Es el hombre de moda en este Mallorca. 

Sí, la verdad es que tenía muchas ganas de llegar a este momento, de poder disfrutar y aportar tanto dentro como fuera del campo todo lo que tenía dentro.

¿Está pasando por el mejor momento de su carrera? 

He encontrado mi punto de madurez. Al final son 28 años ya, he vivido muchas experiencias buenas y malas que me han hecho crecer y estoy en un momento clave de mi carrera en el que puedo ser constante y dar un nivel de manera regular. 

¿Cómo se pasa de estar un año y medio sin marcar a no parar de hacerlo?

Es duro estar tanto tiempo sin marcar. Lo que pasa es que no gocé de muchas oportunidades tampoco. Con un poco más de suerte habría podido marcar goles el año pasado y al principio de este. De todas maneras, ahora estoy en un momento muy bueno y el equipo y el cuerpo técnico confían en mí. Estoy muy feliz por esta racha positiva y tenemos que seguir trabajando y confiar en que puedo dar estos grandes números que ayuden al equipo. 

¿Se desespera si no marca?

Al final uno siempre tiene ganas de aportar al equipo. Se pasa mal, pero tampoco hablaría de desesperación. Sí que es verdad que tenía muchas ganas de vivir una etapa como la que estoy viviendo ahora. Con la mentalidad que tengo y como he ido creciendo estos meses creo que podré alargar el momento y espero que se pueda recordar a Abdón como un hombre importante en el retorno a Primera División. 

«Los números que lleva el equipo son espectaculares, ninguno se lo esperaba a principio de temporada»

¿Cuál es su punto más fuerte?

Ser un incordio para los rivales y la efectividad de cara a gol que puedo llegar a tener. Destacaría mi primer toque de cara a la definición. 

Almería-Mallorca. Minuto 90 con empate a cero y marca de chilena, el gol con el que sueñan todos los delanteros. Ya lo ha conseguido. 

El partido estaba un poco encallado. Siempre que voy a salir a jugar visualizo y pienso posibles situaciones. En ese momento pensé que tendría una o dos oportunidades de cara a gol, pero nunca que me cayera un balón de esas características. Ahora que lo recuerdo, cuando vi el balón, no me lo pensé, lo intenté y fue un gol de bella factura que será recordado para la historia por todo el mallorquinismo.

Hizo que pareciese fácil. 

La confianza lo es todo. Estando en este buen momento vi la pelota llegar y pudo engancharla bien. Tuve un buen contacto con la pelota, el portero no pudo llegar. Pero lo más importante fue que significó ganar a un rival directo y colocarnos arriba en la clasificación. 

¿Es el mejor gol de su carrera?

Tiene un significado precioso porque significó tres puntos y además fue un gol que siempre lo ves por televisión y sueñas con hacerlo. Pero me quedo con el que nos dio la ‘tranquilidad’ el día del ascenso ante el Deportivo.  

Lago fue el que le metió el centro y no está pasando por un buen momento. Tras el gol al Oviedo se puso a llorar. 

Todos estos años ha sido un jugador importante para nosotros. Estaba pasando por una racha un poco más negativa. Marcar un gol es una explosión de sentimientos fantástica y refleja que los jugadores lo pasamos mal y que no somos de hielo. Es un ejemplo de lo que expliqué después del partido ante el Almería. 

Sorprendieron sus palabras. ¿A quiénes iban dirigidas sus críticas tras el encuentro?

Los futbolistas somos personas igual que el resto y es un trabajo más. Lo pasamos mal también y es una profesión que la gente la juzga de una manera muy fácil y creo que al final se equivocan. Hacía tiempo que tenía pensado hacer una reflexión y lo quise decir. No iba dirigida a nadie en concreto, lo que pretendía era abrir los ojos a tantas personas que juzgan y que por suerte o mala suerte no han pisado nunca un campo de fútbol de césped natural. 

No quería atacar a nadie en particular, sino hacer ver que los jugadores de fútbol tenemos sentimientos, somos sensibles y demostrar que se tendría que tener un poco más de tranquilidad y hacer críticas constructivas. No me quejo, al final la afición, un 80-90%, siempre me ha apoyado y doy las gracias por todo el cariño que me han demostrado durante estos años. 

Abdón Prats.

