Dos semanas ha tenido el Mallorca para hacer borrón y cuenta nueva después de un final de 2020 y un inicio de 2021 turbulento en cuanto a resultados. Dos derrotas seguidas en Son Moix, el empate en Oviedo y la eliminación copera ante el Fuenlabrada han ensombrecido el espectacular primer acto de los bermellones, que suman cuatro partidos seguidos sin ganar. La segunda vuelta del campeonato ya está aquí y esta tarde ante el Rayo Vallecano (16 horas/Movistar Vamos) los de Luis García quieren poner punto y final a su racha y reafirmar su candidatura al ascenso directo ante uno de los ‘gallitos’ de la categoría. 

La derrota en la primera jornada de Liga ante el conjunto que dirige Andoni Iraola escoció mucho en la plantilla, que afronta el duelo con ánimos de revancha. Tan solo cinco puntos les separan en la tabla -42 suma el Mallorca por 37 el Rayo Vallecano-, por lo que es un duelo clave en la zona alta de la tabla. Una victoria bermellona les asentaría en la segunda plaza - a falta del encuentro aplazado entre Leganés y Almería- y frenaría la expansión del conjunto franjirrojo, que llega al choque con seis victorias seguidas entre Liga y Copa. Una derrota, por contra, comprimiría aún más la parte alta y metería de lleno en la pomada al cuadro madrileño. 

Acabadas ya las rotaciones forzadas por los duelos intersemanales y las eliminatorias de Copa, Luis García dispondrá mañana sobre el verde de Vallecas lo más parecido a un once ideal, a excepción de la baja por lesión de Joan Sastre. Reina no tiene discusión posible bajo palos. Gámez se encargará de cubrir la baja del porrerenc -la novedad es que entra en la convocatoria el defensa del filial Gayà-, con Raíllo y Valjent, ya recuperados de sus dolencias, en el eje de la zaga. Cufré, que ha bajado considerablemente el nivel, sigue contando con la confianza del cuerpo técnico, aunque Oliván aguarda su oportunidad desde el banquillo.

En el centro del campo, Galarreta regresa tras perderse el duelo ante Las Palmas por sanción para liderar el juego del equipo. El eibarrés se ha convertido en una pieza fundamental para Luis García y, sin él, el ritmo y fluidez del equipo desciende. Salva Sevilla le acompañará, con Amath en banda izquierda. En la derecha, cabe ver si le seguirá dando oportunidades a Lago o apostará por el ya recuperado Mboula, que regresa a la lista tras superar la covid. Abdón, por su parte, no tiene ahora rival en la delantera tras la marcha de Alegría. 

En cuanto al Rayo Vallecano, hogar de dos exbermellones como Mario Suárez y Trejo, llega lanzado al encuentro. Iraola está cimentando el crecimiento del equipo desde la solidez defensiva que se refleja en los quince goles encajados en los veintiún partidos disputados hasta el momento en el campeonato y que comienzan a ser una seña de identidad del equipo franjirrojo.

El Mallorca se medirá al Albacete el día 5 a las 21 horas

LaLiga anunció ayer los horarios de la vigesimocuarta de Segunda División. El Mallorca será el primero en entrar el liza el viernes día 5 de febrero en el Carlos Belmonte ante el Albacete, en un partido que comenzará a las 21 horas. La última vez que los bermellones jugaron allí fue en la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a Primera de hace dos temporadas. Este encuentro llegará seis días después de enfrentarse al Girona en Son Moix. Los dos siguientes compromisos del Mallorca serán ante Espanyol y Almería y en ambos como local.