Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andy Kohlberg: «No somos un club de cuatro entrenadores por temporada»

Andy Kohlberg, presidente del Real Mallorca, vicepresidente de los Phoenix Suns de la NBA, doblistas de tenis Manu Mielniezuk

Andy Kohlberg fue un destacado doblista de tenis, reencarnado ahora en ejecutivo deportivo como presidente del Real Mallorca y vicepresidente de los Phoenix Suns, en ambos casos compartiendo el accionariado con Robert Sarver. «¿Vamos a hablar de mí? De eso no sé nada»

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿Es usted el jefe del Mallorca porque no encontraron a nadie apto en la isla?»

Era un gran reto, y no queríamos contratar a nadie de fuera. Tenemos ahora la misma estructura en el Mallorca que en los Phoenix Suns, y que han adoptado clubes como el Liverpool, con dos consejeros delegados que dependen directamente de la propiedad.

¿Su cargo es ejecutivo o presidencial?

Soy más bien un presidente, en contacto con los dos ejecutivos que toman las decisiones del día a día. Me implico en los grandes asuntos y en la estrategia.

¿Por qué compraron el Mallorca, que no es el mejor de los negocios?

Nuestra filosofía es que, en los próximos veinte años, el baloncesto y el fútbol son los dos deportes que crecerán globalmente, a diferencia del béisbol o el rugby.

Hablamos entonces de una inversión.

También. Robert (Sarver) y yo amamos estar metidos en el deporte, pero esperamos al mismo tiempo que el valor de la franquicia aumente con el tiempo, desde una perspectiva de negocio. Ambas cosas.

Los aficionados mallorquinistas agradecen que compraran, pero dicen que están ustedes locos.

Correcto. Si accedemos a LaLiga y nos mantenemos, será una buena inversión, y ese es nuestro objetivo. Pero las inversiones en deportes no generan liquidez. Con suerte, el valor del club mejora con el tiempo. Así ha ocurrido en Phoenix, durante nuestros 16 años allí.

¿Qué errores no repetirán cuando regresen este año a Primera División?

Jajaja. Hemos de revisar los datos, y la mayoría de veces los clubes acaban en la posición que les corresponde por su tope salarial. Sucede en la NBA y le pasó al Mallorca en Primera, teníamos el techo más bajo, y acabamos en lo más bajo.

Entonces el deporte es matemático.

No, hay excepciones. Has de ser espabilado y tener un poco de suerte para derrotar a las matemáticas, y ese es nuestro objetivo, jugar a un nivel superior al que nos corresponde por el tope salarial. Una buena gestión te permitirá mejorar tu probabilidad, como un buen jugador de póker.

¿Por qué dejaron que el Mallorca descendiera a Segunda?

Fue muy difícil, con la covid en medio de la temporada, tuvimos muchas lesiones. Tomamos un montón de decisiones, lo intentamos.

Tal vez bajaron porque en la NBA no hay descensos.

Eso lo sabíamos cuando compramos el Mallorca, pero no somos probablemente un club que vaya a tener cuatro entrenadores en una temporada, como otros. Es algo que no haremos.

¿No está en su libro de estilo?

No creo. Tendemos a buscar la estabilidad y la consistencia, que es la característica de los clubes de la NBA en las ramas técnica y gerencial. Claro que si se necesita un cambio, lo hacemos.

A propósito, la ruptura con Vicente Moreno fue amarga.

La relación con Moreno no acabó bien, prefiero no hacer más comentarios al respecto.

¿Cuántas ofertas han recibido por el Mallorca?

Las hay, porque creo que es una propiedad interesante, pero no las desvelaré porque no tenemos ninguna intención de vender el club.

Los estadounidenses nunca aceptarán un deporte que puede acabar cero a cero.

A los estadounidenses no les gusta eso, necesitan tener un ganador o un perdedor. Estoy intentando pensar si tenemos algún deporte que contemple el empate. Pese a ello, aumenta el seguimiento de LaLiga.

¿Ha conocido a Rafel Nadal en Mallorca?

Sí, lo he visto en múltiples ocasiones. Es uno de los mejores de todos los tiempos, especialmente sobre tierra.

¿Nadal es mejor que su compatriota McEnroe?

Nadal es sin duda superior, y estoy seguro de que McEnroe sería el primero en reconocerlo.

¿El Mallorca es solo un negocio?

No, es devolver al club representativo de la isla a la estatura que le corresponde. Queremos merecernos el Mallorca, pulirlo y mejorarlo.

Me comentan que no es usted lo mejor de la pareja Kohlberg.

Pues están en lo cierto, y ella tiene además mejor aspecto.

Compartir el artículo

stats