Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mallorca, una plantilla sin rellenos

Reina es uno de los ocho futbolistas de la categoría que ha disputado todos los minutos posibles

Reina es uno de los ocho futbolistas de la categoría que ha disputado todos los minutos posibles

Ante una pretemporada extraña y con los plazos de preparación física reducidos drásticamente por culpa de la pandemia, Luis García se plantó al inicio de la competición allá por el mes de septiembre con una plantilla muy extensa, a falta de concretar salidas y entradas. Sabedor de que la Segunda División es una competición muy dura, cargada de partidos intersemanales y muy larga, ha optado por dar minutos a 27 jugadores. De hecho, los dos porteros suplentes (Miquel Parera y Leo Román) son los únicos que todavía no han disputado un minuto en Liga, por razones obvias al tratarse de una posición específica en la que no son frecuentes los cambios.

A pesar de las rotaciones efectuadas por el técnico madrileño, hay jugadores que destacan por encima de los otros. Hasta siete futbolistas, todos ellos habituales en el once, superan los 1.000 minutos de juego. Reina, el único del plantel bermellón que lo ha jugado todo hasta el momento, lidera la lista con 1.710 minutos, por delante de Raíllo (1.460), Sastre (1.391), Dani Rodríguez (1.351), Valjent (1.350), Salva Sevilla (1.179) y Cufré (1.010). En el lado contrario, se encuentran Trajkovski (96), Iván Bravo (85), Stoichkov (70) y Budimir (35). Llama la atención los pocos minutos que ha disputado el macedonio -incluso menos que Luka Romero, de solo 16 años- una prueba más de lo poco que encaja en los planes de Luis García Plaza.

En las bandas y en el ataque del Mallorca es donde los jugadores se reparten más los minutos. El sistema de juego que emplea el Mallorca, fundamentado en una presión muy alta en la parte de arriba, obliga a todos los jugadores a un desgaste físico tremendo y, por ende, a ir rotando. Amath, con 823 minutos, se despega un poco del grupo que conforman Antonio Sánchez (742), Lago Junior (731) o Mboula (692). También llama la atención Abdón, el decimoséptimo jugador en relación a los minutos jugados y que prácticamente ha acumulado la mayoría en el último mes y medio, debido a su idilio con el gol y que le ha reportado ser un fijo en el once.

Para la segunda vuelta cabe esperar que jugadores como Marc Cardona (349 minutos y lesionado desde hace casi dos meses) sumen a un objetivo que no es otro que lograr el ascenso por la vía directa.

La norma de las cinco sustituciones por encuentro también facilita mucho la tarea de poder repartir minutos. El Mallorca es el sexto equipo de la categoría que más jugadores emplea en una clasificación que lideran Girona y Málaga con 31 jugadores y que cierra, muy por debajo de los bermellones, el Sporting con 21. Cabe añadir que, de los 27 jugadores que ha empleado Luis García, dos no se encuentran actualmente en el club (Budimir y Stoichkov). De los equipos que ocupan la parte alta de la tabla, tan solo el Leganés (28) ha empleado a más que el Mallorca; el Almería ha utilizado a 26 y el Espanyol, 24.

Tan solo ocho futbolistas de la categoría han completado todos los minutos posibles (1.710) y Manolo Reina es uno de ellos. Junto a él, se encuentran otros guardametas como Mariño (Sporting de Gijón), Cantero (Lugo) o el mallorquín Tomeu Nadal (Albacete). El resto de la lista de intocables la completan Borja López (Sporting) o David Fernández (Alcorcón).

Una plantilla sin rellenos

Compartir el artículo

stats