El Mallorca le está comenzando a coger gusto a decidir en los instantes finales. En un partido que tuvo de todo, azotado por un fuerte vendaval y abocado sin remedio al empate, la inspiración de Dani y la calidad de Amath tumbaron la resistencia del Girona en el minuto 91 (1-0), y colocando líder en solitario al equipo con 48 puntos, a falta de que lo que haga hoy el Espanyol ante el Rayo Vallecano.   

La cita estaba marcada en rojo en el calendario por la importancia del rival y era el día indicado para frenar la sangría de puntos que habían volado de Son Moix en los dos últimos partidos. El choque era de aúpa y ninguno de los dos técnicos se quiso guardar nada bajo la manga desde un inicio. El Mallorca, bajo la atenta mirada desde la grada de Álvaro Giménez - nuevo fichaje a falta de confirmación oficial- salió dispuesto a ahuyentar los fantasmas de Son Moix.

El Girona no quiso ser menos y salió con todo su arsenal: Stuani, Samu Saiz, Monchu, Pablo Moreno… y Sylla. El morbo por la presencia del delantero senegalés, objeto de deseo del Mallorca para reforzar el ataque, marcó la previa de un duelo de vértigo que no defraudó. 

Los de Luis García, conscientes de que un triunfo prácticamente descartaría a los catalanes de la lucha por el ascenso directo, salieron mostrando su mejor versión y minimizando la del Girona, que se dedicó a achicar agua por todos los costados. Con un Salva Sevilla desatado en el centro del campo y Oliván como un puñal por banda izquierda -hasta tres remates a puerta solo en la primera parte-, los bermellones anularon por completo el juego de los de Francisco. No había goles, pero la sensación que se respiraba era de agobio para los visitantes y de diversión para los locales.

Sin prisa pero sin pausa, el Mallorca fue martilleando el sistema defensivo dispuesto por Francisco. Amath fue el primero en avisar, aunque el partido le reservaba su momento especial para más tarde. Salva Sevilla lo intentó de todos lados, con derecha e izquierda, pero sin suerte. Y así todo un carrusel de ocasiones bermellonas, tanto por banda como en jugada colectiva o individual, que no encontraron premio.

Al igual que ante los de Iraola, pasado el minuto veinte el equipo bajó un poco el pie del acelerador y a punto estuvo de costarle muy caro. Sylla habilitó a Pablo Moreno y este batió por bajo a Reina, aunque el tanto fue anulado por fuera de juego. Un pequeño susto que espoleó a los bermellones, que terminaron la primera mitad igual que la empezaron, acosando el área rival. 

Con el viento como juez del partido, en la segunda mitad fue el Girona quien, especialmente durante los primeros minutos, llevó la batuta. El mallorquín Monchu probó a Reina desde lejos, al igual que Sylla. Ese pequeño arranque de orgullo despertó al Mallorca, que volvió a inquietar la portería de Juan Carlos, especialmente Antonio con un fuerte latigazo con la izquierda.

La nota negativa fue la nueva lesión de Sastre, un contratiempo para Luis García, que se ha quedado sin sus dos laterales derechos en una semana. El partido perdió en ritmo, con muchas interrupciones fruto del cansancio. El madrileño decidió mover ficha dando entrada a Marc Cardona al campo por Abdón, que no tuvo su día. Desde noviembre no jugaba el delantero cedido por Osasuna, precisamente en el choque de la primera vuelta entre Girona y Mallorca.

El partido era un empate de manual, con los dos equipos más pendientes de guardar el punto que de asumir riesgos innecesarios. Pero este Mallorca tiene ese algo esta temporada, esa dosis de fortuna necesaria que le llevó en volandas en Almería y que volvió a sonreírle de cara ayer. 

 Y ahí apareció Dani Rodríguez. Necesitaba volver a sentirse importante el de Betanzos. Intermitente tras su lesión, salió al rescate del equipo cuando casi todos ya enfilaban hacia vestuarios. Solo él fue capaz de conducir el balón cuando el partido ya expiraba, dejar atrás a dos defensores y habilitar a Amath, que con una tranquilidad pasmosa, consiguió más que tres puntos en el minuto 91.

Ficha técnica:

MALLORCA: Reina; Sastre, Raíllo, Valjent, Oliván; Salva Sevilla (Febas, m.76), Galarreta, Dani Rodríguez, Antonio Sánchez (Mboula, m.70); Amath y Abdón (Cardona, m.76).

GIRONA: Juan Carlos, Calavera, Santi Bueno, Cristóforo; Aday, Monchu, Samu Saiz (Bustos, m.87), Pablo Moreno (Bárcenas, m.63); Sylla y Stuani.

GOLES: 1-0, min.91: Amath

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (Comité Gallego)

TA: Antonio Sánchez, Oliván, Valjent y Monchu