Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los números incontestables de Luis García

18 partidos sin encajar, 57 puntos

de 81 o 16 duelos invictos a domicilio son solo algunos de sus logros

Los números incontestables de Luis García. LOF

«Llevamos 57 puntos. Los números son auténticamente de récord y son incontestables: 18 partidos sin encajar gol. Y fuera de casa llevamos nueve victorias y cuatro empates. Yo eso no me lo planteaba ni en mis mejores sueños». Hasta al propio Luis García le cuesta creer la impecable trayectoria que está dibujando el Mallorca en Segunda, rozando el excelente en la primera mitad del curso pero que va de camino de superarse en el segundo tramo. Y no es ningún invento. Son ya 15 de 18 puntos posibles y lo mejor, que parece que el equipo todavía tiene margen de mejora.

El empate del Espanyol permite que el Mallorca consiga algo de margen de error en el frente de la tabla al estar a cuatro puntos de distancia, pero solo es la punta de un iceberg monstruoso que ha aupado a los bermellones a reventar las estadísticas. Dieciocho partidos de 27 sin encajar, 16 partidos consecutivos lejos de la isla sin hincar la rodilla, 57 puntos sumados de 81 en juego… La lista se alarga con el paso de las jornadas, pero tiene un denominador común: este Mallorca va como un cohete a Primera y empieza a parecer que solo sus propios errores podrán condenarle a un destino diferente.

57 puntos de 81: El equipo ha logrado el 70% de los puntos en lo que va de Liga

Es una barbaridad se mire por donde se mire. En cualquier otra temporada llevar 57 puntos al paso de la vigesimoséptima jornada prácticamente garantizaría, como poco, tener un puesto fijo entre las dos primeras plazas al acabar la Liga. Pero esta Segunda, si continúa a este ritmo infernal en la parte alta, va a obligar a alcanzar la exorbitante cifra de 80 o más puntos para garantizarse un asiento preferente en el retorno a Primera. Sea como sea, los bermellones avanzan a un ritmo demoledor. Son el mejor equipo de la segunda vuelta, con 15 puntos de 18 posibles, y eso que ya se han enfrentado ante ‘gigantes’ como Rayo, Girona, Espanyol o Almería.

18 porterías a cero: Solo trece goles en contra en lo que va de campeonato

Lo de la defensa y la portería ya no es novedad. Ante el Logroñés sumaron su decimoctavo encuentro sin encajar y siguen con el número 13 congelado en la tabla clasificatoria. Es curioso que el Mallorca haya encajado más goles como local (9) que como visitante (4), pero estas cifras hablan muy bien del entramado defensivo ideado por Luis García. Es especialmente reseñable que el equipo solo haya tenido que recoger el balón de su portería en cuatro ocasiones al jugar lejos de Son Moix (y dos de ellas, en el mismo partido ante el Oviedo). Los bermellones se mueven como pez en el agua en territorio enemigo. Más allá de Reina, protagonista indiscutible de esta historia, Valjent y Raíllo parece que van a más cada partido que pasa. Es muy poco frecuente verles cometer un error –el del eslovaco ante el Espanyol fue la excepción– y apenas conceden a sus rivales. De hecho, ninguno de los delanteros pichichi de la Liga –Raúl de Tomás, Sadiq o Djuka– han conseguido ver puerta ante el Mallorca.

37 goles a favor: El Mallorca es el tercer equipo más goleador de la Liga

Pese a no contar con un gran goleador destacado de la Liga como pueden presumir Espanyol, Almería o Sporting de Gijón, este Mallorca tiene gol. Son 37 los que suma a favor hasta el momento, ligeramente por detrás de catalanes (39) y andaluces (42). Si ellos sustentan su gran parte de su eficacia ofensiva en las piernas de Raúl de Tomás o Sadiq, los bermellones cuentan con una apuesta coral, ya que son doce los jugadores que en algún momento han visto puerta. Abdón y Amath comparten el coliderato virtual de la plantilla, con 7 dianas cada uno, seguidos muy de cerca por Dani Rodríguez y Salva Sevilla, con seis. Ya por detrás se encuentra Antonio Sánchez, que logró su tercer tanto ante el Logroñés, y Lago Junior, con dos. El resto solo han visto puerta en una ocasión.

Imbatibilidad a domicilio: Igualado el récord de 16 partidos seguidos sin perder del club

Ya son varios los récords que ha cosechado este Mallorca este curso –es el que menos goles encajó en la historia tras 12 jornadas en Primera y Segunda (2) y el primero en encadenar sus seis primeros partidos como visitante sin encajar– y ahora ha sumado otro más a la lista. Con la victoria en Logroño, el conjunto bermellón ha igualado un récord de imbatibilidad consecutiva lejos de la isla que databa de la temporada 1935/36. Sigue sin conocer la derrota esta campaña lejos de Son Moix y ya acumula 16 partidos. Dentro de este cómputo, también se cuentan la eliminación copera ante el Fuenlabrada, ya que aunque cayó en la tanda de penaltis, el resultado al final de los 120 minutos fue de empate a dos.

Esta cifra histórica la podrá superar dentro de dos semanas ante el Sporting de Gijón en El Molinón. Una prueba difícil pero que realmente parece accesible para un equipo que ha sabido conquistar plazas muy complicadas como los estadios de Montilivi, Butarque, Vallecas o Juegos del Mediterráneo.

9 victorias por la mínima: El resultado más repetido en Liga ha sido el 1-0 o el 0-1

Si en algo ha destacado este equipo, salvo contadas excepciones, ha sido en saber sacar provecho de su ventaja en el marcador. El Mallorca ha logrado 17 victorias en lo que va de Liga y, de ellas, nueve han sido por tan solo un gol de diferencia. Es una muestra de cómo rentabilizar sus goles. Y dentro de ellas, el resultado más repetido ha sido el 1-0 o el 0-1, especialmente a domicilio, otra muestra más de fiabilidad. Fuera de casa ha logrado este marcador en Lugo, Girona, Almería, Leganés, Albacete y Logroño, mientras que en casa venció por idéntico resultado a Sabadell y de nuevo el conjunto catalán.

17 jornadas de ascenso: El Mallorca ha sido líder o segundo desde la jornada 11

El Mallorca ya lleva muchos meses instalado en las dos posiciones de la tabla. Concretamente desde la jornada 11, tras vencer a la Ponferradina el 8 de noviembre. Desde entonces, ha alternado la segunda posición con la de líder, lugar que ocupó entre las jornadas 14 y 18 (lo perdió en la 19 tras perder ante el Fuenlabrada) y que volvió a recuperar en la jornada 23. Ahora ya acumula cinco seguidas en el primer puesto y gracias a sus cuatro puntos de ventaja sobre el Espanyol se ha asegurado seguir una más pase lo pase este fin de semana ante el Cartagena.

Salva Sevilla y Abdón se acercan a felicitar a Cufré y Antonio Sánchez por la acción del gol en Logroño.

A cuatro puntos

El empate del Espanyol en Gijón (1-1), unido a la victoria del Mallorca este sábado ante el Logroñés (0-1), hacen que la distancia entre ambos se amplíe en cuatro puntos en la tabla clasificatoria. Un pequeño respiro para los de Luis García, obligados a ganar por decreto cada jornada para no dejar escapar la primera plaza. Con esta pequeña diferencia cosechada este fin de semana, ocurra lo que ocurra en el próximo encuentro ante el Cartagena, el Mallorca se ha asegurado seguir gobernando una semana más en Segunda.

Compartir el artículo

stats