Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los duelos del Mallorca - Espanyol

Frenar el poderío ofensivo de los blanquiazules, clave para aspirar al triunfo

Reina vs. Diego López

A poco más de 24 horas para que el balón eche a rodar en Son Moix, Mallorca y Espanyol ultiman los preparativos para la primera gran batalla por el ascenso directo. Desde que se publicó el calendario, el partido entre Mallorca y Espanyol en Son Moix estaba marcado en rojo. No se sabía qué derroteros iban a deparar a cada equipo a principio de curso, pero llegado el momento, se plantea como un choque titánico entre dos de los tres aspirantes a estar en Primera por la vía rápida. Los de Luis García, líderes por derecho propio, reciben en su feudo al equipo con más presupuesto de la categoría, liderado por el exbermellón Vicente Moreno. Un partido que deberá ganarse en cada línea del campo, siendo certero tanto en ataque como en defensa.

Hombre por hombre el encuentro será muy igualado, con individualidades capaces de decantar el encuentro para cualquiera de los dos costados. Los dos conjuntos son los de los que más marcan, de los que más disparan a puerta, de los que más tiempo de posesión acumulan… Pero mañana en Son Moix todas las virtudes y defectos saltarán al ruedo para aupar aún más al Mallorca en lo alto de la tabla o permitir al Espanyol acercarse a los bermellones.

El conjunto blanquiazul, que tiró la casa por el tejado en el mercado de invierno del año pasado para traer a Raúl de Tomás, Embarba y Cabrera (39 millones de euros entre los tres) presenta un bloque temible y sin apenas fisuras, pero al que la falta de recambios y el mal momento de alguno de sus estrellas les ha llevado a su peor momento del curso. Sea como sea, su poderío ofensivo es el principal arma que deberá combatir el Mallorca. Con un centro del campo creativo, liderado por el artanenc Sergi Darder, avasallan al rival hasta encontrar grietas en el sistema defensivo de sus rivales.

Frenar los flancos de ataque de los blanquiazules significará tener mucho terreno ganado para el Mallorca. En la banda izquierda, Oliván, que se presume repita titularidad tras hacerlo en los últimos tres partidos –perfil más defensivo que Cufré– no debe dejar pensar a Adrián Embarba. El ex del Rayo, que acusa una gran irregularidad, es un jugador muy desequilibrante si tiene su día. Su pierna derecha es un guante y ya sea mediante centros o incursiones hacia el área, siempre genera peligro sobre la portería contraria. Si el Mallorca consigue anular ese costado, obligará a centrar sus esfuerzos por el centro.

Incógnita en el lateral

En banda derecha, a falta de saber si Gámez llegará al encuentro o si deberá repetir Antonio Sánchez, se sitúa Puado. Delantero centro, Moreno le ha escorado a la banda, por lo que en muchas ocasiones la abandona, buscando superioridad por dentro combinando con los hombres del centro del campo y llegando siempre a rematar al área. Exige menos en el uno contra uno, aunque su hueco en banda lo suele ocupar el lateral Adrià Pedrosa, muy dado a incorporarse en ataque.

Arriba, está Raúl de Tomás, que junto a Sadiq del Almería, es posiblemente el mejor jugador de la categoría. Frío y en ocasiones desconectado, es muy certero de cara a gol con ambas piernas. La misión de Raíllo y Valjent será obligar al madrileño, que suele desesperarse al no entrar en contacto el balón, a bajar al centro del campo para tener que participar del juego. Evitar jugadas a balón parado cerca del área también es importante, ya que tanto Embarba como el ex de la cantera del Madrid son expertos en acciones de estrategia.

En el área contraria Abdón, que ya jugó en la ida en Cornellà, se encontrará en una tesitura complicada. Leandro Cabrera y Calero son dos centrales de categoría, contundentes y poderosos en el cuerpo a cuerpo, aunque acusan cierta lentitud a la hora de tapar sus espaldas. Los desmarques de ruptura de Dani, Amath y compañía pueden llegar a hacer mucho daño a la defensa blanquiazul, que al igual que la bermellona, ha mostrado una gran solidez toda la temporada, siendo la segunda menos goleada.

Amath, en estado de gracia en el último mes con tres goles de manera consecutiva, provocará que Miguelón, lateral que suele incorporarse mucho al ataque, tenga que estar mucho más pendiente de su retaguardia. En banda izquierda, el Espanyol cuenta con Pedrosa, un lateral de gran recorrido y muy veloz, pero que en ocasiones descuida su espalda, como ocurrió en el partido ante el Lugo. A falta de saber qué jugador ocupará la demarcación la banda derecha del Mallorca, es una de las formas de poder hacer daño a los blanquiazules.

Si en las área se esperan noventa minutos de máxima concentración, la otra gran batalla se vivirá por el control del centro del campo. Galarreta y Salva Sevilla, los dos ejes sobre los que rota este Mallorca, se las verán con Darder, Keidi Baré y David López. Ambos equipos basan su fortaleza en la posesión del balón. López, que también puede actuar como central, tiene un perfil más defensivo, con Baré y Darder encargados de dar forma a las jugadas de ataque. Dani Rodríguez, que actuará junto a Abdón en la punta de ataque, tendrá que redoblar sus esfuerzos para echar una mano en el centro del campo a la hora de recuperar el balón y tapar posibles incursiones en la defensa bermellona.

Los duelos

Reina vs. Diego López

Reina, a pesar de que ha mostrado cierta inseguridad en algunos tramos de la temporada, es un seguro bajo palos y ya acumula dos partidos sin recibir gol, siendo especialmente importante en la victoria ante el Girona. Por su parte, Diego López también ha vivido ciertos momentos de zozobra este curso, pero ante el Lugo el pasado lunes evitó con una gran mano el que podría haber sido el 2-0.

Raíllo vs. Raúl de Tomás

Antonio Raíllo vive su mejor momento de la temporada. Muy seguro en el pase y rápido en el corte. Mañana ante el Espanyol y con la amenaza de Raúl de Tomás deberá aumentar aún más si cabe sus prestaciones. El '9' perico es un gran futbolista, habilidoso y capaz de armar un disparo en muy poco tiempo. La ayuda de Valjent será necesaria para frenar en seco al ex del Madrid.

Galarreta vs. Sergi Darder

Con permiso de Salva Sevilla, el eibarrés dirige las operaciones del Mallorca. Si participa, el equipo lo nota mucho en cuanto a fluidez y claridad de ideas. Además, su trabajo en la recuperación es igual de importante. En el bando contrario estará Darder. El artanenc, que se perdió el duelo ante el Lugo por sanción, cuenta con más llegada y gol que el vasco. Un bonito duelo entre dos de los mejores mediocentros de la categoría.

Oliván vs. Embarba

Oliván, que seguramente será de la partida ante el Espanyol en detrimento de Cufré, se enfrentará a uno de los mejores extremos de la categoría. Su misión será no dejarle pensar cuando reciba el balón. Con espacios es muy rápido en la conducción, y en corto tiene capacidad para combinar. Embarba es el principal socio de RDT en el ataque y, sin él, el Espanyol se desvirtúa en ataque.

Abdón vs. Cabrera

A Abdón le espera un partido de mucho desgaste físico y sacrificio. El de Artà no tendrá mucho espacio para correr al hueco, pero tendrá que descargar de cara todo lo que le llegue, sobre todo en los tramos en que los visitantes aprieten más. Cabrera es el líder de la zaga perica, no evita el contacto y muy expeditivo por alto. Además, al igual que el resto de compañeros, tiene buen trato de balón.

Compartir el artículo

stats