¿Se considera el héroe del ascenso? Muchos mallorquinistas le ven así. 

El héroe no creo. Ese año lo fuimos todos. Fue algo de 10-11 meses que estuvimos luchando y conseguimos el premio a la regularidad y al esfuerzo del día a día. Yo veía entrenar a ese grupo y es la línea que llevamos estos años. Es un lujo estar en una plantilla y con un cuerpo técnico, este año también, que se deja la vida en cada entreno para ganar el fin de semana. 

¿El gol contra el Deportivo cambió su vida?

Hacer historia con el Mallorca fue lo máximo. Yo soy mallorquinista desde pequeño. Salgo de la cantera y para mí fue un sueño hecho realidad. 

En ese mismo partido se lesionó y estuvo varios meses de baja. ¿Le pasó factura?

«Luis García ha caído de pie en el club, entre la plantilla y también entre los aficionados»

No comenzar con los compañeros y la dinámica buena que llevamos sí que me pasó factura. Estás apartado 3-4 meses, no puedes conocer a los compañeros nuevos que vienen y esa progresión no la tuve. El jugador tiene que revertir situaciones como esta y gracias al trabajo que he estado haciendo estos años ahora estoy recogiendo los frutos y espero que sea por muchos años. 

La temporada pasada fue un año para olvidar. El equipo descendió, jugó poco y encima la pandemia lo cambió todo. 

El año pasado fue un año difícil porque no conseguimos sacar los puntos que queríamos. La pandemia y todo lo que está sufriendo la gente es muy duro. Esperamos que todo se solucione lo más pronto posible y podamos volver a la normalidad, porque nos merecemos ser felices y libres y poder disfrutar especialmente de nuestra isla, que es mágica.

Acaba contrato en junio. ¿Cómo está su situación?

Ahora estoy un poco apartado del tema. Estoy concentrado en conseguir el objetivo y realmente ahora no me preocupa. Mi representante ya está haciendo su trabajo y ya veremos cómo progresa todo. Cuando haya alguna cosa cierta ya me lo comentará. Ellos hacen su trabajo y yo el mío para no distraerme, que es fácil que le pase a cualquier futbolista. 

¿Se ve jugando aquí el año que viene?

Yo me veo jugando aquí la temporada que viene. Pero acabo contrato el 30 de junio y soy jugador libre de negociar con cualquier equipo y el mundo del fútbol siempre te puede dar sorpresas. Esta situación no es cómoda, pero al final uno ha de mirar pos sus intereses. 

Vaya lío se montó con Parera. ¿Entiende sus quejas?

Miquel es un hombre de la casa. Desde que estoy con él en el vestuario desde el año en Segunda B, ha sido el que mejor ha entrenado con diferencia. Se merece lo mejor que le pueda pasar. Entiendo que está aquí y necesita jugar. Si encuentra un destino donde le puedan dar esto y demostrar el gran portero que es, el club tendría que ayudar a la gente de la casa. Se han de entender entre ambas partes y si no es este mercado, que lleguen a buen puerto los deseos que tenga Parera. 

Uno de los tópicos del fútbol es que se valora menos lo de casa que lo de fuera. ¿Se puede aplicar al Mallorca?

Es verdad que pasa por todo. Los clubs se equivocan y creo que tienen que valorar a la gente de casa, porque es importante para los nuevos jugadores que vienen dar a conocer el club, explicarles cómo funciona… Es importante que haya jugadores que puedan demostrar el sentimiento de estar en un club como el Mallorca y defender esta camiseta, porque para nosotros es algo muy especial. 

¿Alguno de los nuevos le ha sorprendido?

Íñigo Ruiz de Galarreta es un tío currante, tiene unas cualidades impresionantes y que por mala suerte de las lesiones no ha podido estar en una categoría superior. Es muy importante para nosotros. 

¿Qué ha cambiado para usted de entrenar con Vicente Moreno a hacerlo con Luis García?

No he cambiado mi forma de ser y de entrenar. Con Vicente fueron tres años juntos, nos conocíamos mucho y tuvimos altibajos en nuestra relación, pero satisfecho del trabajo que hicimos en conjunto. Luis García ha caído de pie en el club, en la plantilla y también de cara a los aficionados. Tiene una personalidad y un carácter que nos va muy bien. Sabe llevar muy bien al grupo y eso se resume en la primera vuelta espléndida que hemos hecho. Gracias a él estamos consiguiendo todo esto. No es fácil llegar a un club después de tantos éxitos y mejorar lo que se ha hecho estos años. 

