que desde Joan Sastre y Miquel Parera en la temporada 2017/18 no tiene a ningún canterano que haya conseguido hacerse un hueco en el equipo. 

Segunda División

Real Sociedad B

1ªRFEF

Barcelona B

Real Madrid Castilla

Villarreal B

Betis Deportivo

Sevilla Atlético

Celta B

Bilbao Athletic

2ªRFEF

Cádiz B

Osasuna B

Atlético Levante

Recreativo Granada

Espanyol B

Tercera División

Getafe B

Atlético de Madrid B

Mallorca B

Valencia Mestalla

Alavés B

Elche Ilicitano

Si la diferencia de exigencia entre Segunda División y Tercera División ya era abismal, ahora el salto cualitativo es todavía mayor y hace pensar en una utopía el ver a chicos de la casa defendiendo los colores en campos como el Santiago Bernabéu, Camp Nou o Wanda Metropolitano. Además, a un filial que temporada a temporada se va remodelando, que compita en 3ª RFEF le convierte en un destino poco apetecible para jóvenes talentos tanto de la isla como del resto del país.

Por suerte para el Mallorca, el panorama nacional no difiere mucho del que se vive en Son Bibiloni. Atlético de Madrid, Valencia, Elche, Alavés, Getafe, Rayo y Girona también tienen a su filial en 3ª RFEF; mientras que Cádiz, Osasuna, Levante, Granada y Espanyol lo tienen en 2ª RFEF. En 1ª RFEF, equivalente a la Segunda División B, Madrid, Athletic –ambos a un paso de ascender a Segunda en los playoffs–, Barcelona, Villarreal, Betis, Sevilla y Celta optarán a ascender a la categoría de plata.

La gran excepción la marca la Real Sociedad, con su filial en Segunda División y su tercer equipo en 2ªRFEF, un ejemplo de cantera. Ortells, además de planificar el primer equipo, debe conseguir que Son Bibiloni recupere el brillo.

Compartir el artículo

stats