La dura derrota ante Las Palmas en Son Moix (0-1) puso fin a la primera vuelta del campeonato y confirmó que el Mallorca pasaba por un preocupante bache de resultados. Tras perder ante el Fuenlabrada (2-3), encadenó un empate en Oviedo (2-2) y una eliminación copera ante el conjunto azulón para iniciar el año. Tras hincar la rodilla ante el conjunto canario, el calendario que se le avecinaba en el siguiente mes y medio no presagiaba nada bueno, pero nada más lejos de la realidad. El equipo, tras recuperar sus mejores virtudes, ha sumado nueve puntos de doce posibles ante los ‘grandes’ de la Liga en su particular ‘Tourmalet’ que le han valido para consolidar su posición dominante al frente de la tabla.

Rayo Vallecano, Girona, Albacete, Espanyol y Almería. Este era el amenazante bloque de duelos que esperaba a los bermellones y que iba a poner a prueba una primera vuelta para enmarcar. La primera parada fue Vallecas. Uno de los pocos verdugos del equipo en Liga recibía al Mallorca con la vitola de solo haber caído una vez en su estadio. Los de Andoni Iraola fueron avasallados en veinte minutos de inspiración de los de Luis García, que dejaron sentenciado un duelo que acabaría 1-3.

El siguiente en caer fue el Girona. Con mucho sufrimiento y un desenlace no apto para cardíacos, los bermellones cosecharon una nueva victoria con un tanto de Amath en el descuento. Espanyol y Almería, los dos grandes adversarios este año por las dos primeras plazas –ahora se ha sumado el Leganés– ya se dejaban ver a lo lejos, pero primero tocaba enfrentarse al Albacete. Con la fortuna de cara, con un gol de chiste y un penalti fallado por los locales en el 88, metieron otro triunfo más en el zurrón (0-1) antes de recibir a los de Vicente Moreno.

Era un duelo importante, no trascendental, pero sí que daba la posibilidad de escaparse en la tabla. Los errores en las áreas condenaron al Mallorca (1-2), en el que hasta el momento es su único tachón en las cinco primeras jornadas de la segunda vuelta. Sin tiempo para lamentarse, el siguiente equipo era el Almería. Este domingo el equipo volvió a mostrar sus mejores armas, siendo incisivo en ataque y sabiendo guardar la ropa para llevarse un nuevo triunfo (2-0) y mandar un aviso al resto de equipos.

Sporting y Leganés

En una clasificación tan igualada en la zona noble, los choques entre rivales directos y el golaverage van a ser determinantes en el desenlace del campeonato. El Mallorca ya hizo los deberes en la primera mitad –victoria ante Girona, Almería y Leganés y empate ante el Espanyol– y va por buen camino en la segunda, a excepción del pinchazo ante los ‘periquitos’. En tres semanas tocará visitar al Sporting de Gijón en El Molinón, para acabar el mes de marzo recibiendo en casa al Leganés, que está lanzado en Liga tras la llegada de Asier Garitano.

El calendario más próximo ofrece ahora un breve ‘respiro’ al conjunto mallorquinista. Se medirá a dos equipos que luchan por escapar de la zona baja. Este sábado visitará Las Gaunas para enfrentarse al Logroñés, para luego recibir en casa al Cartagena. Dos choques en los que el Mallorca partirá con la vitola de favorito y en los que están obligados a sumar seis de seis para seguir arriba. Y más teniendo en cuenta que este fin de semana se miden Sporting y Espanyol, un duelo al que los bermellones estarán muy atentos y una buena oportunidad para alejar a uno de los dos equipos o los dos si empatan.

Lo mejor para el Mallorca es que ha conseguido que sus rivales directos no saquen tajada en este último mes y en las próximas semanas será el turno de los bermellones de intentar aprovechar los enfrentamientos directos. Además del citado duelo entre asturianos y catalanes, aún faltan por disputarse el Almería-Leganés, Almería-Espanyol, Espanyol-Leganés... Grandes oportunidades que no deben dejar escapar.

Galarreta

Íñigo Ruiz de Galarreta estará de baja cerca de un mes. El eibarrés se lesionó ante el Almería y las primeras pruebas médicas indican que sufre una rotura en el cuádriceps, aunque menos grave de lo esperado. En los próximos días se le someterá a más exámenes para conocer el tiempo de baja. Se perderá los próximos partidos ante Logroñés, Cartagena y Sporting.