Luis García siempre dice que le sorprende la cantidad de puntos que lleva el equipo. ¿A los jugadores también?

Hemos hecho nuestro trabajo y aún nos queda muchísimo por delante. Viendo el día a día no me sorprende. La categoría es de una exigencia máxima, los equipos que están arriba nos exigen y nosotros tenemos que seguir y conseguir victorias para seguir lo más alto posible en la tabla. 

El equipo ha hecho una primera vuelta para enmarcar, pero este último tramo ha empañado un poco el trabajo. ¿Cómo se explica este bajón?

Somos humanos y quieras o no tenemos días buenos y días malos. La realidad es que hemos perdido tres partidos de veintiuno. Si hubiésemos estado siete partidos sin perder y luego perdemos, luego siete más y perdemos otra vez nadie hablaría de crisis y diría que el Mallorca está en un momento buenísimo. La realidad es que si ahora acabase la temporada, esperando el partido entre Leganés y Almería, seríamos equipo de Primera. Si lo miramos de manera global, los números que llevamos hasta el momento son espectaculares. Ninguno se lo esperaba a principio de temporada. 

Las tres derrotas han llegado en Son Moix. 

Es un dato curioso, pero que tampoco nos tiene que obsesionar. Hemos perdido contra dos buenos equipos. Ante el Fuenlabrada tuvimos errores nuestros y, además, no lo pudimos controlar porque vino el árbitro a fastidiarnos el último partido del año. Si no hubiésemos tenido esas desgracias que tuvimos en ese partido habríamos podido empatar incluso con nueve y en igualdad de condiciones la victoria no se habría escapado. 

Girona, Espanyol, Almería, Leganés… Todos ellos tienen que venir a jugar aquí. 

Serán unos partidos complicados. Los equipos que están allí arriba tienen muy buena plantilla. No creo que pase nada si no ganamos algún partido de estos, pero espero que lo consigamos. 

En el Mallorca Moreno siempre hablaba con mucha prudencia. Ahora se moja más con los árbitros. ¿Molestó en el vestuario sus comentarios sobre las supuestas ayudas al Mallorca?

No, cada uno mira para sus propios intereses y ni lo comentamos dentro del vestuario. Nos dedicamos a entrenar y a esperar que no nos pongan trabas y que el equipo arbitral sea legal y haga las cosas como deban hacerlas. 

¿Qué equipo le ha gustado más de los que se ha enfrentado este año?

La clasificación lo dice todo. He visto muchos partidos y me quedo con nosotros. El Mallorca es un equipo compacto, que no deja crear situaciones y ofensivamente somos muy poderosos. 

¿Qué consejos le da Héctor Cúper?

Héctor siempre me dice que trabaje día a día y que al final recogeré los frutos. Él es una persona muy trabajadora y se implica mucho en su trabajo. Me dice que tenga los pies en la tierra, y que sea la situación que sea que la afronte con humildad. Si tienen que llegar cosas positivas ya llegarán. Y estos últimos meses siempre me decía que tenía que estar preparado porque nunca sabes cuándo te puede tocar jugar y demostrar que puedes ofrecer cosas al equipo. 

EN CORTO

¿De no haber sido futbolista?

Nunca me lo he planteado, confiaba desde pequeño en llegar a ser futbolista profesional.

¿Qué suele hacer en su tiempo libre?

Estar con la familia, mi pareja y salir de excursión por la montaña. 

¿Cuál es su película favorita?

Intocable.

¿Y su serie?. 

This Is Us. 

¿Su mejor amigo en el vestuario?

Manolo Reina. 

¿Un ídolo en el mundo del deporte?

Rafel Nadal.

¿Un delantero en el que se fije?

Luis Suárez.

Un plato.

Milanesas al horno, ensalada de rúcula y arroz con parmesano.

¿Cómo sigue la actualidad?

Twitter y televisión.

¿Duerme bien después de una derrota?

Me cuesta dormir porque le doy muchas vueltas a la cabeza.