Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El Mallorca resiste ante el Leganés y logra un triunfo vital

Un gol de Raíllo y una intervención magistral de Reina en el minuto 90 permite a los rojillos reencontrarse con la victoria

Los jugadores del Mallorca celebran el gol de Raíllo. G.Bosch

Un gol de Raíllo en el minuto 25 ha frenado en seco la recha negativa del Mallorca, que sigue su pulso por el liderato con el Espanyol. La victoria no ha sido conseguida de forma brillante, pero qué más da a estas alturas, cuando se entra en las diez últimas jornadas, la hora de la verdad, donde se decide todo. Lo importante ahora es sumar de tres en tres. Tras el esperpento de Fuenlabrada, tocaba reencontrarse con la victoria como mejor medicina para olvidar una noche aciaga y, de paso, poner fin a la racha de tres partidos sin ganar, con dos derrotas y un triste empate en Palma. Esta victoria, además, deja al Leganés a diez puntos con treinta por disputar, por lo que la promoción de ascenso está prácticamente asegurada. En cualquier caso, sería un triste consuelo para un equipo que se ha pasado 22 jornadas entre los dos primeros.

Luis García ha apostado ante el conjunto madrileño por los mismos que fueron goleados el lunes con la excepción de Antonio Sánchez por Febas quien, sustituido en el descanso ante el Fuenlabrada, parece perdido para la causa. Tras el gol de Raíllo, tras un buen cuarto de hora del Mallorca, la pregunta era si los rojillos aguantarían lo que se suponía que iba a ser un asedio del Leganés en la segunda parte. De esta manera ratificaba con hechos las palabras que dirigió a sus jugadores sobre el mismo terreno de juego del Fernando Torres tras perder por 4-1. Confía en los jugadores que han llevado al equipo a codearse con los mejores.

Desde el pitido inicial se vio a un Mallorca enchufado, con ganas de volver a la senda del triunfo. La jugada combinativa que han protagonizado Antonio Sánchez, Oliván y Abdón invitaba al optimismo. El Mallorca atacaba por la banda de Mboula, y lo hacía bien. El catalán es un futbolista muy aprovechable. Reúne algunas de las virtudes que deben adornar a un extremo: tiene velocidad, encara siempre y centra bien. Otra cosa es que los balones que pone en el área sean aprovechados.

El que sí lo ha sido es el de Salva Sevilla, que ha botado una falta magistral cometida sobre él mismo. Ha puesto el balón en la cabeza de Raíllo, que solo ha tenido que rematar de cabeza y batir a un impotente Riesgo. Hasta el final de la primera parte, el Mallorca se ha limitado a defender, sin excesivos apuros, la mínima ventaja ante un rival sin ideas en ataque.

Garitano, entrenador del Leganés, ha cambiado el dibujo en la segunda parte. Ha pasado de una defensa de cinco, con tres centrales y dos carrileros, a una de cuatro, con dos hombres en punta. Como hace siempre Luis García, Garitano ha sustituido a sus dos hombres con tarjeta para evitar quedarse con diez. En el Mallorca la ha visto Baba en la primera parte, pero Luis García ha optado por mantenerlo en el terreno de juego, posiblemente porque no hay otro jugador de sus características, a no ser Sedlar.

Baba realiza una entrada sobre Róber Ibáñez. G.Bosch

El dominio de la segunda parte ha correspondido al Leganés. El Mallorca se limitaba a defenderse con orden e intentar aprovechar alguna contra. Los locales jugaban con fuego porque todo el juego se desarrollaba en el campo del Mallorca. Al cuarto de hora Raíllo se ha jugado la tarjeta roja al entrar con los pies por delante a Gaku. Los compañeros del japonés han protestado al árbitro, exigiendo la expulsión del central andaluz, pero para suerte de los rojillos no ha atendido a razones. Raíllo intentaba resolver un centro de Reina a no se sabe dónde.

Luis García no ha esperado más, y en el minuto 68 ha dado entrada a Sedlar por Baba y a Amath por un agotado Mboula. Nada más entrar, el senegalés se ha dejado ver en una acción en la que ha sido objeto de falta que el árbitro no ha pitado. Si llega a ser dentro del área, fuera por muy poco, posiblemente se hubiera señalado penalti. Lo cierto es que, en los veinte minutos que ha estado sobre el terreno de juego, Amath ha hecho un despliegue físico que contagió a sus compañeros.

Ya no quedaba ninguna duda de que la consigna era resistir ante el dominio del Leganés, único dueño del balón en la segunda parte. Y pudo empatar a diez minutos del final en un magistral lanzamiento de falta de Juan Muñoz que estrelló en la cruceta, con Reina batido.  El guardameta malagueño se resarció de su pésima actuación en Fuenlabrada con un paradón sobre la misma línea en un remate de cabeza de Eraso. Es de esas intervenciones que tienen tanto valor como un gol, por lo que tan importante ha sido Raíllo como Reina en la victoria.

 Alineaciones


Real Mallorca: Reina; Sastre, Raíllo, Russo, Oliván; Baba (Sedlar, m.68), Salva Sevilla; Mboula (Amath, m.68), Antonio Sánchez (Cufré, m.88); Dani Rodríguez, Abdón (Álvaro Giménez, m.71).


Leganés: Riesgo; Sergio G., Omeruo, Javi Hernández; Palencia (Kevin Bua, m.46), Gaku, Luis Perea, Rubén Pardo (Juan Muñoz, m.46), Rosales (Eraso, m.72); Sabin (Arnáiz, m.60), Rober Ibáñez (Borja Bastón, m.60).


Gol: Raíllo remata de cabeza un saque de falta de Salva Sevilla (m.25).


Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Tarjetas amarillas: Palencia (m.23), Baba (m.39), Rubén Pardo (m.45), Raíllo (m.61), Omeruo (m.80) y Oliván (m.94).

Compartir el artículo

stats